El galardón, también concedido a la karateca María Torres, al Cuerpo Consular, a Bancosol y a la empresa AERTEC, reconoce el compromiso social y la contribución de entidades y personas en favor del desarrollo de la provincia

MÁLAGA, 5 DE FEBRERO DE 2022.- La Diputación celebrará el próximo 23 de febrero, a las 12:00 horas, la décima edición de los “Premios M de Málaga”, que se desarrollará en el auditorio Edgar Neville de la institución provincial dentro del marco de los actos conmemorativos del Día de Andalucía. Con tal galardón, el organismo supra municipal pone en valor el compromiso de entidades y personas con nuestra sociedad y con el desarrollo de la provincia.

En esta ocasión, las distinciones reconocen la trayectoria deportiva de la joven karateca María Torres; al Cuerpo Consular de Málaga por su asistencia a los residentes y turistas, empresas y emprendedores extranjeros que visitan la provincia; el trabajo contra el despilfarro de alimentos y ayuda a las familias más vulnerables de Bancosol; la labor divulgativa en el ámbito cofrade de la revista “La Saeta” y los logros de la empresa mundialmente conocida en el ámbito aeronáutico y con sede en el Parque Tecnológico como es AERTEC.

“LA SAETA”: UNA PUBLICACIÓN INDISPENSABLE PARA LA VIDA COFRADE

Según se recoge en el acta de los premios, en el caso de la revista “La Saeta”, se significa el hecho de cumplir en este 2022 cien años como órgano oficial de comunicación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

“Se trata, pues, de una publicación indispensable para la vida cofrade, con un alto nivel divulgativo y un referente de la Semana Mayor malagueña.

Nació 1922, un año después de la fundación de la Agrupación, de la mano del periodista y publicista Francisco Morales. Desde entonces ha mantenido el objetivo de difundir la Semana Santa de Málaga y de las corporaciones nazarenas que la conforman, incluyendo artículos literarios y de investigación. Desde 1997 está dirigida por Andrés Camino Romero.

Durante estos cien años han sido numerosas las veces que se ha interrumpido su publicación debido a diversas causas, entre ellas el estallido de la Guerra Civil española. Tras doce años de parón, y la incursión de la revista “Guión”, fue en junio de 1981 cuando retomó la actividad con la salida del número 0, marcando una nueva etapa hasta nuestros días. Desde entonces, “La Saeta” ha salido anualmente, caracterizándose de manera especial por ser una revista cuaresmal, pero a partir de 1999 se inició una nueva etapa al realizarse una doble tirada: “La Saeta de Cuaresma” y “La Saeta de Otoño”. Igual caso ocurriría en 2016 cuando se presentó el tercer volumen anual, “La Saeta de Primavera”.

UNA LARGA RELACIÓN HISTÓRICA DE PERSONAS Y ENTIDADES PREMIADAS

Los Premios “M de Málaga” han reconocido en sus nueve ediciones anteriores a personas o entidades que han destacado por su contribución al desarrollo de la provincia. Los premiados han sido los siguientes: Cajamar, Prensa Malagueña, Smart City, ABC edición Andalucía, la Estación Experimental La Mayora, el Parque Tecnológico de Andalucía, La Opinión de Málaga, Juan Barco, Cervezas San Miguel, Emilio Alba, Aula del Mar, Agencia EFE, José Carlos García, Stella Rittwaguen, Cope Málaga, Antonio Benítez, Europa Press, Grupo Peñarroya, Orquesta Filarmónica; Museo de Belenes de Mollina, PTV Málaga, Sergio Paulo Barbosa Valente, Antonio García del Valle; Jerónimo Pérez Casero; el club de balonmano femenino Rincón Fertilidad; la asociación Autismo Málaga, Málaga Hoy, el Teléfono de la Esperanza, 101 TV, Maskom y el Club Nerja de Atletismo.