La familia “Pérez”, heredera de “El tío de los capirotes”, es reconocida por la Agrupación de Cofradías al cumplir un siglo elaborando el símbolo más auténtico del atuendo nazareno

Desde 1917 cuatro generaciones de artesanos dan seña de identidad a una tradición que han visto evolucionar en Málaga entre el primitivo cartón con forma de habichuela al cónico de hoy día

MÁLAGA, 21 DE OCTUBRE DE 2016.- En un ambiente muy familiar y semanasantero, la sala capitular de la Agrupación de Cofradías fue escenario ayer noche del acto de homenaje que la decana institución con sede en San Julián tributó a la familia/herederos de D. Antonio Pérez Martínez “El tío de los capirotes”, al cumplirse cien años de ininterrumpida actividad elaborando artesanalmente los capirotes de nuestra Semana Mayor, bajo la marca empresarial de Cartonajes Álamos S.L.

Aspecto de la sala capitular de la Agrupación de Cofradías con familiares, amigos y cofrades asistentes al homenaje.

La entrañable celebración estuvo presidida por el presidente agrupacionista, Pablo Atencia, quien significó a la familia “Pérez” como “una de las señas de identidad de nuestra Semana Santa al perpetuarse tanto tiempo, con cuatro generaciones de por medio, realizando el símbolo más auténtico del atuendo nazareno”. Por su parte, el actual responsable de tan especial empresa, el joven Alejandro Pérez, tras recibir una placa conmemorativa de la efemérides por parte de la Agrupación, expresó su agradecimiento poniendo de manifiesto el sentir malagueño y cofrade de su familia, “de la cual me siento muy responsable por la herencia recibida, teniendo el reto de mantener una tradición muy auténtica, totalmente artesanal, pese a que los tiempos actuales vaya desvirtuándolo todo”.

Momento de la firma de los familiares de “El tío de los capirotes” en el libro de honor de la Agrupación de Cofradías.

Durante el transcurso del acto se proyectó un montaje fotográfico con una colección de bellas imágenes que recorrieron la centenaria historia de la empresa familiar, desde que se fundara en 1917 en calle Pozos Dulces, luego se instalará en calle Álamos y en la actualidad permanezca en pleno barrio de la Trinidad, en calle Malasaña. La entrañable celebración concluyó con la firma de los herederos del “Tío de los capirotes” en el libro de honor de la Agrupación de Cofradías.

Foto para el recuerdo de D. Antonio Pérez Martínez, “El tío de los capirotes”, en plena faena artesanal.

Más información sobre “El tío de los capirotes” en: https://agrupaciondecofradias.com/noticias-cofradias-malaga/529-la-agrupacion-de-cofradias-rendira-homenaje-hoy-jueves-a-los-herederos-del-tio-de-los-capirotes-por-cumplirse-cien-anos-de-tradicion-artesanal-nazarena.html y en http://www.cartonajesalamos.com/.