• Salvador Guerrero, delegado episcopal de HH y CC: Más pronto que tarde, iremos recobrando la normalidad también en la vida de nuestras Hermandades y Cofradías”

  • Nueve nuevos hermanos mayores juraron sus cargos como miembros de la junta de gobierno de la Agrupación y una decena de ex-hermanos mayores salientes recibieron el escudo de la institución

Momento de la ceremonia religiosa en la Iglesia de San Julián ante la presencia del Cristo Resucitado (derecha) y las imágenes de la Hermandad de El Huerto (al fondo). 

MÁLAGA, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero, presidió a mediodía del pasado domingo en la iglesia de San Julián una solemne función religiosa en honor a María Stma. Reina de los Cielos, co-titular de la Agrupación de Cofradías, con motivo de la celebración de su festividad. 

Al templo, donde se mantuvieron las pertinentes medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, acudieron numerosas representaciones de las corporaciones nazarenas, no sólo convocadas por la conmemoración en sí, sino también por la jura de cargos de los nuevos hermanos mayores integrantes de la junta de gobierno agrupacionista, así como por la entrega de escudos de la institución a los ex-hermanos mayores salientes de la misma.

Salvador Guerrero, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías durante la celebración eucarística.

“LA AGRUPACIÓN ES UN INSTRUMENTO DE EVANGELIZACIÓN EN MEDIO DE NUESTRA CIUDAD”

En la homilía de la celebración, durante la cual se tuvo un sentido recuerdo e intención por Jesús Saborido Sánchez (q.e.p.d.), el delegado diocesano expuso desde primer momento un especial reconocimiento a las delicadas circunstancias que la pandemia está provocando en el seno de las cofradías: En estos tiempos en los que ya parece que vamos superando esta situación y una nueva normalidad se va imponiendo, muchos están impacientándose y suspiran, piden y, en algunos casos, hasta exigen el regreso de las procesiones a las calles”. Para a continuación abogar por la paciencia mostrada hasta ahora e incidir en la necesidad de seguir siendo prudentes: “En este último tramo tenemos que ser más cautelosos y no dejarnos llevar por unos deseos que, si bien son lógicos y entendibles, tenemos que acoger y tratar con mucha mesura, con la conciencia de que, más pronto que tarde, iremos recobrando la normalidad también en la vida de nuestras Hermandades y Cofradías”.

Vista superior de la nave de la Iglesia de San Julián.

Salvador Guerrero, después de hacer oportunas reflexiones sobre la lectura evangélica del profeta Elías a cerca de la fidelidad ante el sufrimiento y la actitud humana de Simón Pedro reconociendo a Jesús como Mesías, puso colofón a su oratoria invitando a todos a que sigamos trabajando: “Que María Stma. Reina de los Cielos, a la que hoy festejamos, sea modelo y guía para los nuevos hermanos mayores que hoy juráis como miembros de la Junta de Gobierno. Os ha tocado un tiempo difícil, pero nunca las cosas grandes se hicieron desde la sencillez. Que apoyados en Cristo Resucitado y sostenidos por nuestra Madre, María Stma. Reina de los Cielos, descubráis que la Agrupación no sólo es una unión para mejor mostrar lo que somos y tenemos, sino que tras 100 años de historia se nos descubre como instrumento de evangelización en medio de nuestra ciudad”. 

Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria.

JURA DE CARGOS E IMPOSICIÓN DE ESCUDOS

Tras la celebración de la Eucaristía, que contó con el acompañamiento musico-vocal del Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria, se dio paso a la ceremonia de jura de cargos, como miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, a los nuevos hermanos mayores de la Humidad (Francisco Manuel Cidfuentes), del Prendimiento (Juan Manuel Gutiérrez), del Cautivo (Mario Ortega), del Rocío (Francisco Javier Martín), del Rico (Ramón Varea), de Dolores de San Juan (Alejandro Cerezo), del Amor/Caridad (Álvaro Guardiola), del Santo Traslado (Jesús Díaz) y de la Piedad (Francisco Ibáñez).

Aspecto del público asistente a la ceremonia que llenó la Iglesia de San Julián.

Igualmente, la solemnidad culminó con la imposición, por parte de Pablo Atencia como presidente de la Agrupación de Cofradías, del escudo corporativo de la institución a los ex-hermanos mayores que durante las últimas fechas han dejado de serlo en sus respectivas corporaciones nazarenas, tales como Gema Pérez (Dulce Nombre), Fernando Galeote (Humildad), Salvador Pozo (Prendimiento), Ignacio Castillo (Cautivo), Juan José Lupiáñez (Rocío), Antonio Martínez (Rico), Rafael de las Peñas (Dolores de San Juan), María del Carmen Ledesma (Amor/Caridad), Prado Hernández (Santo Traslado) y Francisco Javier Torres (Piedad), todos ellos como reconocimiento por la labor prestada en favor de nuestra Semana Santa.

María Stma. Reina de los Cielos.

ALTAR Y VESTIMENTA ESPECIAL PARA LA REINA DE LOS CIELOS

Cabe destacar la especial significación que en esta ocasión se ha tenido para con María Stma. Reina de los Cielos en San Julián, tanto en la preparación de su altar como en su vestimenta, todo ello con motivo de la conmemoración este año del Centenario agrupacionista. En este sentido, gracias a la labor de las Comisiones del Stmo. Cristo Resucitado/Reina de los Cielos y de Cultos, la Virgen fue vestida con el hábito mercedario, utilizando distintas prendas e insignias pertenecientes a las Cofradías del Monte Calvario y de la Humildad. Así mismo, la imagen se mostró bajo el templete procesional de Santa María de la Victoria, cuya hermandad participó en la constitución de la Agrupación, además de ser miembro de honor de la institución cofrade. El conjunto, instalado en el presbiterio de la iglesia con el empleo de diversas piezas del patrimonio procesional del Stmo. Cristo Resucitado y de la propia Reina de los Cielos, se enmarca con una monumental alfombra sobre la que campea el escudo del decano organismo semanasantero, pudiendo ser visitado por los fieles y público en general hasta el miércoles 15 de septiembre en sesiones de mañana y tarde.

Foto para el recuerdo cofrade de quienes juraron sus cargos o recibieron el escudo agrupacionista, junto a demás miembros de la junta de gobierno de la decana institución semanasantera malagueña.

Texto íntegro de la homilía ofrecida por el Rvdo. D. Salvador Guerrero en la ceremonia religiosa de la festividad de la Reina de los Cielos – 2021

GALERÍA FOTOGRÁFICA: JURA DE CARGOS DE NUEVOS HERMANOS MAYORES

Hermanos mayores que juraron sus cargos como miembros de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, junto con el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero, y el presidente de la institución de San Julián, Pablo Atencia (ambos en centro).
Francisco Manuel Cidfuentes, hermano mayor de la Humildad.
Juan Manuel Gutiérrez, hermano mayor del Prendimiento.
Mario Ortega, hermano mayor del Cautivo.
Francisco Javier Martín, hermano mayor del Rocío.
Ramón Varea, hermano mayor de El Rico.
Alejandro Cerezo, hermano mayor de Dolores de San Juan.
Álvaro Guardiola, hermano mayor de La Caridad.
Jesús Díaz, hermano mayor del Santo Traslado.
Francisco Ibáñez, hermano mayor de La Piedad.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: ENTREGA DE ESCUDOS A EX-HERMANOS MAYORES

Ex-hermanos mayores a los que les fue impuesto el escudo de la Agrupación de Cofradías, junto con el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero, y el presidente de la institución de San Julián, Pablo Atencia (ambos en centro).
Gema Pérez, ex-hermana mayor de Dulce Nombre.
Fernando Galeote, ex-hermano mayor de la Humildad.
Salvador Pozo, ex-hermano mayor del Prendimiento.
Ignacio Castillo, ex-hermano mayor del Cautivo.
Juan José Lupiáñez, ex-hermano mayor del Rocío.
Antonio Martínez, ex-hermano mayor de El Rico.
Rafael de las Peñas, ex-hermano mayor de Dolores de San Juan.
María del Carmen Ledesma, ex-hermana mayor de la Caridad.
Prado Hernández, ex-hermano mayor del Santo Traslado.
Francisco Javier Torres, ex-hermano mayor de La Piedad.