Gracias a la colaboración de 30 cofradías y otras entidades, un centenar y medio de voluntarios ayudan en el mantenimiento del economato y en la adquisición de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza que la institución benéfica ofrece a personas con falta de recursos económicos

Voluntarios en el economato de la Fundación Corinto.

MALAGA, 6 DE NOVIEMBRE DE 2020.- La Fundación Corinto atendió durante el pasado año 2019 a más de 700 familias malagueñas necesitadas, tras una década realizando una importante labor caritativa en la que colaboran actualmente 30 cofradías y otras entidades con diferentes acciones, entre las que destaca el generoso trabajo de 156 voluntarios que ayudan en el economato social de cara a la atención y a la adquisición de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza que la institución ofrece cada mes. 

La creación del Economato Social de la Fundación Benéfico Asistencial Corinto constituye una iniciativa de carácter benéfico, impulsada originariamente de forma libre y voluntaria por veinte cofradías de Málaga, cuyo compromiso de acción solidaria y conjunta fue rubricado por sus respectivos hermanos mayores mediante la firma de un primer protocolo de intenciones el día 1 de diciembre de 2010. 

HERMANDADES QUE FORMAN PARTE DEL PROYECTO

Las cofradías que forman parte del proyecto son las popularmente conocidas como: Salud, Humildad, Dolores del Puente, Estudiantes, Cautivo, Rocío, Penas, Rescate, Sentencia, Sangre, Expiración, Santa Cruz, Mena, Misericordia, Esperanza, Dolores de San Juan, Monte Calvario, Traslado, Amor, Piedad, Rico, Paloma, Pasión, Fusionadas, Sepulcro, Huerto, Prendimiento y Salutación, y las hermandades de gloria de la Virgen de la Cabeza y de la Virgen de Fátima, siendo ésta la última corporación agregada. 

Representantes del patronato de la Fundación Corinto, tras la celebración de la reunión que eligió en diciembre de 2019 a la actual Comisión Ejecutiva de la institución.

A lo largo del año 2019, el Patronato de la fundación se reunió en dos ocasiones en sesiones ordinarias, el 17 de junio y el 16 de diciembre respectivamente, acordando los siguientes asuntos más destacados:

  • En la reunión de junio de 2019 se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio anterior, la aplicación del excedente para financiar un programa de ampliación de carnés y la constitución del Consejo Asesor de la Fundación. 
  • Durante la reunión del Patronato de la Fundación, celebrada el 16 de diciembre de 2019, se presentó y aprobó el plan de actuación para el ejercicio 2020 y se designaron los cargos de la entidad para los próximos dos años. Igualmente, se acordó desarrollar en 2020 un programa especial para personas mayores, en colaboración con Cáritas Diocesana y financiado con recursos propios de la Fundación, para el cual se firmará el correspondiente convenio entre las dos entidades. También se aprobó continuar en 2020 el programa de atención a conventos y otros colectivos sociales.

ACTIVIDADES EN 2019

Durante el pasado año la Fundación llevó a cabo diversas actividades de interés. Por un lado, el primer programa antes citado se desarrolló entre los meses de enero a julio de 2019 y se adjudicaron un total de 51 carnés por periodos de 4, 5 o 6 meses. La atención a estas familias supuso una ayuda directa a un total de 167 personas mensuales y se realizaron 306 asistencias, es decir, 306 carros con productos de alimentación, aseo y droguería. Igualmente, en esta partida económica se atendió el programa de conventos y entidades sociales durante todo el año 2019.

En el segundo programa se adjudicaron 185 carnés a familias durante periodos de 5 meses, entre julio y diciembre, alcanzando un total de ayuda directa a 632 personas con 925 asistencias.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A MAYORES

La Fundación Corinto y Cáritas Diocesana acordaron una colaboración para la asistencia de personas mayores residentes en dos edificios tutelados por Cáritas Diocesana a fin de que ellas pudieran hacer uso de las instalaciones del economato y realizar sus compras en las mismas condiciones que el resto de usuarios del mismo.

Las líneas principales de dicho acuerdo se basan en:

  • Un programa destinado a personas mayores con escasos recursos, residentes en dos edificios de Cáritas Diocesana.
  • Se afronta como proyecto piloto de septiembre a diciembre de 2019.
  • Cáritas Diocesana y la Fundación valorarán al final del periodo los resultados (nivel de satisfacción de los usuarios, comprobación de la efectividad de la ayuda, encuesta personal, etc.).
  • Importe de los carnés: 10 y 15 euros (unidades familiares de 1 o 2 personas).
  • La tramitación de las altas se hará directamente en el economato con informe y valoración previos de Cáritas Diocesana.
  • Financiación del programa con cargo a los recursos propios de la Fundación Corinto.

Como balance, se destinaron 14 carnés y se atendieron a 15 personas.

A la finalización de este programa, y tras comprobar la eficacia de la ayuda con las encuestas de valoración realizadas por Cáritas, se acordó establecer un convenio de colaboración para todo el año 2020 a fin de que este grupo de personas continuara recibiendo la asistencia en el economato.

El 28 de octubre de 2013 tuvo lugar la inauguración de las actuales instalaciones del economato social de Corinto, sitas en la Alameda de Capuchinos, por el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre.

PROGRAMA DE ASISTENCIA A CONVENTOS Y ENTIDADES SOCIALES

Dentro del programa especial de asistencia a colectivos que se desarrolla en la Fundación desde hace varios años con cargo a sus propios recursos, en el ejercicio 2019 se atendieron a cinco congregaciones y una entidad social que mantiene abierta dos casas de acogida. Estos colectivos se encuadran dentro de un programa de financiación a entidades que, por sus particularidades y necesidades especiales, y porque también prestan asistencia a numerosas familias necesitadas, cuentan con un carné de beneficiario que les permite realizar una compra mensual en el economato del mismo modo que cualquier otra familia. 

En el pasado año se asistió a las Clarisas del Monasterio de Santa Clara (Málaga), las Clarisas del Monasterio de la Paz y Santísima Trinidad, la Comunidad RR Adoratrices (Málaga), las Religiosas Filipenses Hijas de María Auxiliadora, las Hermanas de la Compañía de la Cruz y a ASIS (Asociación Solidaria Integración Social).

COLABORACIONES

Gracias a la colaboración que a lo largo del año prestan a la Fundación Corinto distintas empresas y entidades, es posible acometer programas de ampliación de asistencia a familias -como los citados anteriormente-, a través de los cuales se incorporan al economato nuevos beneficiarios, cuyas compras son financiadas al 75% directamente por la institución mediante recursos propios procedentes de las donaciones recibidas en cuestión. Una ayuda ésta que la Fundación agradece a todos y cada uno de los colaboradores que durante el ejercicio 2019 han prestado, tanto por medio de donaciones económicas como con aportaciones de alimentos u otros productos, al igual que a los que han realizado trabajos profesionales de forma desinteresada.

La entonces presidenta de la Fundación Corinto, María del Carmen Ledesma, junto al presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas, recibiendo el donativo.

FUNDACIÓN LÁGRIMAS Y FAVORES

Como cada año, destaca la inestimable cooperación que realiza la Fundación Lágrimas y Favores, ya que su aportación permite el abono del alquiler del local donde se ubican la sede social de Corinto y de su economato desde 2013.

El acto de entrega de fondos de la institución benéfica se celebró en el mes de abril, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. En representación de Corinto asistieron al acto la entonces presidenta, María del Carmen Ledesma, a la que le fue entregado un donativo de 20.000 euros por el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas. 

GRUPO PISCIS Y FUNDACIÓN ORONA

Por tercer año consecutivo, el Grupo Piscis, empresa malagueña dedicada a la promoción y construcción inmobiliaria en nuestra ciudad y su provincia, y siempre comprometidos en una política social corporativa, decidió colaborar con la Fundación ofreciendo una donación de 2.000 euros que fue entregada en el mes de diciembre.

En el mes de abril, se recibía de la Fundación Orona una donación de 800 euros, a través de su línea de fondos COEPC (Contribución para educación y promoción educativa), mediante la cual se realizan contribuciones de apoyo a diversas iniciativas y proyectos de carácter educativo, cultural y social.

El entonces secretario de la Fundación, José María Romero, recibió el premio de manos del director del programa “Guión”, Rafael Acejo.

PREMIO GUIÓN, DE 101TV

Durante la pasada cuaresma, la cadena de televisión malagueña 101TV, en su programa “Guión”, hizo entrega a la Fundación Corinto del “Premio Guión 2019”, consistente en una dotación de 1.000 euros que fue sumada a los fondos que la institución ha dispuesto para ampliar la asistencia en el economato a un mayor número de familias. 

Entrega del donativo por parte de la escuela infantil “Con C de Cariño” en las instalaciones del economato.

“CON C DE CARIÑO”

Asimismo, la escuela infantil “Con C de cariño” entregó un donativo a la Fundación de 460 euros en el mes de enero, siendo recibido en las instalaciones del economato por miembros de dicha entidad. A ellos les fue explicado el significado especial de esta humilde donación, ya que fue aportada personalmente por todos los alumnos y alumnas de la escuela y sus familias durante la última campaña de Navidad. 

GRUPO PEDIÁTRICO UNCIBAY

Son diversas las empresas que a lo largo del ejercicio han contribuido con aportaciones de productos para el economato, los cuales sirven para que los beneficiarios puedan completar su compra de alimentos a coste cero.

Acto de entrega de la donación de los miembros del Grupo Pediátrico Uncibay al actual presidente de la Fundación Corinto, José Manuel Chaves. 

El Grupo Pediátrico Uncibay, colaborador habitual de la Fundación, hizo entrega del premio Responsabilidad Social Corporativa, dotado con 200 kilos de alimentos infantiles, siendo puestos a disposición de los usuarios del economato con menores a su cargo.

Agradeciendo a los proveedores y colaboradores todas y cada una de sus donaciones, es de destacar por volumen de mercancía en 2019 las aportaciones realizadas al economato por Sutrimex Hispania S.L., Conservas Rianxeira, Mueloliva Minerva y también la Hermandad Salesiana y alumnos del colegio San Bartolomé de Málaga. 

Al ya mencionado premio Guion, otorgado por 101TV, se sumó la Fundación Escuela y Familia y el colegio Sierra Blanca-El Romeral, concediendo a Corinto el “Premio Solidaridad” del año 2019. el cual fue entregado en el transcurso de un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Torremolinos el pasado mes de diciembre.

PREMIOS DE LA OPINIÓN DE MÁLAGA

La presidenta de Corinto, María del Carmen Ledesma, recibió el premio concedido por el diario La Opinión de Málaga.

En octubre de 2019 tuvo lugar la gala de “Premios Málaga 2019”, organizada por el diario La Opinión de Málaga, que celebraba en aquella ocasión su vigésimo aniversario fundacional. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Diputación Provincial y al mismo asistieron numerosas personalidades del ámbito cultural, deportivo, empresarial y social de Andalucía. Durante la ceremonia se hizo entrega a la Fundación Corinto del “Premio Sociedad 2019” en reconocimiento a su contribución por el progreso de la sociedad malagueña.

ENCUENTROS EN EL CIERRE DEL AÑO

Antes del cierre habitual del economato que se realiza cada año en el mes de agosto para realizar labores de mantenimiento y revisiones reglamentarias, el Patronato de la Fundación ofreció a sus voluntarios una jornada lúdica que permite el encuentro de todas las personas que prestan servicio en la institución y que difícilmente pueden coincidir por sus turnos y funciones.

El encuentro se celebró el pasado mes de julio y en esta ocasión se celebró en la casa hermandad de la Cofradía de las Penas, que generosamente ofreció sus instalaciones. Previamente, tuvo lugar una misa en el Oratorio de Santa María Reina y Madre, a cuya finalización se le entregó un reconocimiento especial al anterior presidente de la Fundación, Aurelio García-Andreu, por su labor al frente de la entidad. 

Jornada lúdica de los voluntarios en el Oratorio de la Hermandad de las Penas.

Con motivo del VIII aniversario de las actuales instalaciones de Corinto, el 20 de octubre se realizó la habitual conmemoración de la efemérides. En esta ocasión, los representantes de las distintas cofradías y hermandades y el equipo de voluntariado se reunieron en el Santuario de Santa María de la Victoria, sede canónica de tres cofradías patronas de la Fundación, donde se celebró la eucaristía de acción de gracias. La jornada finalizó en la casa hermandad de la Cofradía del Rocío, que generosamente ofreció su sede y organizó una cena para celebrar los ocho años de vida de la institución.

Encuentro de los representantes de las cofradías y voluntarios en la Basílica de la Virgen de la Victoria con motivo del VIII aniversario de la Fundación Corinto. 

EL ECONOMATO SOCIAL EN DATOS

El número de beneficiarios en el año 2019 ha supuesto 1.269 altas, con una media de 115 nuevos usuarios cada mes y proporcionando 5.967 asistencias en los once meses que permanece abierto el economato, con una media de 542 asistencias mensuales.

Los datos revelan un pequeño repunte tanto en el número de altas como de asistencias a usuarios, que en buena medida se debe a los programas puestos en marcha desde la propia Fundación para, utilizando recursos propios, poder llegar a más familias y ayudar así a las cofradías y hermandades a disminuir las listas de espera de personas a atender con las que cuentan muchas de ellas.

Voluntarias reponiendo productos en el supermercado del economato.

Por otro lado, al número de altas de beneficiarios hay que sumar mensualmente los carnés que se encuentran en vigor de meses anteriores para determinar el número total de asistencias realizadas. Efectuado el cómputo mensual de beneficiarios activos de cada mes, comprendido en el periodo de entre enero de 2019 y diciembre de ese mismo año, éste ha comportado un total de 5.967 asistencias realizadas, mediante las cuales las familias beneficiadas han podido comprar a un 25% del precio de coste total de los productos ofertados.

El importe del carné otorgado en mayor grado durante 2019 ha sido de 20 euros, correspondiente a familias con unidades familiares de 4 miembros. Este dato sigue constante en los últimos años, aunque en cada ejercicio va igualándose el porcentaje de familias de 3, 4, y 5 miembros dentro de la unidad familiar.

Más información sobre la Fundación Corinto aquí… https://fundacioncorinto.org/