“Ars Redemptionis” conmemora ocho siglos de historia de la Orden de la Merced con 60 obras de bordados, imaginería, orfebrería, talla y joyería que estarán expuestas hasta el 30 de junio en el Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”
MÁLAGA, 16 DE JUNIO DE 2018.- Cerca de sesenta obras de arte, entre bordados, imaginería, orfebrería, talla y joyería, además de una decena de variadas túnicas nazarenas, integran el extraordinario patrimonio de la exposición “Ars Redemptionis” que, organizada por la Hermandad de la Humildad (Ecce Omo) parar conmemorar los ochocientos años de historia de la Orden de la Merced, fue inaugurada el pasado jueves en el Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos” (Agrupación de Cofradías/San Julián).
UN NEXO COMÚN CON LA ORDEN DE LA MERCED
La muestra tiene el interés especial de que en ella han participado numerosas corporaciones nazarenas de buena parte de Andalucía, las cuales tuvieron sus orígenes fundacionales con la legendaria institución mercedaria. De ahí que casi cuarenta obras expuestas sean propiedad de cofradías con sedes canónicas en Sevilla (El Museo y Santa Genoveva), Huelva (La Merced), Jerez (El Soberano), Córdoba (La Merced), Granada (El Nazareno), Almería (El Prendimiento) y Mairena del Aljarafe (Las Mercedes), al margen de las de Málaga (Viñeros, Piedad, Sangre, El Rico y La Humildad).
El acto de inauguración de la exposición se llevó a cabo en el patio principal de la Agrupación de Cofradías, contando con la asistencia de significados munícipes, cofrades provenientes de varias localidades andaluzas y representantes de entidades colaboradoras como la Fundación Unicaja y la Asociación Cultural “Zegrí”.
LA AGRUPACIÓN DE COFRADIAS TAMBIÉN TIENE UNA CUNA MERCEDARIA
Bajo la tutela presentadora de Amalia Rojas, responsable de protocolo de la Hermandad de la Humildad, fueron tomando la palabra distintos intervinientes. Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, esbozó la importancia tan singular que tenía la exposición expresando que “nuestra decana institución le debe la cuna de sus orígenes a la orden mercedaria al ser constituida -hace ya casi cien años- en la sacristía de la desaparecida Iglesia de la Merced”. Agradeció el esfuerzo hecho por todos, en especial a corporación del Ecce Omo, y finalizó animando a que nos hagamos eco de tan extraordinaria exposición, “de tal manera que desde cualquier rincón de Andalucía vengan a disfrutarla. Comprobaremos que, tras ochocientos años de historia, la Orden de la Merced sigue siendo un vivo referente cristiano que mantiene eternos y sagrados vínculos en muchas de nuestras Hermandades”.
Por su parte, Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, entidad patrocinadora de la exposición, se congratuló de la gran calidad de la muestra que se inauguraba. Y afirmó que colaborar en eventos de esta naturaleza “es una razón de ser nuestra Fundación, ya que como tal debemos estar lo más apegados posible a las inquietudes del tejido social y cultural del ámbito donde nos debemos”.
CUATRO BLOQUES TEMÁTICOS: HISTORIA, AJUAR, PROCESIÓN Y TÚNICAS
Francisco Cidfuentes, teniente hermano mayor de La Humildad y comisario de la exposición, hizo una detallada intervención sobre los pormenores técnicos y organizativos de la misma. Agradeció la ayuda prestada por el cofrade Miguel Ángel Blanco en la configuración expositiva, la plena disposición de Jorge Luque como director del Museo de la Semana Santa y la colaboración ofrecida por Trini García en su calidad de responsable del patrimonio artístico agrupacionista. Además, significó cuáles eran los bloques temáticos de la muestra mercedaria: “partimos de unos necesarios contextos históricos para luego discurrir por el ajuar íntimo de las imágenes, recalar en el cuerpo de procesión y finalmente concluir con los hábitos penitenciales”.
En representación del Ayuntamiento de la ciudad, la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Gema del Corral, también hizo uso de la palabra para congratularse del interés y buen nivel que la exposición presentaba. Dijo sentirse orgullosa de eventos culturales como el que se inauguraba, haciendo una especial significación: “Qué bien que en Málaga hayamos tenido la iniciativa de hacer extensiva a toda Andalucía una conmemoración tan importante e histórica como la que este año se celebra con la Orden de la Merced”.
IR MÁS ALLÁ DE LO MALAGUEÑO
Finalmente intervino el hermano mayor de La Humildad, Fernando Galeote. En su oratoria agradeció la colaboración patrimonial recibida por las cofradías andaluzas y malagueñas para celebrar la exposición, así como las ayudas que la Fundación Unicaja, Ayuntamiento de Málaga y Asociación Cultural “Zegrí” han dispuesto para su materialización. Manifestó sentirse muy orgulloso y honrado “por tener hermanos que han demostrado una gran capacidad de trabajo con una iniciativa que ha querido ir más allá de la propia dimensión de nuestra corporación y así testimoniar los muchos vínculos que nos unen a las hermandades mercedarias del sur de España”.
Tras los turnos de palabra se entregaron unos recuerdos a las entidades y cofradías colaboradoras, dándose paso a un recorrido guiado por las salas del museo para contemplar la muestra. En ella figuran obras de reconocidos artistas como Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Esperanza Elena Caro, Juan Rosen, Ildefonso Jiménez, Joaquín Salcedo, Jesús Domínguez, García Armenta, Villareal, Juan Borrero, Manuel Valera, Manuel de los Ríos, entre otros, mediante las cuales se puede apreciar la huella mercedaria en el arte cofrade a través del tiempo y según distintas localidades andaluzas.
La exposición “Ars Redemptionis” se mantendrá abierta hasta el 30 de junio, de martes a domingo, en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30, siendo su entrada gratuita.
Más información sobre la exposición “Ars Redemptionis” en… http://hermandaddelahumildad.es/ars-redemptionis/