“Desayunos con Don Bosco” y “Banco de Personas”, iniciativas de la cofradía colegial en favor de la Casa Salesiana, barrio de Capuchinos y su entorno, y Cáritas Parroquial, entre otros destinatarios 

MÁLAGA, 29 DE MAYO DE 2020.- La Hermandad Salesiana del Santo Cristo de las Penas, María Stma. del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco ha emprendido dos campañas solidarias para ayudar a las familias más necesitadas, además de poner a disposición un servicio especial a sus hermanos y a entidades sociales interesadas.

“DESAYUNOS CON DON BOSCO”

Por un lado, con la iniciativa “Desayunos con Don Bosco” se pretende ayudar a las familias de la Casa Salesiana que presentan graves dificultades económicas, garantizándoles el desayuno de cada día mediante el sistema de apadrinamiento. Si bien, según sea la respuesta por parte de los hermanos y restos de voluntarios que quieran participar en este proyecto, se ampliaría el ámbito de acción colaborando con Cáritas Parroquial. La difusión se realizará a través de las redes sociales y página web de la hermandad, así como por medio de correos electrónicos a todos los hermanos y responsables de cada grupo de la familia salesiana. 

De tal manera, cada voluntario apadrinará a un miembro de la familia, entendiendo que si un núcleo familiar  está conformado por 3 personas se necesitarán 3 padrinos para garantizar el desayuno de turmo. Los padrinos comprarán los alimentos y acudirán a depositarlos en la casa hermandad en un día en concreto de la semana y a una hora que está por determinar, siempre ajustándose a la legislación vigente, según la fase de desescalada en la que se encuentre nuestra provincia. Una vez realizada la recogida al efecto se avisará a los responsables del seguimiento de cada familia para su oportuna distribución y entrega.

Cada lote está dotado para un periodo aproximado de 15/20 días, estimándose su precio en torno a los 10-15 euros (cálculo aproximado según marcas blancas). Un ejemplo de lote completo por persona estaría compuesto por los siguientes productos alimenticios: 

  • 6 litros de leche.
  • 2 paquetes grandes de magdalenas.
  • 1 pack de 4 paquetes de galletas.
  • 2 paquetes de café o té.
  • 1 bote cacao soluble.

Se da la posibilidad al padrino o madrina en cuestión a que puedan aportar su donación económica mediante trasferencia bancaria. Con dichas donaciones se comprarán alimentos no perecederos de primera necesidad y/o productos básicos de higiene que completarán los lotes. Dichas transferencias se podrán realizar a través de la siguiente cuenta: ES1200810240110002958301. También será operativo el sistema por medio de Bizzum: Código Bizzum – 00337. 

Para ser padrino o madrina se deberá enviar un e-mail al correo de la Vocalía de Caridad de la hermandad (caridad@hermandadsalesianos.es) aportando los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto.

“BANCO DE PERSONAS”

Asimismo, la hermandad salesiana ha emprendido otra iniciativa solidaria, denominada “Banco de Personas”. El objetivo de este proyecto es construir una base de datos con personas que pongan a disposición su oficio, tiempo o capacidades para así establecer una relación con otras entidades de acción social que pudieran requerir sus servicios y demás prestaciones.

Las capacidades y oficios que se pueden ofrecer son muy variados, tales como fontanero, carpintero, informático, profesores, abogados, pintores, tapiceros… También es posible vincularse al proyecto ofreciendo tiempo y disponibilidad para acompañar a personas al médico, hacer la compra, pasear, ir a cualquier dependencia administrativa, etc.

La misión principal no es determinar quién necesita la ayuda sino hacer de enlace entre la persona que quiere ayudar y la que necesita ser ayudada. Para ello, se establecerán relaciones con diferentes entidades de acción social en el entorno de Capuchinos, como el Colegio Salesiano, la Fundación Proyecto Don Bosco o Cáritas Parroquial. Aun así, de manera puntual, la propia corporación nazarena podrá prestar ayuda al necesitado si esta se tratara de un caso cercano y conocido por algún hermano, pero siempre contando con el consentimiento de un grupo responsable.

Para lograr este objetivo, se habrán de seguir los siguientes pasos:

  1. Crear un formulario de Google. En él se permitirá a cualquier persona ofrecer su oficio, tiempo o capacidad.
  2. Dar difusión al proyecto. A través de las redes oficiales la hermandad enviará el proyecto a los hermanos, a la familia salesiana y a las entidades que realizan la acción social.
  3. Dar a conocer el “Banco de Personas”. Establecer relación con las entidades de acción caritativa.
  4. Ser el enlace entre la entidad caritativa que solicite un servicio concreto, y disponible en el banco de personas, y el voluntario.

Si los hermanos, la familia salesiana y personal ajeno al entorno salesiano que quieran pertenecer a “Banco de Personas” crece y se mantiene en el tiempo o la necesidad es mucho mayor de la que se esperaba, se estudiará entonces ampliar el alcance del proyecto a las Cáritas parroquiales de barriadas cercanas o incluso a Cáritas Diocesana, así como la posibilidad de invitar a más cofradías para que se unan al proyecto.

“Banco de Personas” será revisado mes a mes para evaluar cuántos interesados van siendo inscritos y cuántas ayudas se vienen realizando. Durante el primer año el proyecto funcionará sea cuál fuere la situación del mismo. Al final de cada curso/año cumplido se revisará para valorar si continuar con su desarrollo o poner término a la iniciativa en cuestión.

Más información sobre la Hermandad del Santo Cristo de las Penas y María Santísima del Auxilio: Página web de la hermandad.