El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, bendijo la obra procesional, realizada por siete talleres artesanos bajo el diseño de Fernando Prini

Vista frontal del nuevo trono del Santísimo Cristo Resucitado ante la imagen de José Capuz.

MÁLAGA, 25 DE OCTUBRE DE 2018.- La iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, acogió el martes pasado la presentación del nuevo trono del Santísimo Cristo Resucitado. Cuatro años después de la aprobación del diseño que Fernando Prini realizase tras el encargo del entonces presidente de la institución, Eduardo Pastor, el conjunto se convirtió en realidad palpable y procesionará por vez primera el Domingo de Resurrección de 2019.

La ceremonia de presentación comenzó en el patio del Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”, donde se dio cita una amplia representación de autoridades eclesiásticas y civiles, hermanos mayores, ex-presidentes de la institución, representantes de hermandades agrupadas, autores de la obra y cofrades en general. Tras el saludo del jefe de protocolo, Joaquín Orell, el secretario de la Agrupación de Cofradías, Salvador Pozo, introdujo el acto con una breve descripción del proceso por el que el nuevo trono ha pasado desde la aprobación de su diseño.

Fernando Prini, diseñador del trono del Resucitado, se dirige a los cofrades asistentes al acto en el patio de San Julián durante la presentación.

Fernando Prini, diseñador del trono, constató de primera mano el proceso vivido desde la entrega de su propuesta hasta su materialización definitiva en dicha jornada. En su disertación, el artista reafirmó su visión del conjunto para la singular imagen realizada por José Capuz en 1946 y destacó la labor realizada por Francisco López Torrejón (carpintería), Manuel Toledano (talla), Antonio y Manolo Doradores (dorado), Francisco Naranjo y Ángeles Mulero (policromía), Juan Vega (imaginería), Miguel Ángel Martín y talleres Montenegro (orfebrería) y Antonio Cabra (estructuras). Tras desgranar todos los detalles de la obra procesional, expresó que su pretensión “es, como suelo hacer, idear el trono que considero mejor en aspectos artísticos para esta, nuestra Agrupación, que aglutina y nos representa a todos los cofrades. Y, además, realzar la imagen de su Sagrado Titular en su devoción y su presencia en su recorrido, dando como resultado, tras el esfuerzo de muchos, un más que decente conjunto artístico procesional”.

Tras una entrega de recuerdos para los artistas y artesanos implicados en la realización del trono, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, se dirigió a los presentes para agradecer la labor de las personas que han trabajado en el proyecto, tanto desde sus respectivos talleres como a través de la comisión del Resucitado y la Reina de los Cielos: “Más allá de lo que supone desde el punto de vista material, hoy volvemos a demostrar que cuando los cofrades nos unimos, siempre para mayor gloria de Dios, somos imparables. Y en la Agrupación, y en la apuesta por nuestros Sagrados Titulares, lo hemos demostrado sin fisuras”. Tras la intervención de Atencia, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, dedicaron sendos discursos de felicitación por la propuesta conseguida y ánimos para continuar aportando riqueza cultural, patrimonial y económica.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, interviene durante el acto.

Al finalizar el acto, los asistentes se trasladaron hasta la iglesia de San Julián para poder contemplar el nuevo trono, que fue bendecido por el reverendo Manuel Ángel Santiago tras una breve oración colectiva. Todas las personas que quisieron acercarse a conocer la pieza pudieron hacerlo durante la noche en cuestión, manteniéndose las puertas del templo abiertas hasta el próximo viernes, 26 de octubre, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Descarga aquí el Dossier de la presentación del trono del Santísimo Cristo Resucitado.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL TRONO DEL RESUCITADO

El secretario general de la Agrupación de Cofradías, Salvador Pozo, en una de sus intervenciones presentando el acto.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, animó a los cofrades a seguir apostando por mantener la actividad cultural y artística.
El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, durante su alocución en el patio del Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”.
Autoridades, personalidades y cofrades contemplan el trono del Cristo Resucitado ya en el interior de San Julián.
Manuel Ángel Santiago pronuncia la fórmula de bendición del nuevo trono.
Una rama de romero atada con lazos verdes y morados sirvió como hisopo para la bendición del nuevo trono del Santísimo Cristo Resucitado.
El delegado diocesano de Hermandades, durante la bendición del nuevo conjunto procesional.
Artistas, autoridades y personalidades del mundo de las cofradías posan delante del trono del Cristo Resucitado.
Los presidentes de la Agrupación de Cofradías, ante las nuevas andas. De izquierda a derecha, Clemente Solo de Zaldívar, Jesús Saborido, Rafael Recio, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Pablo Atencia, actual presidente de la institución; Manuel Ángel Santiago, delegado de Hermandades y Cofradías, Eduardo Pastor, en cuyo mandato se aprobó el diseño del trono; y Fernando Prini, artista diseñador de la obra.
La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, delante del nuevo trono del Santísimo Cristo Resucitado.
Numeroso público contempló el nuevo trono del Resucitado en el interior de la iglesia de San Julián.
Responsables de la Comisión del Cristo Resucitado y cofrades, ante las nuevas andas procesionales. De izquierda a derecha, Emilio Betés, vice-pte. 3º de la Agrupación de Cofradías; David Vidal, pte. de la comisión de Cultos Internos; David Ruiz, pte. de la comisión de Resucitado y Reina de los Cielos; Rafael González, vice-pte. de la comisión del Resucitado; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Fernando Prini, diseñador del trono; Rafael de las Peñas, vice-pte. de la comisión de Cultos Internos; María del Carmen Ledesma, vice-pta. 5ª de la Agrupación de Cofradías; Paloma Saborido, pregonera de la Semana Santa 2019; y Antonio Muñoz, ex-pte. de la comisión del Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos.
La imaginería, realizada por Juan Vega, gira en torno al misterio de la Resurrección de Cristo.
Cuatro grandes faroles de plata escoltarán al Resucitado en la Semana Santa de 2019.