El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, bendijo la obra procesional, realizada por siete talleres artesanos bajo el diseño de Fernando Prini
MÁLAGA, 25 DE OCTUBRE DE 2018.- La iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, acogió el martes pasado la presentación del nuevo trono del Santísimo Cristo Resucitado. Cuatro años después de la aprobación del diseño que Fernando Prini realizase tras el encargo del entonces presidente de la institución, Eduardo Pastor, el conjunto se convirtió en realidad palpable y procesionará por vez primera el Domingo de Resurrección de 2019.
La ceremonia de presentación comenzó en el patio del Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”, donde se dio cita una amplia representación de autoridades eclesiásticas y civiles, hermanos mayores, ex-presidentes de la institución, representantes de hermandades agrupadas, autores de la obra y cofrades en general. Tras el saludo del jefe de protocolo, Joaquín Orell, el secretario de la Agrupación de Cofradías, Salvador Pozo, introdujo el acto con una breve descripción del proceso por el que el nuevo trono ha pasado desde la aprobación de su diseño.
Fernando Prini, diseñador del trono, constató de primera mano el proceso vivido desde la entrega de su propuesta hasta su materialización definitiva en dicha jornada. En su disertación, el artista reafirmó su visión del conjunto para la singular imagen realizada por José Capuz en 1946 y destacó la labor realizada por Francisco López Torrejón (carpintería), Manuel Toledano (talla), Antonio y Manolo Doradores (dorado), Francisco Naranjo y Ángeles Mulero (policromía), Juan Vega (imaginería), Miguel Ángel Martín y talleres Montenegro (orfebrería) y Antonio Cabra (estructuras). Tras desgranar todos los detalles de la obra procesional, expresó que su pretensión “es, como suelo hacer, idear el trono que considero mejor en aspectos artísticos para esta, nuestra Agrupación, que aglutina y nos representa a todos los cofrades. Y, además, realzar la imagen de su Sagrado Titular en su devoción y su presencia en su recorrido, dando como resultado, tras el esfuerzo de muchos, un más que decente conjunto artístico procesional”.
Tras una entrega de recuerdos para los artistas y artesanos implicados en la realización del trono, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, se dirigió a los presentes para agradecer la labor de las personas que han trabajado en el proyecto, tanto desde sus respectivos talleres como a través de la comisión del Resucitado y la Reina de los Cielos: “Más allá de lo que supone desde el punto de vista material, hoy volvemos a demostrar que cuando los cofrades nos unimos, siempre para mayor gloria de Dios, somos imparables. Y en la Agrupación, y en la apuesta por nuestros Sagrados Titulares, lo hemos demostrado sin fisuras”. Tras la intervención de Atencia, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, dedicaron sendos discursos de felicitación por la propuesta conseguida y ánimos para continuar aportando riqueza cultural, patrimonial y económica.
Al finalizar el acto, los asistentes se trasladaron hasta la iglesia de San Julián para poder contemplar el nuevo trono, que fue bendecido por el reverendo Manuel Ángel Santiago tras una breve oración colectiva. Todas las personas que quisieron acercarse a conocer la pieza pudieron hacerlo durante la noche en cuestión, manteniéndose las puertas del templo abiertas hasta el próximo viernes, 26 de octubre, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Descarga aquí el Dossier de la presentación del trono del Santísimo Cristo Resucitado.
GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL TRONO DEL RESUCITADO