Patricia Navarro, delegada en Málaga del Gobierno Andaluz, se reúne en la Agrupación con representantes de la institución y medios informativos a fin de divulgar las recomendaciones sanitarias encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 en las jornadas procesionales

Patricia Navarro, delegada del Gobierno de Andalucía, y Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías durante la comparecencia informativa.

MÁLAGA, 8 DE ABRIL DE 2022.- La Junta de Andalucía en Málaga, por parte de su titular de la Delegación del Gobierno, Patricia Navarro, ha mantenido esta mañana una vista y encuentro informativo en la sede de la Agrupación de Cofradías a fin de poner de manifiesto la estrecha colaboración de la institución autonómica ante la proxima celebración de la Semana Santa.

UNA SEMANA SANTA CON SENTIDO COMÚN

Tras un breve despacho con Pablo Atencia, José Carlos Garín y José Carretín, presidente y vice-pte. respectivos del decano organismo cofrade, tuvo lugar una rueda informativa donde, además de mostrar la congratulación general por la vuelta a la normalidad procesional, Patricia Navarro expresó que la venidera conmemoración “ha de ser vivida con seguridad y responsabilidad, haciendo lo posible porque todos obremos con sentido común y teniendo en cuenta las enseñanzas preventivas que hemos tenido con la pandemia”.

En cuanto al dispositivo que la Junta de Andalucía aporta con sus medios para cubrir atenciones y servicios durante la Semana Santa, se informó sobre la disponibilidad de la Unidad de Policía Adscrita, que colabora permanentemente con las demás fuerzas y cuerpos de seguridad dentro de sus competencias y, en materia sanitaria, con un total de hasta 4 ambulancias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dependiente de la Junta, que suma una ambulancia del 061 y un vehículo de apoyo logístico (ambos ubicados en la plaza de La Marina).    

Reunión, previa a la rueda de prensa, en la Agrupación de Cofradías entre la delegada del gobierno andaluz Patricia Navarro y los responsables agrupacionistas Pablo Atencia, José Carlos Garín y José Carretín.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LAS POSIBILIDADES DE TRANSMISIÓN DEL COVID-19 DURANTE LA SEMANA SANTA

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha elaborado una guía de recomendaciones para esta Semana Santa, encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 en los desfiles procesionales.

Medidas generales:

  • Buen uso de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria.

Procesiones religiosas en la vía pública:

  • No acudir si se está en aislamiento por resultado positivo en una prueba de Covid-19.
  • Mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de la salida en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes.
  • Aumentar el transporte público desde y hacia las zonas de los desfiles procesionales.
  • Respetar los aforos de los establecimientos de restauración y hostelería.

Portadores/hombres de trono:

  • No acudir si tienen síntomas compatibles con Covid-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas.
  • Pruebas de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes.
  • Mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación.
  • Usar mascarilla durante la procesión y realizar limpieza y desinfección, con guantes y mascarilla, de varales y otros elementos del trono después de su salida procesional.
  • Lavarse y desinfectarse las manos al inicio de la salida del trono/paso y al volver a incorporarse de los relevos.
  • No compartir bebidas durante las paradas (usar botellas o vasos individuales).
  • Ventilar el espacio interior de los tronos o pasos durante el desfile procesional, sobre todo durante las paradas y estaciones de penitencia.

Agrupaciones o bandas de música:

  • Mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación.
  • Usar mascarilla durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso. o La mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público.
  • Mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas.

Personas que hagan penitencia en las procesiones religiosas:

  • La mayor distancia posible y mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz/capirote.

El público general:

  • Uso de la mascarilla, preferentemente quirúrgica sobre la higiénica, en las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada.
  • Usar mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraciones si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse como ‘vulnerable’ respecto al Covid-19.
  • Si se tienen síntomas leves, compatibles con el Covid-19, usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.