• Hizo balance de la pasada Semana Santa y acordó seguir manteniendo reuniones sobre el nuevo recorrido oficial que permitan una máxima valoración de cara a trabajar en las mejoras posibles para la venidera Semana Mayor 

  • El Sagrado Corazón de Jesús, de la Iglesia de Santiago, presidirá el altar que será instalado en la Plaza de la Constitución para el Corpus Christi, siendo el mismo que se montó en San Julián con motivo del Año de la Misericordia

  • El Stmo. Cristo de la Victoria, titular de la Hermandad de la Santa Cruz, será apadrinado en su bendición por la Agrupación y todas las Cofradías de Pasión en una ceremonia que tendrá lugar en noviembre próximo  

La sesión de la Junta de Gobierno estuvo presidida por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago (en el centro de la foto).

MÁLAGA, 9 DE JUNIO DE 2019.- La casa hermandad de Nueva Esperanza fue escenario el pasado jueves para que la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías celebrase sesión ordinaria. Era ésta la tercera ocasión que el órgano agrupacionista se reúne fuera de la sede de San Julián –antes han habido sesiones en Humildad y Paciencia y en Mediadora/Ave María-, teniendo los mismos la finalidad de propiciar un mayor acercamiento y conocimiento de la vida cofrade institucional en los ámbitos más distantes del centro histórico de la ciudad.

Momento de la exposición donde se hizo balance de la pasada Semana Santa con la ayuda de una gran pantalla.

PORMENORIZADO BALANCE Y A SEGUIR TRABAJANDO PARA MEJORAR

Entre los distintos asuntos abordados, según el orden del día, destacó el balance efectuado sobre el desarrollo de la pasada Semana Mayor. Durante el trascurso de una pormenorizada y gráfica exposición se pasó revista y análisis general a numerosas cuestiones, detallándose cuantos aspectos de índole organizativo propios y ajenos acontecieron de manera positiva y negativa. En este sentido, la puesta en vigor del nuevo recorrido oficial procesionista conllevó la lógica atención e interés de los reunidos, estimándose oportuno -ante la dimensión e importancia del mismo-, seguir celebrando reuniones al efecto que permitan la máxima valoración de cara a seguir trabajando en todas las mejoras posibles.

Altar efímero que se instaló en la Iglesia de San Julián para celebrar el Año de la Misericordia y que será montado en la Plaza de la Constitución con motivo del Corpus Christi.

CORPUS CHRISTI: PROCESIÓN MATINAL

En otro orden de temas tratados, la próxima procesión del Corpus Christi, que tendrá lugar en la mañana del domingo 23 de junio, puso de manifiesto una serie de datos por parte de David Vidal, presidente de la Comisión de Cultos Externos e Internos de la Agrupación. El cortejo saldrá de la Catedral alrededor de las 10:00 horas, una vez oficiada la preceptiva celebración eucarística. En él participarán representaciones todas corporaciones y entidades religiosas de la Diócesis, siendo en el caso de las cofradías sacramentales comitivas que deberán estar integradas con la consiguiente bandera sacramental y el acompañamiento de diez hermanos portando sendos cirios de color blanco. El resto de las hermandades participarán con los respectivos guiones y cuatro bastones corporativos por cada una de ellas.

CORPUS CHRISTI: CUATRO ALTARES CALLEJEROS

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en su altar de la Iglesia de Santiago, que presidirá el monumento eucarístico agrupacionista.

En cuanto a los tradicionales altares callejeros a instalar en el centro de la ciudad, al igual que en los últimos años, estos serán cuatro. Dos de ellos tutelados por las cofradías de la Sagrada Cena (a ubicar en la escalinata de los jardines del Sagrario/Molina Lario) y de Humildad y Paciencia (en la Plaza de Spínola). El tercero será responsabilidad de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, siendo su instalación en la Plaza de la Constitución. Para esta ocasión se informó que la sagrada imagen que lo presida será la recién restaurada del Sagrado Corazón de Jesús, que se venera en la Iglesia de Santiago. El altar a emplear y a emplazar será el altar efímero que, con motivo de la celebración del Año de la Misericordia, se ejecutó y se montó extraordinariamente en el interior de la Iglesia de San Julián para el Stmo. Cristo Resucitado. Por último, el cuarto altar será competencia de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, el cual tiene prevista su instalación a mediación de la calle Larios.

CENTENARIO DE LA AGRUPACIÓN: JUNTA EXTRAORDINARIA EN JULIO

Otro asunto de interés fue el relacionado con la conmemoración en el año 2021 del centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías. Se informó que la comisión al efecto tiene ya avanzadas varias líneas de trabajo y, dada la complejidad que comporta la programación y organización de actos a concretar y a celebrar, se acordó la convocatoria de una junta extraordinaria a llevarse a cabo durante el próximo mes de julio.

Imagen reciente del padre D. Manuel Gámez (Foto diocesismalaga.es).

ESPACIO PÚBLICO DE RECONOCIMIENTO AL PADRE GÁMEZ

Asimismo, la junta tuvo conocimiento de la iniciativa emprendida por la Cofradía del Monte Calvario sobre la apertura de un proceso de concesión municipal que culmine dando nombre a una vía pública (por el entorno de la calle Amargura), en favor del conocido veterano sacerdote D. Manuel Gámez. Tal iniciativa contó con la adhesión unánime de la Agrupación por lo mucho que “el Padre Gámez ha aportado en pro de la Semana Santa y de las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad en general”.

Boceto en barro del futuro Cristo de la Victoria, obra del imaginero sevillano José María Leal.

EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA: UN PADRINAZGO DE TODOS EN EL DÍA DE SU BENDICIÓN

Por parte de la Hermandad de la Santa Cruz se dio conocimiento del acuerdo habido el pasado 30 de mayo de ofrecer a las Cofradías de Pasión de Málaga, personalizadas en la Agrupación, el padrinazgo de la bendición de su nueva imagen titular, el Stmo. Cristo de la Victoria, ceremonia cuya celebración está prevista tenga lugar en el próximo mes de noviembre. Igualmente por unanimidad se aceptó y se agradeció el alto honor conferido. En el oficio en cuestión, la seráfica hermandad argumenta su ofrecimiento “como muestra de fraternal afecto y admiración por todas las Corporaciones Nazarenas que desempeñan su labor evangelizadora en nuestra ciudad”.

REUNIONES NECESARIAS Y SUFICIENTES

Por último, también la junta agrupacionista fue informada de las últimas novedades al respecto del contencioso que mantiene la Cofradía de Zamarrilla sobre el orden procesional del recorrido oficial del pasado Jueves Santo. Novedades éstas relacionadas con un reciente decreto dictado por el Sr. Obispo, mediante el cual se insta a la institución de San Julián, a la Comisión de Horarios/Itinerarios y a la referida corporación nazarena a seguir celebrando durante los próximos tres meses las reuniones que fuesen necesarias para hallar un consenso.

En este sentido, se expusieron tres circunstancias sobre el contencioso en cuestión:

1ª El 9 de abril el Señor Obispo dictó decreto por el que se desestimaba el recurso de súplica presentado por Zamarrilla contra el acuerdo de la Asamblea de la Agrupación.

2ª El 9 de mayo la Hermandad de Zamarrilla presentó escrito de enmienda al anterior decreto.

3ª El 20 de mayo el Señor Obispo dicta nuevo decreto al efecto por el que se acuerda dejar en “suspenso” el anterior decreto y se insta a la Agrupación de Cofradías, a la Comisión de Horarios e Itinerarios y a la Hermandad de Zamarrilla a mantener las reuniones necesarias y suficientes en el plazo de 3 meses a fin de buscar una solución pactada al problema generado y, en caso de no alcanzarse acuerdo, explicar las razones del desacuerdo para, a partir de entonces, el Obispado dicte el decreto que corresponda, en un sentido u otro.

La Junta de Gobierno de la Agrupación mostró la mejor disposición para que la Comisión de Horarios/Itinerarios continúe manteniendo cuantas reuniones de trabajo sean precisas a fin de lograr el mejor entendimiento posible.