La misa de acción de gracias de la Agrupación puso fin al curso cofrade

• Manuel A. Santiago: “La gran noticia de cada Semana Santa es la resurrección de Cristo”.

• Pablo Atencia: “Hay que mejorar lo que sea mejorable, sin perjuicio de destacar el gran trabajo desarrollado”.

Instantánea de la ceremonia religiosa con la Reina de los Cielos en primer plano lateral.

MÁLAGA, 30 DE ABRIL DE 2019.- El pasado sábado tuvo lugar en la Iglesia de San Julián la tradicional Misa de Acción de Gracias que, oficiada por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, puso término a la reciente Semana Mayor por parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Manuel Angel Santiago, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías.

LA ALEGRÍA DE LA RESURRECCIÓN Y EL PODER DE LA MISERICORDIA

En su predicación, el padre Santiago, además de felicitar a todos por las celebraciones religiosas habidas durante las jornadas procesionales, profundizó sobre el periodo litúrgico que se abría en base a “la alegría de la resurrección y al poder de la misericordia”. “Es el momento -dijo el responsable episcopal- de hacer como hicieron los apóstoles tras la aparición de Jesucristo a ellos, una vez concluida la Pasión. Y fue propagar la gran noticia de su inmortalidad para así evidenciar que el amor en Dios prolongaba la vida sobre la muerte de manera eterna. Todo lo demás, por mucho que algunas cuestiones puedan ser muy aparentes, ha de ser de relativa importancia para los cristianos”.

Los ex-hermanos mayores homenajeados con el escudo de la institución cofrade posan ante el Stmo. Cristo Resucitado. De izquierda a derecha Rafael González (Humildad y Paciencia), José Luis Vizcaíno (Pollinica), Pablo Atencia (Presidente de la Agrupación), José Losada (Columna), Antonio Muñoz (Monte Calvario) y Pedro González (Mediadora).

ESCUDOS AGRUPACIONISTAS PARA CINCO EX-HERMANOS MAYORES

Terminada la eucaristía, la cual contó con las interpretaciones musicales de la escolanía Pueri Cantores Sanctissimum Corpus Christi, se procedió a la ceremonia de imposición de escudos agrupacionistas a aquellos hermanos mayores que durante el último ejercicio han dejado de serlo en el seno de sus respectivas corporaciones nazarenas. Con dichas insignias, la Agrupación agradece la entrega y labor efectuada por los cofrades en cuestión durante el tiempo que han sido miembros de su Junta de Gobierno. Mediante la lectura de las respectivas actas a cargo del secretario general, Salvador Pozo, fueron condecorados José Luis Vizcaíno (Pollinica), Rafael González (Humildad y Paciencia), José Losada (Columna), Pedro González (Mediadora) y Antonio Muñoz (Monte Calvario), siendo impuestos los pertinentes escudos por el presidente Pablo Atencia.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías.

UN CIERRE DE CURSO COFRADE INTENSO Y DIFÍCIL

Precisamente, tras la ceremonia en cuestión, Atencia tuvo a bien dirigirse a los asistentes para, entre otras consideraciones, expresar su agradecimiento a Dios “por la oportunidad de compartir con vosotros el día a día, el de la Agrupación y el de las 41 cofradías. Ser testigo de como cristianos venimos a servir y no a servirnos, a poner lo mejor de nosotros al servicio de los demás, para mayor Gloria de Dios y de su bendita Madre, y anteponer los intereses colectivos a los personales”.

Con relación al balance de la celebración, además de sentir la no salida procesional de cinco hermandades por imperativos de “la caprichosa primavera”, el presidente agrupacionista significó el cierre del curso cofrade como “intenso y difícil”. En este sentido manifestó lamentamos los inconvenientes que han surgido, pedimos disculpas a quienes se han visto perjudicados y la mejor forma de hacerlo es trabajar en buscar soluciones, mejorando lo que sea mejorable, sin perjuicio de destacar el gran trabajo desarrollado que ha llevado a cumplir el principal objetivo conseguido”.

Aspecto del público asistente que llenó la Iglesia de San Julián.

Al acto, además de numerosos hermanos mayores y demás miembros de la Junta de Gobierno de la institución de San Julián, acudieron los ex-presidentes de la Agrupación de Cofradías, Clemente Sólo de Zaldivar y Jesús Saborido, así como la pregonera Paloma Saborido y el autor del cartel anunciador José Antonio Jiménez. También estuvo presente el presidente de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga, Juan Márquez.

Pulsa AQUÍ para conocer el texto completo de la intervención de Pablo Atencia, efectuada al término de la misa de acción de gracias celebrada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en la iglesia de San Julián.