El sacerdote rondeño Salvador Aguilera, oficial en la Santa Sede, ofreció una charla formativa sobre el nacimiento del Hijo de Dios, titulada “El Verbo invisible se hace visible”

Presentación de la sesión. De izquierda a derecha, Paloma Saborido, Pablo Atencia y Salvador Aguilera.
Salvador Aguilera López.

MÁLAGA, 28 DE DICIEMBRE DE 2021.- La sala capitular de la Agrupación de Cofradías fue ayer tarde lugar de encuentro para la charla formativa que el sacerdote natural de Ronda, Salvador Aguilera López, Oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en la Santa Sede, ofreció bajo el título “El Verbo invisible se hace visible”.

SIGNIFICADO PÚBLICO ASISTENTE

Pese a las limitaciones de aforo en aras de garantizar la seguridad sanitaria por la pandemia, numeroso público se dio cita en la sede de San Julián, destacando la presencia de una nutrida representación agrupacionista, de artistas de reconocido prestigio, así como de significados cargos de la Diócesis y cofrades en general.

Previo al inicio de la charla, Aguilera López fue recibido por el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, firmando en el libro de honor de la centenaria institución. Ya en la sala capitular, tras la bienvenida de rigor, el reverendo fue presentado por la cofrade Paloma Saborido, quien, además de destacar sus cualidades humanas y nivel intelectual, hizo igualmente especial mención a sus sentimientos marianos como “macareno, rociero y victoriano”.

Público asistente a la charla formativa en la sala capitular de la Agrupación.

UN INTERESANTE RECORRIDO LITÚRGICO E ICONOGRÁFICO

Por espacio de poco más de una hora, y ayudado por todo tipo de ilustraciones, gráficos y fotografías, Salvador Aguilera efectuó un interesante y documentado recorrido histórico, religioso y artístico por la Natividad del Señor a través de la liturgia e iconografía de la tradición bizantina.

Al final de su muy aplaudida charla, en agradecimiento por la misma, Pablo Atencia entregó al sacerdote rondeño testimonios/recuerdos de su paso por la Agrupación de Cofradías.    

Pablo Atencia y Salvador Aguilera con el libro conmemorativo del Centenario “Personajes de la Semana Santa de Málaga. La vida y obra de setenta y dos cofrades”.

DILATADA FORMACIÓN TEOLÓGICA

Momento de la firma en el libro agrupacionista de honor.

Salvador Aguilera López, nacido en 1982 en la localidad malagueña de Ronda, fue ordenado sacerdote en 2007 en la Archidiócesis de Toledo y es especialista en Liturgia Romana, Hispano-Mozárabe y Bizantina, y profesor en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. Además de ser licenciado en Teología Litúrgica y en Liturgias Orientales, ha realizado cursos de especialización en arqueología cristiana y en causas de canonización, contando con un amplísimo currículum lingüístico, compuesto tanto por lenguas antiguas como modernas. Desde el año 2013 desempeña su ministerio pastoral en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en la Santa Sede.