Caminata y castañada benéficas, colecta de alimentos de Bancosol, presentaciones de libros, recogida de material escolar, concierto de Navidad y ayuda para crear una banda de música en la misión venezolana del Padre Cacho son algunas de las numerosas actividades solidarias que se organizan 

Voluntarios de la obra social de la hermandad durante la Recogida de Alimentos de Bancosol en un establecimiento.

MÁLAGA, 8 DE OCTUBRE DE 2019.- La obra social de la Hermandad de la Crucifixión cuenta con varias actuaciones durante todo el año destinadas a ayudar a diferentes asociaciones y a aquellas personas que más lo necesitan en la ciudad.

Una de las actividades programadas es la colaboración con la COPE para la recaudación de fondos  de cara a sufragar la creación de una banda de música en la misión del Padre Cacho en San Agustín del Sur, Caracas, Venezuela. La forma de colaborar ha consistido en enviar un correo electrónico a la referida emisora o a la secretaría de la hermandad donde se informaba a los interesados en participar sobre cómo realizar un donativo a través de un número de cuenta bancaria.

CAMINATA BENÉFICA “CAMINANDO POR LOS NIÑOS”

Asimismo, otra de las actuaciones es la III Caminata Benéfica “Caminando por los Niños”, en la que se recaudan donativos para la compra de material escolar y educativo destinados a la Asociación “Fantasía Lagunillas”. Se celebró la tarde del pasado día 1 de septiembre de 2018 desde su casa hermandad, realizando un recorrido por el entorno de Gibralfaro, la Alcazaba y el centro de la ciudad. Los participantes ayudaban abonando cinco euros de inscripción y realizaban una donación en la fila 0 creada para la ocasión. En dicho evento colaboró la Fundación Unicaja, el Club Los Leones de Málaga y el Ayuntamiento de la capital. El 18 de septiembre se hizo entrega del material escolar y educativo en la sede de la citada asociación. Del mismo modo que el pasado día 9 de septiembre de este año se celebró la cuarta caminata benéfica con similares características y la misma entidad benefactora.

Grupo de cofrades durante la tercera edición de la Caminata Benéfica “Caminando por los Niños”, en Gibralfaro.

Por otro lado, un grupo de voluntarios de la Vocalía de Obra Social de Crucifixión participaron en la Gran Recogida de Alimentos de Bancosol, realizada en el establecimiento de Makro el día 1 de diciembre último durante todo el día, alcanzando una gran cantidad de productos adquiridos gracias a la colaboración de sus voluntarios.

CADA AÑO UNA SINGULAR CASTAÑADA 

La cuarta castañada benéfica, que tuvo lugar el día 8 de diciembre pasado en las puertas de la parroquia del Buen Pastor, sede canónica de la corporación, es otro de los actos que la cofradía organiza para sus fines sociales. En esa ocasión lo recaudado fue destinado al Asilo de los Ángeles y tuvo una gran participación, en la cual se recogieron gran cantidad de alimentos y productos de higiene, con la asistencia del director del patronato del asilo, Luis Plaza, que quedó gratamente sorprendido por la participación de los cofrades, familiares y amigos de la hermandad. Es de significar que dos hermanos de la corporación son los responsables cada año de preparar las castañas asadas que se canjean por alimentos, encargándose la pastoral de Los Prados en amenizar el evento con sus villancicos. En la mañana del día 12 de diciembre se hizo entrega en el Asilo de los Ángeles de los alimentos y productos de higiene recogidos.

Con motivo de la llegada de las fechas navideñas se celebró el concierto solidario de Navidad el día 21 de diciembre, conjuntamente con las hermandades de Salutación, Viñeros y Santa Cruz, a beneficio de los damnificados por las inundaciones de Campillos. La Banda Municipal “Amantes de la Música” de Campillos, la escolanía del C.E.I.P. “Manzano Jimenez” y la intervención especial de la cantante María Lozano, participaron en el concierto.

El hermano mayor de Crucifixión, José Núñez, junto a médicos del Hospital Civil tras entregar material educativo a la ludoteca del centro sanitario.

De otra parte, “Un libro, un sueño”, es otro evento solidario que tuvo lugar el 30 de diciembre en la sede de la cofradía, en el que se recogieron libros y material educativo infantil destinado a la ludoteca del Hospital Materno Infantil de Málaga. La acción consistió en cambiar libros, material educativo o la colecta un donativo de cinco euros por un plato de comida y una bebida en el salón de la casa hermandad, compartiendo así una jornada de confraternidad y recaudándose una gran cantidad de ejemplares y material que posteriormente el día 11 de enero fueron entregados en el centro hospitalario.

¿QUIERES SER MI REY MAGO?

También el día 3 de enero la casa hermandad acogió una jornada en la que los más pequeños de la Asociación Arrabal-AID compartieron unas horas con abuelos y abuelas de la Fundación Harena, quienes escribieron una carta emotiva pidiéndole un deseo a los Reyes Magos. Mediante la campaña “¿Quieres ser mi Rey Mago?”, creada en la red social de Facebook de forma anónima, fue posible que ningún mayor se quedase sin regalos. En la organización colaboraron el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, la Canasta, Casa Kiki, Doña Francisquita, la Asociación de Vecinos La Princesa, Papelería Alborada, la fotógrafa Rocío Pérez y la obra social de la Hermandad de la Crucifixión.

Los Reyes Magos repartieron regalos en la casa hermandad.

Otra actividad a destacar fue la presentación del libro “Los viajes de Ulises”, llevada a cabo en la casa hermandad el día 18 de enero a beneficio de la Asociación “Debra Piel de Mariposa”, con la que la cofradía colabora en la recogida de ropa usada que pone en marcha durante el tallaje de hombres de trono y entrega de túnicas de nazarenos.

La Hermandad de Crucifixión colaborará el próximo 26 de octubre en la III Caminata Benéfica a favor de Cáritas, participando en este evento y colaborando con sus donativos de inscripción. De cara a los próximos meses, la corporación se encuentra trabajando en varios proyectos solidarios. 

Más información sobre la Hermandad del Stmo. Cristo de la Crucifixión y María Stma. del Mayor Dolor en su Soledad aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_la_Crucifixi%C3%B3n_(M%C3%A1laga)