– Tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural “María Victoria Atencia”, interpretándose un programa musical compuesto por ocho obras de distintos autores, bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa

– Se dispondrán de muy limitadas invitaciones para asistir al concierto, siendo trasmitido en directo por el canal de YouTube de la institución cultural provincial

Cartel anunciador de la V edición del Concierto Sinfónico de Marchas Procesionales.

MÁLAGA, 28 DE FEBRERO DE 2021.- Patrocinado por la Diputación de Málaga (Delegación de Cultura), en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Málaga y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, el próximo domingo 7 de marzo, a las 12’00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural “María Victoria Atencia”, sito en calle Ollerías, nº 34, la 5ª edición del Concierto Sinfónico de Marchas Procesionales, que estará a cargo de la citada orquesta bajo la dirección del conocido músico nacido en Sax (Alicante) y afincado en Granada, Miguel Sánchez Ruzafa.

MARCHAS DE VARIADA SIGNIFICACIÓN ARTÍSTICA E HISTÓRICA

El programa musical del concierto se ha confeccionado de manera íntegra con un total de ocho marchas procesionales de variada significación artística e histórica, todas ellas compuestas por autores malagueños y andaluces en general. El programa en cuestión comprende las siguientes obras:

1ª Poema Sinfónico (P. Artola)

2ª Estudiantes (M. Marvizón)

3ª Fe Liberatum (J. A. Molero)

4ª Virgen del Valle (V. Gómez – Zarzuela)

5ª Cristo de los Milagros (F. Martínez Santiago)

6ª Virgen de Andalucía (M. Sánchez Ruzafa)

7ª Soleá dame la mano (M. Font de Anta)

8ª Alma de la Trinidad (E. García)

Escenario y patio de butacas del salón de actos del Centro Cultural María Victoria Atencia.

LIMITADAS INVITACIONES DISPONIBLES EN MIENTRADA.NET

Para tal ocasión, las invitaciones disponibles de cara a poder asistir presencialmente al concierto se han visto reducidas en una considerable proporción sobre el aforo total del salón de actos, permitiéndose sólo una ocupación del 30% del mismo y así cumplir las normas de seguridad sanitaria establecidas por la pandemia del Covid-19. La invitaciones podrán ser gestionadas mediante la plataforma www.mientrada.net, comunicándose próximamente a partir de qué día y a qué hora estará operativo el sistema al efecto.

TRANSMISIÓN EN DIRECTO DEL CONCIERTO POR YOUTUBE

Precisamente, ante la previsible superior demanda de solicitudes de invitaciones que pueda originarse sobre las que se dispongan por la limitada oferta de las mismas, el concierto será transmitido en directo, on line, a través del canal oficial de YouTube del Centro Cultural “María Victoria Atencia” https://youtube.com/user/CulturamaMlg

EL DIRECTOR MIGUEL SÁNCHEZ RUZAFA

El director musical Miguel Sánchez Ruzafa.

Nace en Sax (Alicante) en el año 1.956.

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio “Oscar Splá” de Alicante, donde obtuvo el título superior en la especialidad de Clarinete, destacando en materias como Armonía, impartida por Peris Lacasa, Contrapunto y Fuga con Julio Maraboto, Composición con Manuel Castillo y Dirección de Orquesta con Manuel Galduf y Octav Calleya. En estas dos materias, Composición y Dirección de Orquesta, obtuvo el Título Superior.

Posteriormente, perfecciona sus estudios de Dirección con Richard Schumacher en Viene (Austria) y con Carlo María Giullini en Siena (Italia), entre otros.

A lo largo de su trayectoria, ha dirigido numerosas orquestas, entre las que se pueden destacar las siguientes: Orquesta Bética Filarmónica (Director principal invitado), Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica Nacional de la República de Moldavia (Italia), Orquesta de la Ciudad de Catania (Italia), Orquesta Filarmónica de Turingia (Gira por España), Orquesta Nacional de Transilvania y la Coral Salvé de Laredo. (Gira por España), Orquesta y Coro Nacional de Lituania (Gira por España), Orquesta Europea de Jóvenes (Francia), Orquesta Sinfónica Ciudad de Melilla, Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Clásica Spar, Orquesta del Conservatorio de Málaga, Orquesta del Conservatorio de Granada, Banda Sinfónica de Los Ángeles (U.S.A), Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Banda Sinfónica “El Litro de Buñol” (Valencia), Banda Sinfónica “Ciudad de la Alhambra.

Actuación de la Orquesta Sinfónica de Málaga en el auditorio Edgar Neville (Diputación Provincial).

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MÁLAGA

La Orquesta Sinfónica de Málaga es una orquesta sinfónica española con sede en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, situado en Calle Ollerías, Málaga, España.

Fundada en 1945 por D. Pedro Gutiérrez Lapuente, es una de las orquestas más antiguas de España. Sus objetivos principales son la difusión de la música y el apoyo a la formación de nuevos valores artísticos.

Coincidiendo con su 50 aniversario, la Diputación de Málaga decidió apoyar de modo comprometido y entusiasta a la Sinfónica de Málaga, realizando desde entonces más de 600 conciertos por toda la provincia bajo su patrocinio.

La Orquesta Sinfónica de Málaga ha ofrecido innumerables conciertos en su historia, contando con la participación de renombrados solistas como Gaspar Cassadó, Henryk Szeryng, José Cubiles, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Dwayne Croft, Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y Andrea Bocelli y directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Michael Thomas, Miquel Ortega, Francisco de Gálvez, José Luis Temes, Marco de Prosperis, Carlo Bernini y Marco Boemi.

Su actividad se ha centrado principalmente en el repertorio clásico, aunque su oferta artística actual abarca el flamenco sinfónico con conciertos ofrecidos con artistas como Estrella Morente, Vicente Amigo, David Dorantes y Manolo Sanlúcar, el pop con cantantes como Laura Pausini y Vanesa Martín, el jazz con su colaboración ocasional en el Festival de Jazz de Málaga y la música de cine con la participación anual en el Festival de Cine Fantástico de Málaga (FANCINE) y en el Festival Internacional de Música de Cine Movie Score Málaga (MOSMA).

Entre sus últimos proyectos realizados destaca la participación en Starlite como orquesta sinfónica principal del festival, el concierto de clausura de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga con el estreno absoluto de la obra Mairena Clásico y las giras Siempre Así Sinfónico, Raphael Sinphónico y Raphael RESinphonico.