– Miguel Ferrary: “Debemos salir a la calle para recomendar su lectura. Es ejemplo de que en Málaga hacemos cosas muy bien”.

– Junto con la publicación se regala un CD conteniendo digitalizados los históricos ejemplares de entre los años 2006 y 2016.

Tras la presentación, en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías. De izquierda a derecha: Santi Souvirón, pregonero de la venidera S. Santa; Antonio Muñoz, H. M. del Monte Calvario; Andrés Camino, director de La Saeta; José Luis Vizcaino, H. M. de Pollinica; Jesús Saborido, ex-pte. de la Agrupación; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación; Miguel Ferrary, presentador de la revista; Daniel Pérez, concejal socialista del Ayto. de Málaga; Francisco Fdez. Verni, ex-pte. de la Agrupación; Íñigo Vallejo, miembro del equipo municipal de Ciudadanos; Javier Torres, H. M. de La Piedad; Laura Berrocal, H.M. de La Sangre; y Antonio Martínez, H. M. de El Rico.
Portada de “La Saeta” de Cuaresma.

MÁLAGA, 25 DE FEBRERO DE 2018.- Una vez más, la sala capitular de la Agrupación de Cofradías se convirtió durante la tarde del pasado viernes en el escenario elegido para la presentación del número 63, tercera época, de la revista “La Saeta”, edición de Cuaresma, órgano oficial de la institución cofrade con sede en San Julián. El acto contó con una nutrida presencia de público, así como miembros de la junta de gobierno agrupacionista y medios informativos. El periodista Miguel Ferrary, redactor del diario La Opinión de Málaga fue el responsable de dar a conocer los contenidos del ejemplar.

Carátula del CD con las Saetas de entre los años 2006 y 2016.

SE AVANZA EN LA DIGITALIZACIÓN DE LA COLECCIÓN HISTÓRICA

Una de las principales novedades que oferta la decana publicación en esta nueva edición es la entrega gratuita, junto al ejemplar, de un CD con la digitalización de los números publicados de “La Saeta” entre los años 2006 y 2016. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja y al Centro de Tecnología Imagen de la Universidad de Málaga.

CUATRO GENERACIONES DE MALAGUEÑOS CON LA PUBLICACIÓN COFRADE

Andrés Camino, dir. de La Saeta.

En su alocución inicial, Andrés Camino, director de la revista, significó la trascendencia del acto expresando que “la presentación de La Saeta es, junto al cartel oficial y al pregón de la Semana Santa, uno de los actos más importantes que organiza la Agrupación de Cofradías durante el año. O, como dirían algunos, es un clásico que ya forma parte de nuestras vidas, pues son tres e, incluso, cuatro generaciones de cofrades -que se dice pronto- los que han tenido en sus manos esta publicación”.

Aspecto de la sala capitular de Agrupación de Cofradías durante la presentación de la publicación cofrade.

La revista cuenta con 208 páginas impresas a todo color y un variado y atractivo contenido donde los artículos/reportajes de actualidad e investigación y la ilustración gráfica son protagonistas, junto a una densa información sobre los próximos estrenos patrimoniales de las corporaciones nazarenas.

“LA SAETA ES UN ALTAVOZ SERENO Y RESPONSABLE DEL PROPIO HECHO COFRADE”

El periodista Miguel Ferrary.

En la presentación del nuevo ejemplar, Miguel Ferrary destacó el mérito que en estos tiempos tiene “La Saeta” al seguir siendo una publicación impresa con tres ediciones anuales. A medida que iba describiendo sus contenidos, el joven periodista del diario La Opinión de Málaga fue argumentando razones sobre nuestra Semana Santa: “Frente a una sociedad líquida, donde los valores son tan cambiantes, las cofradías se mantienen como raíz de Málaga en sus más de 500 años de historia. La Saeta es fiel reflejo de esa identidad. Es un altavoz sereno y responsable del propio hecho cofrade”. Ferrary abundó en este sentir manifestando que “las hermandades no son entes que se encierran en sí mismas. Tienen una gran raigambre social y en La Saeta se pone en valor la labor social, cultural y caritativa que mantienen”. La fluida intervención del periodista concluyó valorando el trabajo conjunto realizado por el diseñador Antonio Herráiz, Gráficas Urania y Anuncios Diana, “lo que demuestra que en Málaga se hacen cosas muy bien. Debemos salir a la calle y compartir la revista, recomendar La Saeta. Y que la huelan. Es muy buena y, además, huele muy bien”.    

UN CONSTANTE EJERCICIO DE SUPERACIÓN

Pablo Atencia, pte. de la Agrupación.

Por su parte, Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, agradeció en su oratoria el trabajo realizado por el equipo de “La Saeta”, la colaboración prestada por las entidades y empresas anunciadoras, al igual que la fidelidad de sus lectores, expresando que “esta revista es para mi humilde parecer una de las más completas, lo que pone de manifiesto el ejercicio de superación puesto ante una publicación que es casi tan antigua como la misma Agrupación y, posiblemente, la decana en su género de cuantas se editan en España”.  

Pablo Atencia y Miguel Ferrary en el momento de la entrega de un recuerdo en agradecimiento por la presentación de la revista.

DISPONIBLE EN QUIOSCOS, LIBRERÍAS Y COMERCIOS ESPECIALIZADOS Y TAMBIÉN ON LINE EN LA WEB DE LA AGRUPACIÓN

Como ya es tradicional en la edición de Cuaresma, la portada de la revista reproduce el cartel anunciador de la próxima Semana Santa, pudiendo ser ya adquirido el ejemplar al precio de 11’95 € en quioscos, librerías y comercios especializados. Un euro menos cuesta la versión digitalizada/on line a través de la propia página web de la Agrupación de Cofradías.    

Instantánea del acto de presentación de “La Saeta”.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

– EDITORIAL

– CARTA DE UN SACERDOTE, por José Antonio Sánchez Herrera.

– CON LA VENIA, por Pablo Atencia Robledo.

– SEMBLANZA DEL PREGONERO, por Pedro Ramírez Rodríguez.

– ANÁLISIS DEL CARTEL DE SEMANA SANTA 2018, por María del Pilar Díaz Ocejo.

– AGRUPACIÓN, por Alberto Jesús Palomo Cruz.

– COFRADÍAS, por Alberto Jesús Palomo Cruz.

– COFRADES DEL PASADO, por Andrés Camino Romero.

– ANIVERSARIOS

– ESTRENOS, por Rafael Rodríguez Puente.

– GALERÍA SACRA, por Susana Rodríguez de Tembleque García.

– EXPOSICIONES

*JESÚS CASTELLANOS: HISTORIA, ARTE Y DEVOCIÓN, por Dolores Vargas Jiménez.

*MÁLAGA SE RECONCILIA CON FERNANDO ORTIZ, por José Manuel Torres Ponce.

– MURALES

*EUGENIO CHICANO, PINTURA MURAL RELIGIOSA, por Manuel Bueno Martín.

– ARTE

*PARENTESCO Y MODERNIDAD EN EL PATRIMONIO COFRADE MALAGUEÑO: NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD, por José Manuel Torres Ponce.

Las colaboraciones fotográficas se corresponden a José Alarcón Capilla, Manuel Dávila, Juan Antonio Fernández Aguilar, Pilar González, Daniel González González, Santiago Guerrero-Strachan Carrillo, Francisco Jódar Soler, Juan Miguel Salvador Morales, José Antonio Toro Romero, Rubén Torres Alcalá y José Alejandro Valle Moreno.

Reportaje audiovisual del acto de presentación de la revista “La Saeta” aquí http://shares.enetres.net/multidevice.php?source=CoreV1&v=6E8F261008A849C3ABBB6DBBB8A3C4D5011349