La Agrupación presenta el número 25 de la edición de otoño que viene acompañada de un libro con una selección de artículos de los años de historia de la revista
La Iglesia del Santo Cristo de la Salud acogió en la tarde de hoy la presentación del nuevo número de la revista La Saeta de Otoño, que celebra su 25 aniversario desde su creación en 1999. Este hito histórico estuvo acompañado por la publicación de un libro conmemorativo patrocinado por Fundación Unicaja, que pone en valor el legado de esta iniciativa editorial en el ámbito cofrade malagueño.
El acto, organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, comenzó con un saludo institucional y una interpretación musical a cargo de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, que deleitó al público con piezas como “La Saeta” de Alberto Escámez. Andrés Camino Romero, director de la revista, destacó en su intervención la evolución de este proyecto editorial, nacido como un reto fuera del tradicional periodo cuaresmal y que se ha consolidado como un referente cultural y devocional.
“25 años de tradición y renovación”
Camino recordó los comienzos de esta edición otoñal, impulsada durante la presidencia de Clemente Solo de Zaldívar, y su transformación a lo largo de los años para ofrecer contenidos únicos que complementan a la clásica edición cuaresmal. “A pesar de las dificultades, como las pérdidas durante la pandemia, la revista ha logrado consolidarse gracias al apoyo de lectores y anunciantes”, expresó.
Durante su intervención, agradeció la colaboración de empresas, fotógrafos y el consejo de redacción que han hecho posible este número. También subrayó la necesidad de un mayor respaldo publicitario para garantizar la continuidad de este proyecto centenario.
El legado de La Saeta
El responsable de literatura de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, participó en el acto para resaltar la relevancia de esta publicación: “Fundación Unicaja se siente plenamente identificada con las tradiciones de nuestro entorno, evidenciando una singular sensibilidad hacia lo que nos identifica, nos une y nos fortalece a través de algo tan íntimamente humano como es la religiosidad en perfecta armonía con las tradiciones más entrañables”.
Asimismo, Federico Fernández Basurte, historiador y exdirector de la revista, fue el encargado de presentar este número en cuya portada aparece la Titular mariana de la Cofradía de los Estudiantes con una foto de Franscio Miguel Carneros Ruiz. Fernández aportó una visión histórica y personal sobre la contribución de la revista en su conjunto al patrimonio cofrade malagueño y desgranando el contenido de este nuevo número en el que destacan un especial sobre el 75 aniversario de la Virgen de Gracia y Esperanza, que además aparece en la portada de la revista, por Andrés Camino Romero; un estudio titulado “Detalles y peculiaridades de la procesión del Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza en la década de los Felices Años Veinte” por Enrique Guevara Pérez; o la investigación “El polémico canónigo Andrés Coll y las cofradías malagueñas de los años veinte”, de Fernando José Alonso González.
El hermano mayor de la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, Jorge Alcántara, también tomó la palabra para resaltar el papel de La Saeta en la difusión de los valores y la historia de las hermandades malagueñas.
En el acto de presentación se cerraba con la intervención del presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, quien agradecía el apoyo de Fundación Unicaja y el compromiso de los colaboradores de la revista, que permiten mantener viva esta publicación centenaria. “La Saeta sigue siendo el vehículo que une nuestra fe, nuestra historia y nuestra cultura”, afirmó Garín Valle.
El nuevo número de La Saeta, acompañado del libro conmemorativo, estará disponible en los puntos de venta habituales a partir de mañana.