Doce atractivos artículos de investigación conforman gran parte de su contenido, adjuntándose un novedoso libro sobre el interesante pleito que en el siglo XVIII mantuvieron en Málaga dos importantes corporaciones nazarenas

MÁLAGA, 26 DE OCTUBRE DE 2016.- El próximo viernes, 28 de octubre, en dos actos a celebrar en esta misma jornada, tendrá lugar la doble presentación (informativa y pública) del nº 59, tercera época, de la revista “La Saeta”, en su edición de otoño. La presentación a los medios de comunicación del nuevo ejemplar del órgano oficial de la Agrupacion de Cofradías de Semana Santa se llevará a cabo en la sala capitular de la propia sede de San Julián, a las 13´00 horas, estando a cargo del periodista de “La Opinión de Málaga” y hermano mayor de la Cofradía del Cautivo, Ignacio Antonio Castillo Ruiz. Ya por la tarde/noche, a las 20’30 horas, la presentación al público en general de “La Saeta” será efectuada en la Iglesia de Santo Domingo, concretamente en la capilla de la Congregación de la Buena Muerte (Mena), estando a cargo de Antonio de la Morena González, primer teniente hermano mayor de la citada corporación perchelera.

En cuanto a los contenidos de la nueva publicación, la decana revista cofrade se hará eco en sus páginas de las celebraciones conmemorativas de la Virgen de la Esperanza, Nuestra Señora de Piedad, Cristo de la Sangre, Santa María del Monte Calvario, Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y Nuestra Señora de la Soledad; al igual que de otras temáticas de interés como actualidad cofrade, Agrupación, momentos de la Semana Santa 2016, exposición “Sueños de Semana Santa”, estampas del ayer, opinión, patrimonio y una amplia entrevista al periodista Pedro Luis Gómez.

Fotografía de Daniel González que refleja la vuelta por el Compás de la Victoria del trono de la Humildad, camino del Santuario de la Patrona, en el lluvioso Domingo de Ramos de la pasada Semana Santa.

DOCE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTICA

Asimismo, como siendo habitual en su configuración otoñal, “La Saeta” mantendrá un marcado carácter investigador y divulgativo sobre cuestiones históricas y artísticas de nuestro patrimonio cofradiero, sobresaliendo un total de doce artículos/ensayos de variada y atractiva naturaleza, todos ellos firmados por cualificados expertos en sus respectivas materias. Estos trabajos son:

·         “La iglesia de San Julián: un lugar de acogida para las cofradías penitenciales”, por Andrés Camino Romero.

·       “¡Qué desmonten la tribuna oficial!”. En un revelador documento de 1928, significados vecinos de la plaza de la Constitución exigieron al Ayuntamiento de Málaga se prohibiera la instalación de la emblemática infraestructura urbana procesionista”, por Francisco García Muñoz.

·        “Sobre la tradición cofrade de liberar en España presos cada Semana Santa”, por Enrique Guevara Pérez.

·       “Nuevas aportaciones para el conocimiento de la capilla de San José, de la iglesia conventual de San Andrés de Málaga”, por Antonio Lara Villodres y Alfredo Lara Garcés.

·        “Historiadores e historiografía sobre la Semana Santa de Málaga (y II): los pioneros”, por Elías de Mateo Avilés.

·        “Música devocional en Málaga y sus cofradías en el siglo XIX, bajo la mirada de Santa María de la Victoria”, por Juan Manuel Montiel Anaya.

·       “Recuerda cofrade que polvo eres… De cuando las iglesias eran cementerios”, por Alberto Jesús Palomo Cruz.

·         “Los primeros cultos a Santa María del Monte Calvario: de la imagen a la hermandad”, por Susana Rodríguez de Tembleque García.

·         “Reflexiones y revisiones en torno a la figura del escultor malagueño Fernando Ortiz (1717-1771)”, por José Manuel Torres Ponce.

·         “La obra del escultor Antonio del Castillo localizada en Málaga a propósito del hallazgo de una dolorosa de su producción (y II)”, por David Varea Fernández.

·          “El lignum Crucis en la Semana Santa de Málaga”, por Dolores Vargas Jiménez.

·      “La Semana Santa y los nombres populares de las plantas”, por Miguel Ángel Vargas Jiménez, Beatriz Teresa Álvarez Arias y Ángel Enrique Salvo Tierra.

PLEITO ENTRE LA SANTA VERA CRUZ Y LA ESCLAVITUD DOLOROSA

En esta otoñal ocasión, “La Saeta” incluirá junto a su convencional ejemplar una publicación extraordinaria, la nº 19, titulada “Cofrades, frailes y provisores. Un pleito en la Málaga del siglo XVIII”. Se trata de un estudio jurídico de más de cien páginas que, realizado por el abogado y cofrade Carlos Ismael Álvarez, versa sobre el pleito que mantuvieron en el siglo XVIII la Archicofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre y la Hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa.   

La próxima “Saeta” de otoño constará de 176 páginas impresas a todo color, pudiendo ser adquirida a partir del próximo sábado en quioscos, librerías del centro histórico y El Corte Inglés al precio de 10’95 €.  

Más información sobre la próxima “Saeta” de otoño en https://agrupaciondecofradias.com/noticias-cofradias-malaga/514-la-proxima-saeta-de-otono-seguira-ofreciendo-atractivas-investigaciones-cofrades.html