La Agrupación promocionó el Centenario conmemorativo de su fundación y el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, previstos para el año 2021 en nuestra ciudad   

Instantánea de la intervención promocional que Francisco J. González (izquierda), miembro de la comisión conmemorativa del Centenario de la Agrupación de Cofradías, efectuó sobre la Semana Santa malagueña y el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, a celebrar en el año 2021 en Málaga.

ZAMORA, 1 DE MARZO DE 2019.- Unos dos centenares expertos y de representaciones de corporaciones nazarenas de toda España se dieron cita entre el pasado 21 y 24 de febrero en Zamora para celebrar el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías. Un encuentro que, organizado por la Junta de Castilla y León y la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento, Obispado y Diputación zamoranos, desarrolló un ambicioso programa de actividades culturales y promocionales sobre el universo cofrade.

Carpa instalada en el centro de urbano de Zamora donde tuvo lugar el “Encuentro de las 24 Semana Santas con declaración turística internacional”.

CHARLA DIVULGATIVA, DOCUMENTALES Y REUNIÓN

La representación malagueña estuvo encabezada por el miembro de la comisión organizadora de la conmemoración del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías, Francisco José González Díaz. Entre otras participaciones llevadas a cabo, fue de significada relevancia la presentación que González Díaz efectuó sobre el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, previsto celebrarse en nuestra ciudad durante el año 2021, dentro de los actos a organizar con motivo del referido centenario agrupacionista. En este sentido, tanto el proyectado congreso internacional como el centenario conmemorativo fueron objetos de interesantes acciones. Estas consistieron en una breve charla divulgativa y en la proyección de dos documentales promocionales sobre la Semana Santa Malagueña. Igualmente fueron asuntos tratados en el orden del día de una importante reunión llevada a cabo por responsables de Encuentros y Congresos Nacionales de Hermandades y Cofradías.

Intervinientes en la reunión de responsables de Encuentros y Congresos Nacionales de Hermandades y Cofradías posan ante la fachada de la histórica Casa de la Iglesia de Zamora.

UN COMPLETO PROGRAMA CONGRESUAL

A lo largo de las cuatro jornadas congresuales se celebraron sendas sesiones y ponencias marco, profundizándose en temas relacionados con la historia, la antropología, el arte y la teología pastoral. También se dieron a conocer diecisiete comunicaciones y se desarrollaron cuatro mesas de debate público en las que se abordaron temas de gran interés como los cargadores, la acción social de las cofradías, la música y el turismo religioso.

Momento de la ponencia que el cofrade y abogado malagueño Francisco J. González (derecha) ofreció en la sede del congreso (Teatro Ramos Carrión), disertando sobre “Algunas consideraciones jurídicas, canónicas y civiles en torno a las Hermandades y Cofradías”.

El congreso contó con esmerado programa cultural complementario en el que destacó la organización de dos exposiciones tituladas “PASSVS” y “Semana Santa Rural Zamorana”. Asímismo, en una carpa instalada en el centro de la ciudad, se celebró el denominado “Encuentro de las 24 Semana Santas con declaración turística internacional”. En ella estuvo representada con un stand nuestra Semana Mayor, repartiéndose entre el público asistente diverso material promocional.

Iglesia de María Auxiliadora, donde tuvo lugar un gran concierto que estuvo a cargo de un ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y distintas agrupaciones corales, dirigido por monseñor Marco Frisina, maestro de capilla de San Juan de Letrán en Roma.

CONCIERTO, PONTIFICAL Y VÍA CRUCIS

Cabe destacar, ya como acto de clausura del congreso, un gran concierto que estuvo a cargo de un ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigido por Monseñor Marco Frisina, maestro de capilla de San Juan de Letrán en Roma. El broche tuvo lugar el domingo 24, tras la celebración de una misa pontifical en la catedral, llevándose a cabo un magno Vía Crucis en el que se procesionaron diecisiete pasos de la Semana Santa de Zamora.

Imagen del Vía Crucis procesional que, con diecisiete pasos de la Semana Santa de Zamora, se puso colofón al Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías.
  • Pulsa aquí para acceder al programa cultural/científico del Congreso Programa Científico y Cultural
  • Pulsa aquí para acceder al programa social del Congreso  Programa Social
  • Pulsa aquí para acceder al acta de la reunión mantenida por los responsables de Encuentros y Congresos Nacionales de Hermandades y Cofradías  Acta de la reunión