La veterana Juventud Cofrade culminó sus actos conmemorativos con gran solemnidad en la Agrupación de Cofradías

En la ceremonia de clausura fue entregado el diseño de un banderín realizado por el desaparecido artista Eloy Téllez, cuya ejecución honraría el recuerdo de la labor llevada a cabo por los jóvenes cofrades malagueños entre las décadas de los años setenta y ochenta del pasado siglo

La banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos entra en San Julián antes de iniciar el concierto conmemorativo.

MÁLAGA, 21 DE NOVIEMBRE DE 2018.- La Iglesia de San Julián y las dependencias de la Agrupación de Cofradías se convirtieron el pasado día 9 de noviembre en el escenario de clausura de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la primera Semana de la Juventud Cofrade y el 50 aniversario del conocido “manifiesto de los cofrades contestatarios”.

Congregados en el histórico templo agrupacionista, los asistentes iniciaron la culminación de los actos con una oración dirigida por el párroco de las iglesias de los Santos Mártires y San Juan, Felipe Reina, y la intervención del Coro de la Real Basílica de Santa María de la Victoria. La celebración contó con la parábola del sembrador en el Evangelio de Lucas, preces y los cantos Jubilate Deo, Benedicat Vobis, Ave Verum y la Salve Regina.

El sacerdote Felipe Reina dirige la oración inicial de los actos conmemorativos de la Juventud Cofrade desde el altar de la Iglesia de San Julián.

Concluida la celebración religiosa, la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos accedió al templo para realizar un concierto conmemorativo en memoria del maestro Alberto Escámez, a cumplirse el centenario de su llegada a Málaga. Las marchas elegidas para la ocasión fueron Soledad, Virgen de Linarejo, Consolación y Lágrimas y Virgen de la Caridad, finalizando la actuación con la Marcha Real.

Para culminar la primera parte del acto, el cofrade Francisco José González Díaz intervino en nombre de los organizadores para agradecer la colaboración de personas, entidades y empresas que han participado en los tres años de desarrollo de esta iniciativa y recordó que “la Juventud Cofrade Malagueña, que se renueva de generación en generación, sin ser exhaustivos, tiene a gala haber promovido acciones pioneras en Andalucía tales como la sustitución de los antiguos Hombres de Trono asalariados por los Cofrades Hombres de Trono; la incorporación de la mujer a las hermandades y cofradías como miembros efectivos en igualdad de derechos y obligaciones; la recuperación de la Estación en la Catedral...”.

Francisco José González, durante su intervención.

En dicha intervención, y con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y del vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, los organizadores hicieron entrega de un diseño de banderín de la Juventud, última obra de Eloy Téllez en vida, “con la que se vincula a la Juventud Cofrade malagueña con su compromiso de sacar a hombros al Santísimo Cristo Resucitado y de hacerlo desde la Catedral, lanzándole el reto de su ejecución para perpetua memoria de su autor y de aquella acción“, tal y como explicó González Díaz. José Elena Guerra, compañero de Téllez, fue el encargado de hacer la entrega del dibujo artístico.

Terminada la primera parte del acto, los asistentes se desplazaron hasta la sala capitular de la Agrupación de Cofradías para contemplar la proyección del documental “1975: El despertar”, un proyecto realizado por Segovia Estudio y Sergio Cobos bajo la dirección de Antonio Márquez. La pieza audiovisual recoge las inquietudes, testimonios y recuerdos de los participantes en dicha efeméride y resume los actos celebrados desde 2015 en torno a la Juventud Cofrade de Málaga.

Organizadores, responsables municipales, miembros de la Agrupación de Cofradías y hermanos de las distintas corporaciones nazarenas, en el interior de San Julián.
La banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos durante su actuación en el presbiterio de la Iglesia de San Julián.
Diseño de estandarte de la Juventud realizado por Eloy Téllez y entregado durante el acto.
Organizadores y autoridades, en una foto de familia. De izquierda a derecha, en la fila de arriba, Luis Cano, Juan Manuel Espinar, Rafael Jiménez y Rafael Gallego, presidente de la comisión de Juventud e Infancia. En la fila inferior, de izquierda a derecha, Francisco José González, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; José Carlos Garín, vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías; y Antonio Domínguez.
Proyección del documental “1975: El despertar” en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías.