El experto Francisco Javier García Rando ofreció en la casa hermandad del Prendimiento una interesante sesión formativa sobre el universo de las flores y plantas en los exornos religiosos/cofradieros

Agustín Soler, presidente de la Comisión de Formación de la Agrupación de Cofradías, en el momento de iniciarse la VII Jornada de Albacería Cofrade.
Francisco J. García Rando, titulado por la Escuela Andaluza de Arte Floral.

MÁLAGA, 1 DE DICIEMBRE DE 2019.- Con la asistencia de numerosos albaceas de distintas corporaciones nazarenas e interesados en general, durante la mañana del pasado sábado se llevó a cabo en la Casa Hermandad del Prendimiento la VII Jornada de Albacería Cofrade.

Organizada por la Comisión de Formación y Evangelización de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, que preside Agustín Soler, esta nueva edición de las jornadas siguió teniendo un marcado carácter práctico, estando centrada fundamentalmente en aprender valiosos conocimientos y experiencias sobre la manipulación y uso de las flores y demás vegetales de cara a la ornamentación religiosa/cofradiera. 

Momento del taller práctico impartido por Francisco Javier García Rando.

CHARLA TEÓRICA Y TALLER PRÁCTICO DE UN GRAN ESPECIALISTA MALAGUEÑO

Con este motivo, el especialista malagueño, natural de Alhaurín El Grande, Francisco Javier García Rando, licenciado en Historia y titulado por la Escuela Andaluza de Arte Floral, fue el responsable de impartir la sesión formativa en cuestión. Esta consistió, en principio, en una muy interesante charla sobre simbología, historia, tipos de especies, estilos de la decoración floral, celebraciones de gloria o de pasión, etc; para concluir con un virtuoso taller práctico sobre manipulación y exorno vegetal en altares, tronos procesionales y demás espacios de culto y celebración. Toda la sesión fue del agrado y admiración por parte de la concurrida asistencia de albaceas y de cofrades en general que, en número cercano al medio centenar, se dio cita en el magnífico salón de actos de la popular cofradía capuchinera.

Parte del público asistente a la jornada de albacería.

PONER EN VALOR Y FOMENTAR EL CONOCIMIENTO, EL APRENDIZAJE Y LA COOPERACIÓN COFRADE 

La próxima jornada de albacería cofrade, ante la inminente llegada de las fiestas navideñas y las posteriores Cuaresma y Semana Santa, aún no tiene fecha concreta de celebración, estimándose pueda organizarse durante la venidera primavera y sobre una temática que aún está por decidir. De tal manera, se continuará trazando el programa de actividades formativas a desarrollar en distintas sedes de hermandades, todo ello con el objetivo de poner en valor la importante labor que realizan las albacerías y a la vez fomentar el conocimiento, el aprendizaje y la cooperación entre las propias corporaciones nazarenas agrupadas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Antes del taller práctico, García Rando inició la sesión formativa con una charla ilustrada sobre conocimientos teóricos del universo ornamental floral/vegetal.
Bellas ornamentaciones florales realizadas para la sesión formativa.
El arte y la destreza en la elaboración de los exornos florales se pusieron de manifiesto con el buen hacer de García Rando.
Celebrada la jornada, el salón de actos de la casa hermandad del Prendimiento fue también lugar para la convivencia y la toma de un aperitivo.

Más información sobre la VII Jornada de Albacería Cofrade AQUÍ: https://agrupaciondecofradias.com/los-exornos-florales-tema-de-la-vii-jornada-de-albaceria-cofrade-a-celebrar-el-30-de-noviembre-en-la-casa-hdad-del-prendimiento/