La visita a la Archicofradía del Huerto consolida los Encuentros de Arte Cofrade como una actividad muy seguida por los jóvenes

– Agrupación y Junta de Andalucía organizan este pionero ciclo de cara a mostrar la riqueza cultural, artística, histórica y tradicional de la S. Santa malagueña a través de sus propias corporaciones nazarenas

– El próximo viernes, 5 de octubre, el patrimonio y la vida de la Hermandad de la Paloma serán objeto de una nueva convocatoria guiada libre y gratuita

Foto para el recuerdo de los jóvenes visitantes en la capilla de los sagrados titulares de la Archicofradía del Huerto. En el centro, el hermano mayor de la corporación nazarena, David Ruiz.

MÁLAGA, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- Más de medio centenar de jóvenes se dieron cita durante la tarde/noche del pasado viernes, 28 de septiembre, en la Casa la Hermandad del Huerto (Barrio del Perchel) para participar en la segunda visita de la segunda edición del ciclo “Encuentros de Arte Cofrade”, organizado conjuntamente por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Una actividad formativa/divulgativa que, impulsada por ambas instituciones (Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y Comisión de Juventud e Infancia agrupacionista), tiene por objetivo principal mostrar a los jóvenes la riqueza cultural, artística, histórica y tradicional de la Semana Santa malagueña a través de sus propias cofradías.

En el salón de tronos de la Casa Hermandad, de frente el albacea de culto Juan Francisco Banderas explica a los jóvenes detalles sobre el trono y manto procesionales de la Virgen de la Concepción.

Por espacio de más de dos horas se prolongó la actividad, comenzando en la Iglesia de los Santos Mártires, sede canónica de la Archicofradía, en cuya capilla se veneran los sagrados titulares de Jesús Orando en el Huerto, Ntra. Señora de la Concepción, San Juan Evangelista y Ntra. Señora de la Oliva. Durante la estancia en la misma, además de un rezo inicial, se produjeron intervenciones de bienvenida y explicativas a los numerosos participantes por parte del director espiritual de la corporación, Felipe Reina, y del hermano mayor, David Ruiz.

Salón social donde se ofrecieron más explicaciones y se visualizó el vídeo documental “Sonidos del Huerto”.

Desplazados posteriormente a la Casa Hermandad de la corporación nazarena, ubicada en la perchelera Plazuela Virgen de la Concepción y guiados por el buen hacer explicativo del albacea de culto Juan Francisco Banderas, los jóvenes visitantes recorrieron las distintas dependencias del espacioso y noble edificio. En él pudieron conocer el variado patrimonio histórico y artístico que alberga, especialmente en disciplinas de talla, imaginería, orfebrería, bordado, pintura, diseño o fotografía, siendo muy bien acogida la proyección que en el salón social se proyectó del vídeo “Sonidos del Huerto”, en el cual se ilustra el vivir y el sentir de la popular archicofradía durante su procesión del Domingo de Ramos. La jornada concluyó con un refrigerio.

INSCRIPCIONES PREVIAS, LIBRES Y GRATUITAS

Las visitas de los Encuentros de Arte Cofrade están dirigidas a personas de edades comprendidas entre los 14 y 30 años que tengan interés en conocer uno de los ejes vertebradores de la vida social de nuestra capital desde el siglo XVI. Los interesados en participar pueden inscribirse de manera previa, libre y gratuita en el teléfono 951 040 902 o a través de la dirección de correo electrónico informacion.ma.iaj@juntadeandalucia.es

CALENDARIO DE PRÓXIMAS VISITAS

• Hermandad de la Paloma: Viernes, 5 de octubre. 20:00 horas.
  • Cofradía de la Misericordia: Viernes, 19 de octubre. 20:00 horas.
  • Hermandad del Prendimiento: Viernes, 26 de octubre. 20:00 horas.