Las calles de Málaga fueron templo durante la procesión del Corpus Christi

La Agrupación de Cofradías y las hermandades de Humildad y Paciencia y de la Sagrada Cena, junto con la Agrupación de Glorias, instalaron cuatro altares para honrar el paso procesional de Jesús Sacramentado

Momento de la salida de la custodia del interior de la Catedral.

MÁLAGA, 25 DE JUNIO DE 2019.- Un año más se celebró la solemnidad del Corpus Christi en Málaga y las cofradías volvieron el pasado domingo a participar en la procesión de Jesús Sacramentado. Una jornada en la que muchos malagueños vivieron esta fiesta religiosa de la Iglesia acompañando a la carroza con el Santísimo a lo largo del itinerario trazado por el centro histórico de la ciudad y en la eucaristía previa que fue adelantada media hora con respecto al año pasado.

En el cortejo estuvo representada la Agrupación de Cofradías con la bandera corporativa, portada por el hermano mayor de la Columna, Eloy Losada, y los vicepresidentes José Carlos Garín, Emilio Betés y María del Carmen Ledesma con bastones. En la imagen, aparecen junto al hermano mayor de Nueva Esperanza, David Vidal, pte. de la Comisión de Cultos Internos y Externos, delante del altar del ente agrupacional, presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se venera en la iglesia de Santiago.

UN CORTEJO CON UNA AMPLIA REPRESENTACIÓN RELIGIOSA

Así, a las nueve de la mañana, el obispo de la diócesis malagueña, Jesús Catalá, presidió la misa estacional en la Catedral, a la que asistieron numerosos fieles. El cortejo, que lo abrió la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, salió del primer templo de la ciudad a las 10.15 horas y estuvo formado por niños que han realizado la primera comunión, hermandades de Gloria y de Pasión, representadas por sus guiones corporativos; la bandera de la Agrupación de Cofradías, que fue portada por el hermano mayor de la corporación nazarena de la Columna, Eloy Losada; las hermandades sacramentales, la Congregación de los Santos Patronos, la Hermandad de la Victoria, la Orden Tercera de Siervos de María (Servitas), la Adoración Nocturna, los Niños Seises, la Banda Municipal de Música de Málaga, el coro de la Catedral, los seminaristas, el pabellón basilical y el clero, en el que se encontraba el obispo. Por parte del ente agrupacional participaron los vicepresidentes José Carlos Garín, Emilio Betés y María del Carmen Ledesma.

Bajo los acordes del himno nacional, interpretado por la Banda de Música de Zamarrilla, salió la custodia con el Stmo. Sacramento por la puerta del Patio de las Cadenas.

CUATRO ALTARES EUCARÍSTICOS

Posteriormente, la custodia salió a los sones del himno nacional que interpretó la Banda de Música de Zamarrilla, para iniciar el recorrido procesional por las calles del centro entre cantos eucarísticos populares, deteniéndose en los cuatro altares sacramentales instalados a lo largo del itinerario. La primera parada fue en la plaza de Spínola, donde se encontraba la imagen de la Virgen de la Aurora, cotitular de la Hermandad de Humildad y Paciencia; seguido del que instaló la Agrupación de Cofradías en la plaza de la Constitución, presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se venera en la iglesia de Santiago; el de la Agrupación de Hermandades de Gloria, en calle Strachan, con la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Colmenar; y, por último, el de la Hermandad de la Sagrada Cena, instalado junto a la iglesia del Sagrario, que se encontraba presidido por el Señor de la corporación del Jueves Santo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEO TESTIMONIAL

La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga abrió la procesión.
Niños que han realizado la primera comunión este año también formaron parte de la comitiva.
Siete seises con sus clásicas vestimentas participaron en el cortejo.
Patio catedralicio de las Cadenas. Los vicepresidentes Emilio Betés y María del Carmen Ledesma escoltan al hermano mayor de la Columna, Eloy Losada, que portó la enseña de la Agrupación de Cofradías.
Representaciones de las cofradías con sus guiones corporativos y bastones, portados por los respectivos hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno.
La representaciones de las corpòraciones nazarenas, con sus espigados guiones, conformaron bellas imágenes.
El obispo de Málaga, Jesús Catalá, tras la custodia en la calle Cister.
El clero precedió la carroza de Jesús Sacramentado mientras se realizaban cánticos eucarísticos populares.
Monumental altar instalado en la Plaza de la Constitución, presidido por la imagen sel Sagrado Corazón de Jesús que recibe culto en la Iglesia de Santiago. El tabernáculo fue estrenado en 2017 en la Iglesia de San Julián para conmemorar la clausura del Año de la Misericordia por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.
Momento en que el obispo Jesús Catalá da lectura a un escrito religioso, ante la llegada de la custodia al altar agrupacionista en la Plaza de la Constitución.
Alta instalado por la Hermandad de Humildad y Paciencia en la Plaza de Spínola, siendo presidido por su imagen cotitular la Virgen de la Aurora.
Estación ante el altar presidido por la Virgen de la Aurora, cotitular de la Hermandad de Humildad y Paciencia, en la plaza de Spínola.
A mediación de la calle Larios, en la confluencia con la calle Strachan, fue instalado el altar con la Virgen de la Candelaria, patrona de Colmenar (Foto San Lorenzo Mártir).
La escalinata de acceso a los jardines de la Iglesia del Sagrario fue el lugar elegido para ubicar el monumento de la Hermandad de Sagrada Cena con la imagen del Señor.
Antes de concluir la celebración del Corpus Christi por las calles, el cortejo se detuvo junto al altar de la Hermandad de la Cena, presidido por el Señor de la cofradía del Jueves Santo.

Más información sobre la celebración del Corpus Christi AQUÍ… https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014050770/el-corpus-christi-brilla-en-malaga/