Las imágenes de Jesús de la Sagrada Cena, Santo Tomás de Aquino -por parte de la Hermandad de Humildad y Paciencia- y la Virgen de la Sierra, así como el trono del Nazareno de Viñeros, protagonizaron los cuatro altares sacramentales instalados a lo largo del recorrido procesional
MÁLAGA, 4 DE JUNIO DE 2017.- La solemnidad del Corpus Christi, cuyos actos se celebran en nuestra ciudad el domingo posterior a su festividad, volvió a contar ayer domingo con una amplia representación cofrade en la procesión de Jesús Sacramentado por las calles del centro histórico.
HORARIO MATINAL Y NUEVO ITINERARIO PROCESIONAL
En esta última edición, la preceptiva celebración de la misa estacional en la Catedral se adelantó al horario matinal de las 9:30, así como la procesión que tuvo lugar una hora después, teniendo un recorrido distinto al de años anteriores y saliendo por la puerta del Patio de las Cadenas. El cortejo estuvo conformado por representaciones de todas las corporaciones pertenecientes a la Agrupación de Cofradías, así como de las hermandades de Gloria, prohermandades, grupos parroquiales, Congregación de los Santos Mártires, Hermandad de Santa María de la Victoria, Adoración Nocturna, los niños seises, presbíteros, diáconos, cabildo catedralicio y responsables del clero junto al obispo Jesús Catalá. Por la institución de San Julián la representación estuvo compuesta por el presidente en funciones Pablo Atencia, los vice-presidentes José Carlos Garín, Eduardo Rosell y Emilio Betés, siendo el abanderado el hermano mayor de la Cofradía de Nueva Esperanza, David Vidal.
CUATRO ALTARES SACRAMENTALES
Tanto la Banda Municipal como la de la Cofradía de Zamarrilla amenizaron musicalmente el transcurrir de la comitiva por el novedoso itinerario.
El primer altar ante el que se detuvo la carroza sacramental fue el instalado en la calle Cister, junto a la Iglesia del Sagrario, por la Hermandad de Humildad y Paciencia, el cual estaba presidido por la imagen de Santo Tomás de Aquino, que recibe culto en la Iglesia de San Julián. Más adelante, tras transitar por la calle Santa María, en la plaza de la Constitución se hacía estación ante el segundo altar. Este se correspondía al instalado por la Agrupación de Cofradías, estando especialmente ornamentado con el trono de carrete del Nazareno de Viñeros.
LA EUCARISTÍA: CENTRO DE LA VIDA DE LA IGLESIA
En la calle Postigo de los Abades se produjo el tercer encuentro sacramental, en este caso con el altar de la Hermandad de la Sagrada Cena, cuya imagen titular presidió el montaje efímero de la corporación con sede en la Parroquia de los Mártires. Ya cercano a la Catedral, en la perpendicular de la calle Cister con la calle Cañón, se alzaba el cuarto y último altar, que se correspondió a la Hermandad Filial de la Virgen de la Sierra, patrona de la localidad cordobesa de Cabra.
Significar que en la Misa Estacional de primera hora de la mañana el obispo de Málaga, Jesús Catalá, destacó la importancia de la Eucaristía “como centro de la vida de la Iglesia y la necesidad de que la caridad presida el quehacer de los cristianos”.