Se han mantenido cuatro reuniones técnicas y operativas entre todos los organismos implicados en la organización y desarrollo de los cortejos procesionales, constituyéndose un Centro de Coordinación (CECOR) tutelado por la Subdelegación del Gobierno

Responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías posan tras la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno.

MÁLAGA, 6 DE MARZO DE 2018.- El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, se reunió ayer con el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia Robledo; el comisario provincial jefe principal, Francisco López Canedo; y el coronel jefe de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban Gutiérrez, para ultimar los preparativos relativos a seguridad ciudadana de cara a la celebración de la próxima Semana Santa.

A raíz del balance realizado sobre la edición del pasado año, y a instancias de la Subdelegación del Gobierno, se han venido manteniendo en las últimas fechas cuatro reuniones de carácter técnico y operativo entre todos los organismos implicados en el desarrollo de la celebración semanasantera. Un evento que congrega en la capital a más de 1.300.000 personas durante los días en cuestión, para el cual se han mantenido diversos encuentros formativos e informativos con responsables de la Subdelegación, consistorio malagueño, Agrupación de Cofradías, sector de seguridad privada, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

En la anterior sesión celebrada el pasado 23 de febrero se definieron las medidas en materia de seguridad y protección civil para la venidera Semana Santa de Málaga, ya consensuadas por los integrantes del citado grupo de trabajo creado en mayo del año pasado.

CONSTITUCIÓN DE UN CENTRO DE COORDINACIÓN

Se ha constituido además un Centro de Coordinación (CECOR), que tendrá su sede física en el Centro de Emergencias Municipal del Ayuntamiento de Málaga y dónde estarán representados todas las entidades e instituciones relacionadas con el desarrollo de la Semana Santa.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, ha manifestado que “aunque siempre puede ocurrir algo, lo cierto es que la sensación de seguridad existe y la implicación de las cofradías con todos los estamentos policiales es plena para seguir contribuyendo a esa realidad”.

El subdelegado, por su parte, ha alabado la “corresponsabilidad de todos en este asunto, donde además de prever el dispositivo de seguridad y vigilancia preventiva, se han abordado instrucciones a las cofradías para actuar en caso de incidente y se ha establecido un canal de comunicación interno que evite equívocos”.