“Didáctica de la Semana Santa, pedagogía para la colectividad”, coordinado por el profesor universitario malagueño Antonio R. Fernández Paradas, consta de casi 600 páginas y la colaboración de 17 expertos

Mesa presidencial del acto de presentación compuesta, de izquierda a derecha, por Antonio R. Fernández Paradas, coordinador de la obra; José Núñez Gutiérrez, pte. de la Comisión de Cultura de la Agrupación de Cofradías; y Benjamín del Alcázar Martínez, director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA.

MÁLAGA, 28 DE DICIEMBRE DE 2018.- Una excepcional obra editorial, de casi seiscientas páginas a todo color y escrita por diecisiete expertos en historia, arte, urbanismo, gastronomía, liturgia, teología, pedagogía educativa, socieconomía, artesanía, sociología, música, normativa policial, etc. fue presentada el pasado jueves, 20 de diciembre, en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Con el título de “Didáctica de la Semana Santa, Pedagogías para la colectividad” y editado por Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), el joven profesor universitario malagueño, afincado en Granada, Antonio Rafael Fernández Paradas dio a conocer el nuevo libro. Mediante una extensa e ilustrativa exposición, el coordinador de la misma puso de manifiesto los muchos contenidos que en ella se abordan, habiéndole ocupado más de dos años de intenso trabajo durante su elaboración compartida.

Aspecto de la sala capitular de la Agrupación de Cofradías con el público asistente a la presentación de la obra.

UNA OBRA HECHA DESDE PERSPECTIVAS UNIVERSITARIAS

El acto de presentación fue convocado de manera conjunta por la Agrupación de Cofradías (Comisión de Cultura) y la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga, cuyos responsables respectivos José Núñez y Benjamín del Alcázar estuvieron presentes e intervinieron significando la singularidad del libro en cuestión y de sus autores.   

“Didáctica de la Semana Santa, Pedagogías para la colectividad” es una obra única en su género y naturaleza, la cual procura desde perspectivas universitarias y académicas poner en valor educativo todo el universo patrimonial (cultural, emocional y social) que se genera en torno a la Semana Santa en cualquier ámbito geográfico donde se tenga a bien su celebración. Consta de cuatro grandes apartados temáticos, que luego se desglosan en dieciséis capítulos: 1º Liturgia de la pasión, cosmovisiones culturales necesarias; 2º la Semana Santa, valores educativos de una tradición; 3º la Semana Santa en contextos educativos universitarios y especializados; y 4º la Semana Santa, patrimonios educativos para la comprensión del entorno social y la construcción de las identidades locales.

“LUCHAR CONTRA LA CEGUERA ARTÍSTICA Y LOS FANATISMOS”

Momento de la presentación del libro por el profesor Fernández Paradas.

Buen ejemplo de la originalidad y del compromiso de la obra se testimonia en los siguientes párrafos de su introducción: “El presente libro, nace desde la Academia, no desde la cofradía del pueblo, la banda o el ayuntamiento oportunista. Y eso, pensamos que es de vital importancia, ya que no viene de los intereses de un determinado colectivo, o una editorial, sino desde la intelectualidad académica que ve en el mismo, la necesidad de que la principal manifestación cultural española, Bien de Interés Cultural, sea explicada y comprendida debidamente, y que la misma puede ser utilizada como vehículo para enseñar y aprender otras disciplinas, como el Arte, la Geografía, la Sociología, la Historia, la política, etc. Éste es el objetivo básico de este libro, evidenciar desde la Universidad un fenómeno religioso y social, que es historia viva, arte, patrimonio y mentalidad de una época […] Que este libro sirva para que los maestros, profesores y educadores, de cualquier de los ámbitos, formales, no formales e informales, tenga entre sus manos una herramienta con la que luchar contra la ceguera artística y los fanatismos. Nuestro momento fue el de darle vida a estas páginas, el vuestro, empieza ahora. Cada santo, cada cristo, cada virgen, cada manto, cada palio, cada trono y cada partitura musical que consigamos salvar el día de mañana habrán merecido las horas dedicadas a estas páginas”.

De izquierda a derecha, Antonio R. Fernández Paradas, coordinador de la obra; José Núñez Gutiérrez, pte. de la Comisión de Cultura de la Agrupación de Cofradías; y Benjamín del Alcázar Martínez, director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA.

AUTORES ITALIANOS, ESPAÑOLES, ANDALUCES, MALAGUEÑOS…

En la elaboración de la obra han participado un total de diecisiete especialistas de distintos lugares donde la Semana Santa mantiene una potente realidad religiosa y social. Ellos son, además del coordinador de la misma, Domenico L. Giacovelli, José Alberto Ortiz Carmona, José Antonio Pérez González, Luis González Gnecco, Rubén Sánchez Guzmán, José Ignacio Hernández Redondo, Antonio Jesús Pinto Tortosa, Rafael Ravina Ripoll, Lidia García Garrido, María de la Encarnación Cambil Hernández, María Luisa Hernández Ríos, Andrés Luque Teruel, Alicia Iglesias Cumplido, Flora Recio Luque, Enrique Bravo Lanzac y José Manuel López Ramírez.

Dado el lugar de origen donde ha sido editado/impreso el libro (Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador), de momento su adquisición sólo se puede gestionar por medio de Internet a través del siguiente enlace: https://abyayala.org/Abyayala2018/producto/didactica-de-la-semana-santa/