Los trabajos de ejecución del nuevo trono del Resucitado podrían culminar a final de año

Una delegación de la Agrupación de Cofradías visitó el taller del ebanista Francisco Torrejón, junto al diseñador de la obra, Fernando Prini, y el tallista de la misma, Manuel Toledano, para conocer el estado de desarrollo del proyecto.

De izquierda a derecha, Francisco Torrejón, ebanista; Manuel Toledano, tallista; Antonio Muñoz, presidente de la Comisión de Culto y Procesión del Resucitado y la Reina de los Cielos; Fernando Prini, diseñador del trono; Leopoldo Guerrero, presidente de la comisión de Cultos Externos y Relaciones con los Oficios Cofrades; y Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías.

MÁLAGA, 23 DE FEBRERO DE 2017.- La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga trabaja actualmente en la realización de un nuevo trono para el Santísimo Cristo Resucitado. Los trabajos de ejecución avanzan a buen ritmo y podrían estar culminados a finales del presente año, según el cronograma establecido por los artesanos responsables de su creación.

Una delegación de la institución de San Julián visitó el taller del ebanista Francisco Torrejón para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran los trabajos de ejecución. A la cita asistieron el diseñador de la obra, Fernando Prini, y el tallista Manuel Toledano, quien trabaja ya sobre la carpintería en la creación de cuantos elementos ornamentales en madera formarán parte del futuro trono.

De izquierda a derecha, Manuel Toledano, tallista; Antonio Muñoz, presidente de la Comisión de Culto y Procesión del Resucitado y la Reina de los Cielos; y Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías.

En la actualidad, junto a las tareas de talla y ebanistería, los doradores Manolo Rodríguez y Antonio Moreno trabajan en el dorado de las secciones del conjunto que irán posteriormente policromadas por Francisco Naranjo, responsable de la policromía del trono con la técnica del estofado. A ellos se unirán Juan Vega, encargado de ejecutar las doce tallas que circundarán el catafalco del que emerge el Resucitado, y Miguel Ángel Martín, autor de las piezas de orfebrería en el taller Montenegro.

Los responsables de la Agrupación y los artesanos destacaron la buena marcha del proceso de ejecución del conjunto, de estilo manierista y cuyo discurso iconográfico y simbólico fue realizado por el doctor en Historia del Arte, Juan Antonio Sánchez López. Recordar que del total de los siete oficios artísticos que van a trabajar en la realización del trono, incluido el diseñador, seis tienen sus talleres en Málaga y emplearán a un total de 31 artesanos.

Vista lateral del diseño del nuevo trono del Cristo Resucitado, obra de Fernando Prini.