Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis Merino Bayona recibe la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías

La entrega de la máxima distinción de la entidad al ex alcalde de Málaga y ex hermano mayor de la Expiración se ha celebrado este sábado en un acto en la iglesia de San Julián

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha celebrado en la tarde de este sábado el acto de entrega de la medalla de oro de la institución a Luis Merino Bayona tras una eucaristía en la iglesia de San Julián, presidida por el sacerdote Manuel Ángel Santiago y concelebrada por el sacerdote y delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, Salvador Guerrero.

Antes de la entrega de la máxima distinción de la entidad por parte del presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, el exalcalde de Málaga y ex hermano mayor de la Archicofradía de la Expiración ha recordado su trayectoria cofrade desde su nacimiento, su vinculación con Expiración, Mena y Estudiantes, su compromiso cristiano y la concesión de la medalla de oro, por lo que agradeció a Málaga y a sus amigos y miembros de la institución. “Medalla que habría que dividir en ciento de pequeños trozos para compartirla con todos vosotros. Porque lo mío nunca ha podido ser un empeño personal, sino una aventura compartida”, ha destacado.

Asimismo, ha enumerado los recientes actos conmemorativos del Centenario fundacional de la Agrupación, que ha resumido en “más de tres años de trabajo, ilusiones y, al final, frutos recogidos”.

A la ceremonia han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía en la ciudad, Gemma del Corral; el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Manuel Marmolejo; el concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Consistorio, Francisco Cantos; así como más de un centenar de personas entre hermanos mayores, cofrades, familiares y amigos de Merino.

Concesión

La concesión de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga a Luis Merino nace con la petición escrita de las Cofradías de Estudiantes, Mena y Expiración, en cuyo procedimiento “quedó refrendado en Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías por sus tres Representantes, Hermanos Mayores de estas corporaciones (y una vez aprobada la solicitud por cada una de las Juntas de Gobierno de las distintas Cofradías): Don Jorge Alcántara Gallego, Don Antonio de la Morena González y Don Manuel Corcelles Moral”, como indica la memoria de la comisión creada para la tramitación de la distinción que se inició el 24 de julio de 2022, una vez aprobada la propuesta.

La memoria y las conclusiones ratifican los méritos que a lo largo de su dilatada trayectoria ha ido acumulando este cofrade en favor de la Semana Santa de Málaga, así como por su extraordinaria labor al frente de la comisión organizadora del Centenario de la Agrupación, para recibir la máxima distinción de la institución agrupacionista, que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno y la Asamblea de la Agrupación, así como por la autoridad eclesiástica.

Luis Merino Bayona

Luis Francisco Merino Bayona: malagueño, cofrade, abogado, ex alcalde de Málaga y hombre entregado a cualquier causa donde esté el buen hacer en favor de nuestra ciudad y provincia.

Fue alcalde de Málaga desde 1977 hasta las elecciones municipales de 1979, además de haber sido candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en la primera legislatura y desempeñado posteriormente otras representaciones públicas como diputado andaluz por Málaga y senador por la comunidad autónoma andaluza.

Cofrade de nacimiento, ha sido hermano mayor de la Archicofradía de la Expiración desde 1990 a 2001, fiscal de la Agrupación de Cofradías en ese mismo periodo y con anterioridad pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1989.

Además de su dilatada trayectoria laboral como abogado, es persona comprometida con la ciudad de Málaga y así lo demuestra, por ejemplo, en la actividad representativa social que ha desarrollado durante años como presidente del Real Club Mediterráneo y presidente de la Asociación Española de Clubes Náuticos.

En la actualidad, Luis Merino es copresidente de CIVISUR, una asociación constituida por profesionales, empresarios y miembros de las comunidades universitarias de Málaga y Sevilla. Igualmente, es patrono y presidente de la Fundación “El Pimpi”. Asimismo, encabeza la comisión organizadora de la conmemoración del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga que se ha celebrado en 2021.

Compartir