• Una representación de la Agrupación desplazada a Murcia presentó la candidatura para organizar el  importante evento cofrade

  • Se celebrará en el 2021 e integrará las actividades conmemorativas del centenario fundacional de la institución de San Julián

Mesa presidencial del acto de presentación durante la intervención de Pablo Atencia (izquierda), junto a José Luis Mendoza, pte. de la UCAM, el cardenal Kevin Farrell y Ramón Sánchez, pte. del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

MURCIA, 11 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Con la presencia de una nutrida embajada de malagueños desplazados hasta Murcia, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga será la institución responsable de la celebración en el año 2021 del IV Congreso Internacional de Cofradía y Hermandades. Tal designación fue aprobada este mediodía en el transcurso del referido congreso que, en su tercera edición, se celebra durante este fin de semana en la sede de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), bajo su organización y la del Cabildo de Cofradías de la capital murciana, contando con la asistencia de medio millar de participantes venidos de varios países de Latinoamérica, Italia y Portugal, así como de distintos lugares de España.

UN ALTO RESPONSABLE VATICANO: EL CARDENAL FARRELL

En una ceremonia presidida por el cardenal irlandés, Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, enviado expresamente por el Vaticano, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, presentó la candidatura de nuestra ciudad para la celebración de la próxima edición congresual, la cual formará parte del programa de actos para conmemorar el centenario fundacional de la institución de San Julián, a desarrollar durante buena parte del año 2021.

Aspecto del salón de actos de la sede de la Universidad de Católica de Murcia, donde tuvo lugar la presentación de la candidatura malagueña.

EL CONGRESO MALAGUEÑO Y LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

En su intervención, Atencia significó las singularidades y atractivos que la candidatura malagueña conlleva, destacando que el congreso en cuestión será algo más que un acontecimiento cultural. La Agrupación de Cofradías, como pionera en España en su naturaleza -manifestó el presidente agrupacionista-, no quiere que esta conmemoración de su centenaria existencia quede enmarcada en la sucesión de una serie de actos culturales, por muy importantes que éstos sean; y si bien todos ellos tienen una cierta relevancia, quedarían vacíos si no se desarrollan en un marco eminentemente eclesial. De ahí nuestra propuesta de celebrarlos en el decurso de un año jubiloso dedicado a celebrar, honrar y venerar a Cristo Resucitado, como base y fundamento de nuestra fe, sobre la que además se sustenta la propia actividad cultural”. Durante unos diez minutos Atencia argumentó que el futuro congreso malagueño girará en torno a la Resurrección de Cristo, como así se evidencia en la advocación del Sagrado Titular del decano organismo cofrade malacitano, teniendo como lema “Anunciamos tu Muerte. Proclamamos tu Resurrección”.

La presentación de la candidatura malagueña al IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades despertó gran expectación entre los congresistas.

MÁLAGA, UNA CIUDAD ABIERTA Y ACOGEDORA

La intervención de Pablo Atencia concluyó evidenciando el carácter acogedor de los malagueños, el consiguiente apoyo de la autoridad eclesiástica al congreso y la encomienda del mismo a Santa María de la Victoria: Málaga es una ciudad abierta al Mediterráneo, crisol de culturas, que goza de una situación geográfica excepcional y de un clima privilegiado, que estará encantada de recibir y acoger a todos los cofrades del universo conocido para la celebración del próximo IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, cuya organización, contando con vuestro beneplácito, el de nuestro Obispo y de la Santa Sede, pongo a las plantas de Santa María de la Victoria, nuestra Patrona, que es vida, esperanza y dulzura nuestra”.

Tras las palabras de Atencia, la presentación de la candidatura concluyó con la proyección de un video promocional en el que se ilustraban bellas imágenes de Málaga ciudad y de nuestra Semana Santa, siendo el acto finalmente muy aplaudido por los numerosos congresistas asistentes.

Vídeo promocional proyectado en Murcia para apoyar la candidatura de Málaga a la organización del IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, a celebrarse en el año 2021.