La designación fue lograda en la localidad suiza de Lugano, donde acudió una delegación de la institución de San Julián a un encuentro cofrade europeo para promocionar la conmemoración agrupacionista

Luis Merino, presidente de la Comisión conmemorativa del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías, en un momento de su intervención en el plenario del Fórum.

MÁLAGA, 17 DE FEBRERO DE 2020.- Málaga ha sido elegida para celebrar el año próximo el II Fórum Paneuropeo de Confraternidades (Hermandades), el cual se desarrollará dentro de las actividades conmemorativas del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías, coincidiendo con las mismas fechas del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, previsto para otoño de 2021, también a celebrar en la capital malagueña

Delegación de la Agrupación de Cofradías. De derecha a izquierda, Antonio del Pino, asesor musical de la Comisión del Centenario; Paloma Saborido, miembro del equipo científico del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías; Luis Merino, pte. de la Comisión del Centenario; y José Carlos Garín, vice-pte. 1º de la Agrupación de Cofradías.

REPRESENTACIÓN COFRADE MALAGUEÑA

La elección para tan importante evento socio-religioso se ha producido durante este pasado fin de semana, en el transcurso del “I Fórum Paneuropeo delle Confraternite”, llevado a cabo en la ciudad suiza de Lugano. Con tal motivo, hasta la localidad transalpina se desplazó una delegación de la comisión organizadora del Centenario agrupacionista, encabezada por su presidente, Luis Merino; e integrada por el vice-presidente 1º de la institución de San Julián, José Carlos Garín; Paloma Saborido, miembro del equipo científico organizador del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías; y el organista de la Catedral de Málaga, Antonio del Pino, asesor musical de la comisión en cuestión; participando en dicho encuentro europeo y consiguiendo que su segunda edición tenga lugar el año próximo en la capital costasoleña.

Delegaciones asistentes al Fórum en el salón de actos de la Universidad Suiza de Italia, con sede en Lugano, donde tuvieron lugar las sesiones de trabajo.

COFRADES DE ITALIA, SUIZA, FRANCIA, PORTUGAL, POLONIA, CROACIA, MALTA Y ESPAÑA

La celebración del referido Fórum ha congregado en Lugano a representaciones de Italia, Suiza, Francia, Portugal, Polonia, Croacia, Malta y España, habiendo sido tutelado por la Diócesis de Italia y organizado por la Confraternidad luganesa de San Carlos Borromeo, presidida por Umberto Angeloni; así como por la Confederación de Confraternidades Italianas, dirigida por Francisco Anttoneti; además de haber contado con el aval del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, que encabeza el arzobispo monseñor Rino Fisichella.

La Semana Santa de Málaga estuvo muy presente en las ilustraciones y presentaciones del Fórum.

RECONOCIMIENTO A LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA

En el encuentro se ha reconocido a la Semana Santa de Málaga como ejemplo en base al potencial, vitalidad e implicación de sus cofrades durante todo el año, tanto en labores religiosas como sociales y de caridad. La respuesta positiva y la extraordinaria impresión que la Semana Mayor malacitana ha dejado en los representantes europeos ha sido uno de los logros más significativos del Fórum. En este sentido, la representación agrupacionista realizó una amplia exposición sobre las principales identidades de nuestra Semana Santa, esbozando los retos de futuro que el mundo cofrade tiene establecidos. De igual manera se explicó el ambicioso proyecto de celebración del Centenario conmemorativo fundacional de la Agrupación de Cofradías, que fue recibido con una gran acogida por las delegaciones presentes.

Componentes del Comité Ejecutivo de Fórum, con la pertenencia al mismo de Luis Merino (2º derecha).

LUIS MERINO, ELEGIDO MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO EUROPEO

Entre las decisiones adoptadas en el Fórum, se nombró a Luis Merino como miembro del comité ejecutivo del mismo, acordándose igualmente que la siguiente cita sea organizada en Málaga, dentro del contexto de la celebración del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, con lo cual se potenciará la asistencia a la capital malagueña de personalidades e instituciones del mundo religioso y cofrade de buena parte de Europa.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

De izquierda a derecha, Antonio del Pino, asesor musical de la Comisión del Centenario; el arzobispo monseñor Rino Fisichella, máximo responsable vaticano del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización; Luis Merino, pte. de la Comisión del Centenario; Paloma Saborido, miembro del equipo científico organizador del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías; y José Carlos Garín, vice-pte. 1º de la Agrupación de Cofradías.
Salón de actos de la Universidad Suiza de Italia, con sede en Lugano, donde tuvieron lugar las sesiones de trabajo del Fórum.
Miembros de la delegación agrupacionista malagueña haciendo turno para las intervenciones desarrolladas en el Forúm.
José Carlos Garín, vice-pte. 1º de la Agrupación de Cofradías.
Paloma Saborido, miembro del equipo científico organizador del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías.
Momento de la proyección de un breve documental promocional sobre la Semana Santa de Málaga y el Centenario de la Agrupación de Cofradías.
Mapa europeo con datos sobre confraternidades/hermandades existentes en distintos países, expuesto en una de las conferencias disertadas durante el Fórum.
Medios de comunicación, como el periódico milanés Avvenire, se hacen eco informativo de la celebración del Fórum empleando fotografías como la del trono de la Virgen del Rocío a su paso procesional por la Tribuna de los Pobres de la capital malagueña.

Más información sobre el I Fórum Paneuropeo de Confraternidades/Hermandades en https://agrupaciondecofradias.com/el-centenario-de-la-agrupacion-participa-y-se-promociona-en-el-forum-paneuropeo-de-hermandades-que-se-celebra-este-fin-de-semana-en-la-ciudad-suiza-de-lugano/