El Museo de la Semana Santa “Jesús Castellanos” acoge la muestra hasta el 1 de abril, siendo inaugurada ayer por representaciones institucionales y cofrades malagueñas y lucentinas  

Autoridades municipales y representantes de entidades cofrades malagueñas y lucentinas posan en el patio porticado de la Agrupación de Cofradías, una vez inaugurada la exposición en el Museo de la Semana Santa (Foto E. Nieto).

MÁLAGA, 1 DE MARZO DE 2020.- Hasta el 1 de abril, unas 80 piezas del rico patrimonio histórico y artístico de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, patrona de la localidad cordobesa de Lucena, y de las corporaciones filiales de Málaga, Córdoba, Sevilla y Madrid serán expuestas en el Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”, sito en la Agrupación de Cofradías (C/ Muro de San Julián, 4), en la exposición “100 Años de Devoción Aracelitana en Málaga”, con motivo de conmemorarse el centenario de la constitución en nuestra ciudad de la cofradía filial en 1920. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, (en el centro de la imagen), acompañado del vicepresidente 3º de la Agrupación, José Carretín, (segundo por la izquierda) y los hermanos mayores de las corporaciones filial de Málaga y de la matriz de Lucena, Cristóbal García y Rafael Ramírez, respectivamente, (primero y segundo por la derecha), durante la visita a la exposición (Foto E. Nieto).

NUMEROSA PRESENCIA INSTITUCIONAL Y COFRADIERA AL ACTO DE INAUGURACIÓN

La inauguración de la muestra tuvo lugar ayer en el patio porticado de la sede agrupacionista, contando con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; José Pedro Moreno, 2º teniente alcalde y concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena; la concejala del Distrito Centro de Málaga, Gema del Corral, así como los concejales del  consistorio malagueño Lorena Doña y Rubén Viruel; Juan Márquez, presidente de la Agrupación de Hermandades de Gloria de Málaga; José Carretín, vicepresidente 3º de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; Miguel Orellana, hermano  mayor de la Hermandad de la Victoria; los hermanos mayores de la archicofradía matriz de Lucena y de la cofradía filial de Málaga, Rafael Ramírez y Cristóbal García, respectivamente; Francisco Cantos, director del Distrito Centro; Jorge Luque, director del Museo “Jesús Castellanos”; el comisario de la exposición, Francisco Peregrina; y Andrés Camino, director de la revista “La Saeta”, entre otros. 

Las vitrinas del Museo de la Semana Santa se colman con las numerosas piezas expuestas que conforman el ajuar de María Stma. de Araceli (Foto E. Nieto).

En el acto de inauguración, el hermano mayor de cofradía filial malagueña de la Virgen de Araceli, Cristóbal García, realizó una introducción histórica sobre la hermandad malacitana durante los cien años de existencia, para después cederle la palabra al comisario de la muestra, Francisco Peregrina, quien agradeció la colaboración de las instituciones para que la exposición pudiera ser una realidad. Cerró la ceremonia, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostrando su reconocimiento a los cofrades por el esfuerzo y la importancia de exponer el rico patrimonio y la devoción a la Virgen de Araceli, a la vez que destacó la gran unión de la capital malagueña con Lucena. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (2º derecha), recibe las explicaciones del hermano mayor de la archicofradía matriz de Lucena, Rafael Ramírez, ante la presencia de Cristóbal García, hermano mayor de la cofradía filial malagueña, y de la concejala del Distrito Centro, Gema del Corral (Foto E. Nieto).

UN RICO PATRIMONIO MARIANO DE LUCENA, MÁLAGA, CÓRDOBA, SEVILLA Y MADRID EN TRES SALAS

Tras la entrega de unos presentes conmemorativos, los asistentes iniciaron la visita a la exposición, la cual se divide en tres salas. La primera de ellas consta de veinte reproducciones de litografías expuestas en las paredes en las que aparecen imágenes de la Virgen de Araceli desde sus orígenes y a lo largo de diferentes épocas, además del cartel conmemorativo del centenario de la hermandad filial de Málaga, obra de Francisco Martínez, así como el logotipo de la efeméride, realizado por Juan Antonio Fernández.

Sayas de la Virgen de Araceli y vestidos del Niño Jesús, a juego de colores y bordados, son mostrados de esmerada manera en las vitrinas del museo (Foto E. Nieto).

El visitante se encontrará en el segundo de los espacios de la exposición la sala del “Centenario”, en la que la cofradía filial malagueña exhibe su rico patrimonio artístico. Una interesante galería fotográfica desde los años 20 del pasado siglo hasta nuestros días se mezcla con el guión corporativo, la candelería, mantos, sayas, entre otros enseres de culto y procesión, al igual que la antigua Virgen de Araceli que se veneraba en Málaga en 1920, procedente del Convento de las Clarisas de Lucena.

Las salas del Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos” han sido especialmente acondicionadas para mostrar el rico patrimonio que se atesora en torno a la Virgen de Araceli (Foto E. Nieto).

Asimismo, en la sala principal, titulada “Templo de Lucena”, se puede contemplar el escudo de la archicofradía matriz de Araceli, tallado en madera, y el velón característico de la villa lucentina, así como otras piezas artísticas de las cofradías filiales de Córdoba, Sevilla y Madrid. Entre ellas, estandartes de las de Córdoba y Madrid, y el de la obra pía de 1773, el frontal de altar del siglo XVIII del retablista Francisco José Guerrero y diversas sayas y vestidos.

El templete o andas de viaje de la Virgen de Araceli, una joya orfebre del año 1628, concluye el recorrido de la exposición (Foto E. Nieto).

También las vitrinas del museo acogen las famosas coronas de “calabaza” del Niño Jesús y la Virgen, además de sayas del siglo XIX y una imagen tallada y policromada del Niño, fechada en el siglo XVII. Dos de las piezas expuestas más destacadas se sitúan al final de la visita. Una, el templete o andas de viaje de la Virgen de Araceli, de 1628, realizado por Martín Sánchez y Pedro de Bares, que fue una donación del cuarto marqués de Comares; y la otra, una peana de 1864, tallada en madera, que costó 1.515 reales, ejecutada por Pedro Romero Ariza.

De izquierda a derecha, Jorge Luque, director del Museo de la Semana Santa “Jesús Castellanos”; José Carretín, vice-pte. 3º de la Agrupación de Cofradías; y el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de Araceli, de Málaga, filial de la de Lucena, Cristóbal García; tras la entrega de un cuadro de la Titular a la entidad agrupacionista (Foto E. Nieto).

DÍAS/HORARIO DE VISITAS Y PROGRAMA DE CONFERENCIAS

La exposición podrá ser visitada hasta el 1 de abril, de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30; y domingos y festivos de 10:00 a 13:30 horas, siendo la entrada gratuita.

Como complemento a la celebración de la muestra, se ha confeccionado un programa de conferencias, el cual contempla el siguiente calendario de temas y de fechas, todas ellas a tener lugar en el salón de actos del Museo:

  • Viernes, 6 de marzo, a las 19:30 horas: “Historia de la Devoción de la Virgen de Araceli”.
  • Viernes, 20 de marzo, a las 19:30 horas: “Significado de un Hermano dentro de una Cofradía y ser Pastor de Dios”.
  • Viernes, 27 de marzo, a las 19:30 horas: “Acercaros a María, llénanos de Fe”.