Mañana se inaugura en la Agrupación una exposición sobre 100 años de devoción a la Virgen de Araceli en Málaga

Tendrá lugar en el Museo de la Semana Santa “Jesús Castellanos” hasta el 1 de abril y conmemorará el centenario de la constitución de la cofradía aracelitana en nuestra ciudad, filial de la corporación matriz de Lucena

Lienzo conmemorativo del centenario de la Cofradía de María Stma. de Araceli, filial de Lucena, que podrán contemplar los visitantes a la exposición.
Antiguos estatutos de la corporación aracelitana malagueña, fechados en 1925.

MÁLAGA, 28 DE FEBRERO DE 2020.- Mañana sábado, a las 12:30 horas, se inaugurará en el Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellano”, sito en la Agrupación de Cofradías (C/ Muro de San Julián, 4), la exposición “100 Años de Devoción Aracelitana en Málaga”, con motivo de conmemorarse del centenario de la constitución en nuestra ciudad de la Cofradía de María Stma. de Araceli, filial de la Real Archicofradía matriz con sede en Lucena, sagrada imagen que es patrona de la vecina localidad cordobesa.

UN RICO PATRIMONIO MARIANO

Hasta el 1 de abril, un rico patrimonio histórico y artístico, compuesto por estandartes, litografías, documentos, tallas en madera, lienzos, guiones, bastones, candelabros y demás piezas del ajuar cultual y procesional de la Virgen, proveniente de las filiales corporativas de Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y de la misma archicofradía matriz, serán expuestos en los espacios/vitrinas del museo agrupacionista, todo ello bajo la tutela comisariada del experto Francisco Peregrina.

Templete/andas de viaje de María Stma. de Araceli, originarias del año 1628, propiedad de la Archicofradía matriz de Lucena, que serán expuestas en la muestra.

Entre las piezas a ser expuestas, destacan por su antigüedad, arte y devoción el templete o andas de viaje de María Stma. de Araceli (1628) y su peana (1864), de tal manera que el visitante podrá hacer un recorrido histórico/artístico de la centenaria veneración que la imagen aracelitana mantiene en Málaga desde que en 1920 fuera constituida la cofradía filial de la archicofradía matriz lucentina.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Capilla de María Stma. de Araceli, réplica de la virgen lucentina que se venera en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, de Málaga.

La exposición podrá ser visitada desde mañana, 1 de marzo, al 1 de abril, de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30; y domingos y festivos de 10:00 a 13:30 horas, siendo la entrada gratuita.

En paralelo con la celebración de la muestra, se ha confeccionado un programa de conferencias, el cual contempla el siguiente calendario de temas y de fechas, todas ellas a tener lugar en el salón de actos del Museo:

• Viernes, 6 de marzo, a las 19:30 horas: “Historia de la Devoción de la Virgen de Araceli”.
  • Viernes, 20 de marzo, a las 19:30 horas: “Significado de un Hermano dentro de una Cofradía y ser Pastor de Dios”.
  • Viernes, 27 de marzo, a las 19:30 horas: “Acercaros a María, llénanos de Fe”.
Cartel anunciador de la exposición “100 Años de Devoción Aracelitana en Málaga”.