Instalada en el Museo de la Semana Santa de Málaga (Agrupación de Cofradías / San Julián), la muestra permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre exponiendo un centenar obras de arte y alrededor de cincuenta diseños: tronos procesionales, mantos, coronas… Y hasta una carreta rociera

Leyenda con el título de la exposición en el patio principal de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga (Iglesia/Hospital de San Julián).

MÁLAGA, 20 DE OCTUBRE DE 2017.- Transcurridas dos semanas de la inauguración de la exposición antológica “Jesús Castellanos: Historia, Arte y Devoción”, que desde el pasado 6 de octubre tiene lugar en el Museo de la Semana Santa de Málaga, sito en la sede de la Agrupación de Cofradías (Iglesia/Hospital de San Julián), más de mil personas han visitado ya la muestra expositiva en donde se puede apreciar la obra artística religiosa creada y diseñada por el genial cofrade malagueño fallecido hace cinco años.

GRAN ADMIRACIÓN Y NOTORIA PRESENCIA PROVINCIAL Y ANDALUZA

Son numerosos los testimonios de admiración que la exposición viene originando por parte del público interesado, el cual tiene una mayoritaria procedencia de la ciudad de Málaga, si bien está siendo muy notoria la presencia de personas venidas de distintas localidades de la provincia (Antequera, Vélez-Málaga, Alhaurín El Grande, Archidona, Almogía y Competa) y de varias capitales andaluzas como Sevilla, Granada y Córdoba.

Sala donde se exponen distintas obras de orfebrería/joyería.

UN GRAN PATRIMONIO ARTÍSTICO RELIGIOSO Y COFRADE

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre, presenta más de un centenar de obras de bordados, orfebrería y talla (tronos, peanas, arbotantes, mantos, túnicas, estandartes, coronas, potencias y demás enseres.), así como unos cuarenta dibujos de diseños artísticos, todos ellos realizados por quien durante las últimas décadas contribuyó decisivamente en la grandeza y autenticidad de nuestra Semana Mayor. En este sentido, alrededor de veinte hermandades de Pasión y de Gloria, tanto de Málaga capital como de la provincia, han colaborado en el ofrecimiento de patrimonios propios que llevan el sello artístico de Castellanos, sobresaliendo la exposición de los tronos procesionales de Nuestra Señora de los Dolores del Puente y de la Reina de los Cielos (Málaga) y el de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (Archidona), la carreta de la Hermandad del Rocío-La Caleta (Málaga), el antiguo manto de procesión de María Stma. de la Trinidad (Málaga), el manto de procesión de Nuestra Señora de los Dolores (Competa) o las coronas y puñales de varias dolorosas (Málaga y Almogía).

En primer plano, prominente peana del trono procesional de María Stma. de la Paloma y al fondo estandarte de Ntro. Padre Jesús del Rescate y cruz guía de Dolores del Puente.

MÁS DE 1.200 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE EXPOSITIVA

Son más de mil doscientos metros cuadrados la superficie que ocupa la muestra, empleándose espacios tan bellos como la Iglesia de San Julián, la nueva sala expositiva y de proyecciones audiovisuales anexa al templo, el patio principal de la institución agrupacionista y la escalera imperial que accede al museo, todo ello en un conjunto arquitectónico del siglo XVII.

La exposición es visitable de martes a domingos, en horario de mañana entre 10:30 y 13:30 y de tarde entre 17:30 y 20:30 horas. El precio de entrada a la misma es de 2 euros y el bello catálogo editado para la ocasión, compuesto por 80 páginas plenas de fotografías y de descripciones artísticas, puede adquirirse en el propio museo por 8 euros. Todo lo que se recaude será destinado a sufragar acciones de la obra social de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa Málaga.

Más información sobre la exposición antológica “Jesús Castellanos: Historia, Arte y Devoción” en https://agrupaciondecofradias.com/jesus-castellanos-se-perpetua-en-el-museo-de-la-semana-santa-de-malaga-con-una-exposicion-antologica-sobre-su-creatividad-artistica/ y reportaje audiovisual sobre su inauguración en https://agrupaciondecofradias.com/audiovisual-sobre-el-acto-de-inauguracion-de-la-exposicion-jesus-castellanos-historia-arte-y-devocion-6-de-octubre/