Está dedicado a la Agrupación de Cofradías, con motivo de su centenario fundacional, y en sus más de 400 páginas y casi 200 fotografías se plasma la historia de las vinculaciones entre los cuerpos militares y las hermandades malagueñas

Presidencia oficial de la procesión del Stmo. Cristo Resucitado durante la mañana del Domingo de Resurrección del año 1928. En el centro se aprecia al presidente/fundador de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Antonio Baena Gómez, junto a representaciones civiles y militares, entrando en la plaza de la Constitución, procedentes de la calle Granada. 
José Jiménez Guerrero

MÁLAGA, 21 DE DICIEMBRE DE 2021.- Un nuevo libro del historiador, profesor y cofrade malagueño José Jiménez Guerrero, autor de una treintena de publicaciones especializadas, ha visto la luz en estos días por parte de la editorial local Arguval. “Militares y Semana Santa de Málaga” es el título de la nueva obra, la cual está dedicada, según se testimonia al principio de la misma: “A la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en su centenario fundacional”.

TRES DÉCADAS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN

En la reseña de la publicación se expresa: Militares y Semana Santa de Málaga nace con la intención de dar a conocer las causas, las características y las repercusiones de la participación militar en la vida corporativa y en los desfiles procesionales de las cofradías malagueñas a través de los siglos”.

El libro es fruto de casi tres décadas de trabajos e investigaciones en las que Jiménez Guerrero, además de haber escrito durante este tiempo varias decenas de obras/monografías relativas especialmente a nuestra Semana Mayor (siglos XIX y XX), culmina así la temática militar iniciada en 1992 con la publicación “La vinculación del Arma de Caballería con la Hermandad de Zamarrilla”, corporación nazarena de la que es hermano.

Traslado del Cristo de Ánimas de Ciegos (Cofradías Fusionadas de San Juan), siendo escoltado por miembros de la Brigada Paracaidista (calles Cisneros/Especerías) en la mañana del Miércoles Santo de año 1964.

DESDE ISABEL II AL GENERAL FRANCO

La reseña continúa: “Gracias a la recopilación y exégesis del material obtenido se ha podido constatar que, si bien la inclusión de personal militar en los desfiles procesionales se ha producido en prácticamente todas las etapas de las que existe documentación escrita, ha sido en tres de ellas en las que ha tenido especial relevancia:

  • La segunda década moderada de Isabel II,
  • Los años 20 del siglo pasado,
  • Y la época de la Dictadura del general Franco”.

La obra, estructurada en orden cronológico, además de estar profusamente ilustrada con fotografías de cada época, plasma una abundante y valiosa información recogida en fuentes archivísticas, manuscritas, impresas, documentales, electrónicas y hemerográficas, así como a través de la consulta de una importante selección bibliográfica.

Procesión del Cristo de la Sangre por la calle Carretería, acompañado por el Regimiento Borbón n.º 17. Año 1929.

TAMBIÉN ES UN LIBRO DE HISTORIA COFRADE

Ya en su parte final, la reseña concluye: ”Pero en este libro, que ha sido realizado siguiendo los parámetros de un trabajo de investigación, no se aborda exclusivamente el tema relacionado con el estamento castrense y su implicación en la Semana Santa de Málaga. También es un libro de historia cofrade. Y es que, igualmente se contextualiza y por ello se aportan datos y características que configuraban una manera de entender y desarrollar las celebraciones pasionistas en cada época. No faltan algunas reseñas que podrán resultar sorprendentes y que, en todo caso, aportan noticias novedosas”.

Portada y contraportada del libro.

FICHA TÉCNICA

La ficha técnica de la publicación contiene los siguientes datos descriptivos:

  • Autor: José Jiménez Guerrero
  • Editorial: Arguval
  • Colección Alcazaba, nº 34
  • Capítulos: 9
  • Páginas: 432
  • Ilustraciones: 176
  • Ilustración de la cubierta: Procesión del Cristo de la Sangre por C/ Carretería, acompañado por el Regimiento Borbón n.º 17. Año 1929.
  • Ilustración de la contracubierta. Emblema del Arma de Caballería en el antiguo trono procesional del Cristo de los Milagros. Año 1969.
  • Precio: 18 euros.
  • Lugares de venta: Librerías en general.

PULSA AQUÍ PARA CONOCER EL INDICE Y LOS CONTENIDOS DEL LIBRO