Normas de publicación

Los historiadores, estudiosos o investigadores cofrades interesados en publicar sus artículos en la revista “La Saeta” de Otoño cumplirán con los requisitos que, a continuación, se exponen:

1.-Los artículos se enviarán a: lasaeta@agrupaciondecofradias.com

2.-Solo se admitirán artículos inéditos de la Semana Santa de Málaga y de Religiosidad Popular de la ciudad.

3.-La extensión de los artículos no sobrepasará las 2.000 palabras, incluidas las notas, la bibliografía y el apéndice documental. Se presentarán con el tipo de letra Arial y el paso 12. Las páginas se numerarán y las notas irán al final del texto.

4.-Los artículos irán precedidos de un folio en el que conste el título, la identidad del autor o autores, el título universitario o profesión, la dirección postal, el teléfono y el correo electrónico.

5.-Cinco serán las ilustraciones (en 300 ppp) aportadas por el autor o autores y llevarán un pie de foto cada una de ellas. No se aceptarán fotos disparadas con móviles, puesto que no tienen la calidad ni la resolución suficientes.

6.-El envío de los artículos se realizará únicamente en el período comprendido entre el 1 y el 15 de julio de cada año. No se admitirá ninguno que se reciba antes o después de las fechas expresadas.

7.-Los artículos que no respeten las normas expuestas, se devolverá/n al autor/es para que sean revisados, corregidos y actualizados según las normas.

8.-En el caso de que hubiera un número superior de artículos a los que se publiquen en el ejemplar correspondiente, los miembros del Consejo de Redacción elegirán los más adecuados o convenientes, quedando los excluidos pendientes para su publicación en la próxima revista de Otoño.

9.-Los artículos presentados deberán ajustarse a las siguientes instrucciones en el aparato crítico:

UN ARCHIVO

La primera vez:

-Archivo de la Agrupación de Cofradías de Málaga (en adelante AACM). Leg. 12, fol. 12.

Las siguientes:

-ACCM. Lib. 1, t.º I, actas de juntas de gobierno, 18 de diciembre de 1942, fol. 1r.

UN LIBRO

Un autor:

-SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A., Statio Urbis. Rito, ceremonia y estaciones de penitencia en la Catedral de Málaga, Agrupación de Cofradías, Colección “La Saeta” Libros cofrades n.º 12, Málaga, 2012, p. 33.

Dos o más autores:

-LLORDÉN, A. y SOUVIRÓN, S., Historia documental de las cofradías y hermandades de pasión de la ciudad de Málaga, Excmo. Ayuntamiento, Málaga, 1969, pp. 253 y 254.

UNA REVISTA

-CASTELÓN SERRANO, F., “Elementos del patrimonio histórico-artístico de la Archicofradía Sacramental de los Dolores de San Juan: la platería para el culto eucarístico y procesional desde el siglo XX a la actualidad (y II)”, La Saeta n.º 36, Agrupación de Cofradías, Málaga, 2005, pp. 130-136.

UNA COMUNICACIÓN O PONENCIA PUBLICADA EN LAS ACTAS DE UN CONGRESO

-FERNÁNDEZ BASURTE, F., “Los factores de discontinuidad en la Semana Santa malagueña del siglo XVII“, Actas del III Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, CajaSur, Córdoba, 1996, pp. 333-346.

UN CAPÍTULO DE UN LIBRO

-CARRERA HERNÁNDEZ, D., “El Paso y la Esperanza 1890-1938”, en VV. AA. (coord., ÁLVAREZ GARCÍA, C. I.), Esperanza Nuestra,  Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, Málaga, 1988, p. 72.

UN PERIÓDICO

El Avisador Malagueño, Málaga, 12 de mayo de 1868.

UN ARTÍCULO DE PERIÓDICO

-CAMINO ROMERO, A., “La procesión de la Cofradía de la Expiración en el año 1928”, Sur, “Pasión del Sur”, Málaga, 22 de febrero de 2017.

UNA CONSULTA ELECTRÓNICA

-https://agrupaciondecofradias.com/historia/

10.- Siglas y abreviaturas más frecuentes que han de emplearse:

SIGLAS

• AACM: Archivo de la Agrupación de Cofradías de Málaga
  • AAE: Archivo Archicofradía de la Expiración
  • AAPyE: Archivo Archicofradía del Paso y la Esperanza
  • AAV: Archivo Apostólico Vaticano
  • ACCM: Archivo del Cabildo Catedral de Málaga
  • AChG: Archivo de la Chancillería de Granada
  • AHDM: Archivo Histórico Diocesano de Málaga
  • AHN: Archivo Histórico Nacional
  • AHPM: Archivo Histórico Provincial de Málaga
  • AMM: Archivo Municipal de Málaga
  • AMUACP (CDE): Archivo del Museo de Unicaja de Artes y Costumbres Populares (Colección Díaz de Escovar)
  • AP: Archivo Particular
  • ASDGM: Archivo de la Subdelegación del Gobierno de Málaga
  • BN: Biblioteca Nacional
  • CR. AGP: Casa Real. Archivo General de Palacio
  • HMM: Hemeroteca Municipal de Madrid

ABREVIATURAS

• Apdo: apartado
  • Cfr.: consultar, confróntese
  • Col.: colección
  • Coord.: coordinador
  • Fol./fols.: folio/folios
  • Ibídem: misma fuente documental pero diferente página
  • Ídem: misma fuente documental y misma página
  • Leg.: Legajo
  • N.º: Número
  • Op. cit.: obra citada
  • P./pp.: página/páginas
  • Pza.: pieza
  • R.: recto
  • S.a.: sin año
  • S.c.: sin catalogar
  • S.f.: sin foliar
  • S.i.: sin imprimir
  • T.º: tomo
  • V.: vuelto
  • Vid.: véase
  • Vol.: volumen
  • VV. AA.: varios autores

Consejo de Redacción

DIRECTOR: Andrés Camino Romero.

REDACTORES: María del Pilar Díaz Ocejo, Stella Gómez Negrillo, Alberto Jesús Palomo Cruz, Rafael Rodríguez Puente, Susana Elena Rodríguez de Tembleque García y José Manuel Torres Ponce.

FOTÓGRAFOS: José Alarcón Capilla, Francisco Miguel Carneros Ruiz, Daniel González González, Santiago Guerrero-Strachan Carrillo, Francisco Jódar Soler, Juan José Mayorga Fernández y Laura de las Peñas Ramos.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Fran Barrionuevo.

Número 1 de La Saeta, 1922.
Número de otoño de 2001.