A tenor de las últimas informaciones publicadas al respecto de los itinerarios de las Cofradías y Hermandades en las zonas de aproximación al Centro Histórico, la Agrupación de Cofradías desea reiterar algunas apreciaciones:
1.- Que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga no tiene capacidad ni autoridad en la gestión de modificaciones de itinerarios ni limitación de paso de personas o Hermandades y Cofradías por determinadas vías. La Agrupación de Cofradías no restringe ni limita el acceso a determinadas vías en circunstancias excepcionales.
2.- Que desde la finalización de la pasada Semana Santa, se trabaja conjuntamente con las diferentes administraciones competentes en los avances necesarios de movilidad, accesos e itinerarios para seguir mejorando el normal desarrollo de la Semana Santa para las Hermandades y Cofradías durante su procesionar, para los abonados, para los cofrades así como para el público no cofrade intentando aminorar en la medida de lo posible el impacto de la Semana Santa en la ciudad.
3.- Que la Agrupación está al servicio de sus Hermandades y Cofradías y atiende en todo momento sus demandas e intenta mediar para resolver conflictos y situaciones adversas que se puedan plantear. En este sentido, defenderá siempre los intereses de aquellas corporaciones que se vean afectadas negativamente por alguna circunstancia externa y así lo tras- laden a la Agrupación.
4.- En los próximos días continuarán las reuniones entre Agrupación y Hermandades y Cofradías con las autoridades competentes para seguir analizando las recomendaciones planteadas por éstos en materia de movilidad y seguridad, incluyendo el uso de calles como Fajardo o Cisneros y se defenderán los intereses y demandas de nuestras Cofradías.
5.- Que, hasta la fecha, la relación con las administraciones durante las reuniones de trabajo desarrolladas ha sido cordial, fructífera y con buena sintonía entre las partes. Que el deseo de las Hermandades y Cofradías es que así siga siendo, no existiendo actualmente ningún conflicto entre las partes.
6.- Desde la Agrupación de Cofradías se apela siempre al sentido común y la confianza que los cofrades deben tener en sus Hermandades y Cofradías para entender que las decisiones que tomen las corporaciones serán las más beneficiosas para ellas, Málaga y su Semana Santa en conjunto. En este sentido, la Agrupación de Cofradías informará a la Málaga cofrade siempre y en todo momento ante cualquier circunstancia determinada que sea de interés. Actualmente todo lo concerniente a los itinerarios y horarios se encuentra en fase de trabajo con las administraciones y no hay ninguna decisión completamente cerrada al respecto de ninguna de las actuaciones aparecidas en las noticias.
Muchas gracias