Pablo Atencia revalida la presidencia de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

142 delegados de las 41 corporaciones nazarenas depositaron su confianza para el próximo trienio al frente de la institución de San Julián

Aspecto de la sala capitular de la Agrupación de Cofradías con la masiva asistencia de los delegados cofrades.

MÁLAGA, 6 DE JUNIO DE 2018.- La asamblea general de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, reunida esta noche en sesión extraordinaria en la sala capitular de la institución de San Julián, ha renovado a Pablo Atencia Robledo como presidente de la entidad para el periodo 2018-2021.

Los 172 asistentes a la convocatoria facilitaron con sus sufragios la reelección del actual presidente para una segunda legislatura. Tras el escrutinio realizado por el vicepresidente primero, José Carlos Garín; el secretario general, Salvador Pozo; y el fiscal, Carlos López Armada, el resultado alcanzado fue el siguiente: 172 votos emitidos, de los que 142 fueron a favor, 29 abstenciones y 1 nulo.

Momento de la votación del candidato Pablo Atencia ante los miembros que constituyeron la mesa electoral: Manuel Ángel Santiago, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías; José Carlos Garín, vice-pte. 1 en funciones de la Agrupación; Salvador Pozo, secretario general; y Carlos López, fiscal.

La asamblea de elecciones se celebró tras la sesión ordinaria, donde el Secretario General, Salvador Pozo, dio lectura al informe de actividades de la Agrupación de Cofradías durante el ejercicio cofrade 2017-2018. El documento en cuestión fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Una vez efectuada la elección de Pablo Atencia como presidente de la Agrupación de Cofradías, la institución remitió inmediatamente al prelado de la Diócesis, Don Jesús Catalá, el resultado de los comicios. A partir de la fecha de la votación se establece un periodo de treinta días para convocar asamblea general, en la cual se dará a conocer los cargos generales de la institución. Tras la preceptiva ratificación por el Señor Obispo se celebrará una solemne función religiosa en la iglesia de San Julián, donde la nueva Junta de Gobierno jurará las Reglas y tomará posesión.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

BIOGRAFÍA DE PABLO ATENCIA ROBLEDO

Pablo Atencia es malagueño de 49 años. Casado y con cuatro hijos. En la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ocupa desde 2015 la presidencia de la institución. Ha ostentado el cargo de Vicepresidente Primero (2003-2012) y Fiscal (2001-2003). Formó parte de la comisión de reforma de Estatutos (febrero de 2012), ejerció como presidente de la comisión de organización del pregón de Antonio Banderas en 2011 y participa como invitado en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) en 2006 (Ronda), 2011 (Ronda) 2012 (Málaga) y 2015 (Vélez-Málaga).

En la cofradía de Estudiantes fue hermano mayor durante el periodo 2000-2010, siendo elegido con 32 años. Medalla de oro de la corporación desde 2011, ejerció como teniente hermano mayor (1994-2000), albacea general (1990-1994) y albacea de procesión (1986-1990). En la salida penitencial de la hermandad ha sido jefe y subjefe de procesión, mayordomo de ambos tronos, así como diversos puestos de insignia y penitente. Presentó el cartel de Estudiantes en 2012.

Pablo Atencia Robledo pertenece a una familia que lleva enraizada en la Semana Santa malagueña desde hace cinco generaciones. Su bisabuelo Rafael Atencia González y el hijo de éste, José Manuel Atencia Molina, fueron hermanos mayores de la Paloma. Su bisabuelo, José Atencia Molina, fue hermano mayor de la Congregación de Mena. Su padre y su tío, Manuel y José Atencia García, respectivamente, fundaron y dirigieron la cofradía de Estudiantes. Éste último, además, fue hermano mayor de la hermandad de la Victoria y presidente de la Agrupación de Cofradías.

Entre sus lazos familiares se encuentran María Victoria Atencia y Luis Merino Bayona, tía y padrino, que ostentaron el cargo de pregoneros de la Semana Santa de Málaga.

En el plano profesional, Pablo Atencia es abogado y socio de GVA & Atencia Abogados. Además de Administrador de Fincas forma parte de la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).