Vinculada a la “Pollinica” desde su nacimiento, desarrolla una amplia dedicación a nuestra Semana Mayor como cofrade y profesora de Derecho Civil de la UMA

Domingo de Ramos de 1978. Presidencia de la Tribuna Oficial de la Plaza de la Constitución. El hermano mayor de “Pollinica”, Jesús Saborido y su hija Paloma, tras ser solicitada la venia ante significados representantes históricos de la Semana Santa de Málaga.

MÁLAGA, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, ha dado a conocer a la Junta de Gobierno del organismo con sede en San Julián, durante la sesión ordinaria celebrada esta noche, el nombramiento de la cofrade y profesora de Derecho Civil por la Universidad de Málaga (UMA), Paloma Saborido Sánchez, como pregonera de la próxima Semana Santa de Málaga 2019. Será en la tarde/noche del sábado 6 de abril del año que viene cuando la hermana de la Cofradía de “Pollinica” (Ntro. Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Stma. del Amparo) oficie tal responsabilidad en el emblemático Teatro Cervantes.

PALOMA SABORIDO SÁNCHEZ

DATOS PERSONALES:

  • Nacida en Málaga hace 44 años, es la mayor de tres hermanas.
  • Casada y madre de dos hijos.

DATOS PROFESIONALES:

  • Paloma Saborido durante uno de los Cursos de Verano organizados por la UMA.

    Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad deMálaga, con más de 20 años de carrera profesional (investigadora y docente), también desarrollada en otras universidades nacionales y europeas.

  • Premio Extraordinario de Doctorado y Primer Premio de Investigación por el Seminario de Derecho Registral del Ilustre Colegio de Registradores de Andalucía Oriental.
  • Es miembro de la RedPec (Red Española de derecho Privado Europeo y Comparado) y del Grupo ACTUALIZA para la reforma del Derecho Privado en España, así como del MOVIMIENTO CARMONA, para la feminización del Derecho Privado, con una labor intensa en el estudio del derecho desde la perspectiva de la mujer.
  • Experta en derecho inmobiliario y registral, así como derecho de obligaciones y contratos, participando de manera continuada en congresos y jornadas de prestigio.
Paloma Saborido, con 21 años, en un momento del Pregón de la Juventud Cofrade (1994), organizado por la Cofradía de la Humildad, en el Antiguo Conservatorio María Cristina.

DATOS COFRADES PERSONALES:

  • Hermana de la Cofradía de la Pollinica desde su nacimiento y nazareno de la misma a partir de los cuatro años.
  • De adolescente ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en sus Juntas de Gobierno. A los diez años fue diputada y con quince albacea, tanto de culto como de procesión, siendo los años más intensos los de albacería, con diferentes ocupaciones también en secretaría y contaduría.
  • En 1997 fue directora responsable de la exposición que la Pollinica organizó en el templo de San Agustín con motivo del Cincuentenario de la Imagen de Mª Stma. del Amparo.
  • Ocupa actualmente el cargo de camarera efectiva de Mª Stma. del Amparo desde octubre de 2015.
  • Desde los ocho años ha colaborado ayudando a cinco vestidores distintos de la imagen de la Virgen del Amparo.
  • Ha desempeñado diversos cargos en la procesión (desde hermana de luz hasta jefe de procesión), aunque el que más disfruta es el que ocupa en estos últimos años como hermana de luz de Mª Stma. del Amparo justo delante de su trono.
  • Con cuatro años pidió la venia con una pequeña frase aprendida en brazos de su padre.
  • En la Cuaresma de 1994 dio el Pregón de la Juventud Cofrade, organizado por la Cofradía de la Humildad.
  • Disfruta de una importante “herencia cofrade”. Hija de los cofrades malagueños Jesús Saborido (expresidente de la Agrupación de Cofradías, ex hermano mayor de la Cofradía de la Pollinica y pregonero de la Semana Santa de Málaga de 1978) y Paloma Sánchez (primera mujer perteneciente a una Junta de Gobierno de una cofradía a nivel nacional e historiadora y experta en pregones cofrades). Nieta de cofrades (Jose Sánchez García, decano de la Cofradía de la Puente del Cedrón y hermano mayor y reorganizador de la Congregación de San Ciriaco y Santa Paula) y biznieta de cofrades (Enrique Sánchez- por parte paterna- hermano mayor de la Cofradía del Nazareno de San Juan, y Jose Sánchez- por parte materna- reorganizador de la Cofradía del Dulce Nombre de Sevilla, “La Bofetá”).

DATOS COFRADES PROFESIONALES:

  • En los últimos años ha puesto sus conocimientos de Derecho al servicio de la Semana Santa de Málaga y de su provincia. Ha publicado diversos estudios de investigación en el ámbito jurídico sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en las Cofradías, especializándose en este tema, así como en la responsabilidad patrimonial de las Cofradías y Hermandades. Por ello, ha sido invitada como ponente para tratar sobre ello en congresos celebrados en distintas ciudades del territorio nacional.
  • Directora de dos Cursos de Verano de la Universidad de Málaga: “Nuevas perspectivas de la Semana Santa”, en Archidona, julio de 2015; y el Curso “Visiones Contemporáneas de la Semana Santa”, en Vélez-Málaga, julio de 2016. En ambos se ofrecieron múltiples visiones formativas hasta entonces no tratadas por profesores universitarios y profesionales de diferentes ramas de conocimiento y arte.
  • Organizadora y directora reciente en exclusiva de los “Cursos Universitarios de Formación Integral en Gestión y Administración de Cofradías y Hermandades de la UMA” (dos ediciones en los años 2017 y 2018). Una formación integral, de 16 semanas de duración, en gestión y administración de Cofradías y Hermandades, a través de un recorrido transversal sobre diferentes áreas de conocimiento con aplicación directa de la gestión cofrade. Ha sido la primera vez que una Universidad Pública oferta una formación integral sobre Cofradías, que otorga 6 créditos europeos y título oficial, convirtiendo a la Universidad de Málaga en la primera Universidad Pública de España en impartir formación universitaria dentro del ámbito cofrade.

P. D.: El autor de la fotografía de la portada de esta información es el fotógrafo Francis Silva.