La doctora en Historia del Arte y cofrade de La Salud, Dolores Vargas, destacó en la presentación de ambos: ”Los dos tienen a María como el espejo donde mirarse”

Representantes municipales, ex-presidentes de la Agrupación, miembros de la Junta de Gobierno, pregoneros de la Semana Santa y familiares de los homenajeados conforman la foto general ante el Stmo. Cristo Resucitado.

MÁLAGA, 23 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Ya son tres las ediciones consecutivas en la historia reciente de la Agrupación de Cofradías que pregonero/a y cartelista de la Semana Santa coinciden en un mismo acto para recibir sus respectivos nombramientos como proclamadores oficiales la Semana Mayor malagueña.  

Aspecto de la Iglesia de San Julián durante la ceremonia de presentación de la pregonera y pintor de la Semana Santa de Málaga 2019.

NUMEROSO PUBLICO ASISTENTE A UN ACTO YA CONSOLIDADO

Una vez más, la Iglesia de San Julián, sede de la decana institución cofrade, fue el lugar elegido el pasado miércoles, 21 de noviembre, para dicha celebración, siendo organizada por la Comisión de Cultura del decano organismo cofrade. Ante los sagrados titulares del Cristo Resucitado y de la Reina de los Cielos, así como de un numeroso público asistente entre el cual se encontraban los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, Gema del Corral, Daniel Pérez y Salvador Trujillo, al igual que una nutrida representación de la Junta de Gobierno agrupacionista y varios expresidentes de la institución cofrade, la profesora universitaria Paloma Saborido Sánchez y el artista José Antonio Jiménez Muñoz recibieron de manos del presidente, Pablo Atencia, sendos documentos por los que se les acreditaban para pregonar y pintar respectivamente nuestra Semana de Pasión del 2019.

Salvador Pozo, secretario general de la Agrupación de Cofradías durante su intervención dando lectura a las actas de los nombramientos.

UNA PRESENTACIÓN CON ACORDES DE GUITARRA ESPAÑOLA

Oficiando como presentador de la ceremonia Joaquín Orel, responsable de Protocolo de la Agrupación de Cofradías, y tras la lectura de los pertinentes oficios que daban fe de dichos nombramientos por parte del secretario general, Salvador Pozo, la doctora en Historia del Arte y cofrade de la corporación nazarena de La Salud, Dolores Vargas Jiménez, acompañada a la guitarra en ciertos fragmentos por su hermano Miguel Ángel, fue la responsable de glosar de manera conjunta los perfiles personales y profesionales de los dos protagonistas de la noche.

Momento de uno de los compases de la presentación por parte de Dolores Vargas y Miguel Ángel Vargas.
Dolores Vargas Jiménez en una instantánea de su presentación.

PARA EMPEZAR… EL LIBRO DEL PROFETA JEREMÍAS

Al inicio de su magnífica oratoria, la cofrade trinitaria hizo referencia al libro del profeta Jeremías para simbolizar así la común responsabilidad de Paloma y de José Antonio: “es en dicho libro donde el Señor le encomendaba la misión al profeta de anunciar e ilustrar la palabra de Dios para alabar y santificar. Ese es también el cometido asignado a la señora pregonera y al señor pintor, que a través de vuestra oratoria y creación artística Nuestro Señor Jesucristo sea glorificado. Ya que no existe nada fuera de Ti, Señor”.  

Paloma Saborido durante su intervención agradeciendo el nombramiento de pregonera.

“A PALOMA LE BRILLAN LOS OJOS…”

Tras dicha introducción, Dolores Vargas centró su presentación esbozando de ambos sus respectivas trayectorias universitarias y artísticas, para luego pasar al terreno más humano y cofrade. De Paloma Saborido dijo ser “persona sensible, cercana, conciliadora y muy familiar, entregada a los suyos, sabiendo concertar de una manera magistral su labor profesional con la familiar, casada y madre de dos hijos. Encuentra en sus padres, el ejemplo a seguir. Apasionada de la Astronomía, donde encuentra y admira la grandeza de Dios”. Con relación a su devoción mariana, la Virgen del Amparo no tardó en aparecer: “A Paloma le brillan los ojos cuando relata que desde los siete u ocho años, y dando alfileres, ayudaba a vestir a la Virgen de su devoción, María Santísima del Amparo y como cada Domingo de Ramos, toda su familia se reúne para rezar, todos juntos, antes de iniciar la intensa jornada del primer día de nuestra semana de Pasión. Durante toda su vida ha acompañado a la Virgen del Amparo. Y ahora como Camarera, desde octubre de 2015, es inmensamente feliz de poder disfrutar de la cercanía de su Sagrada Titular”.

José Antonio Jiménez Muñoz dirigiéndose al público como pintor del cartel de la próxima Semana Santa.

“JOSÉ ANTONIO ES GENEROSO Y LEAL AMIGO”

Con relación a José Antonio Jiménez, la presentadora también supo tocar la sensibilidad del pintor al aludir la mayor pasión que atesora como cofrade: Hermano de los Dolores del Puente, albacea, miembro de la junta de gobierno y permanente, vestidor de Nuestra Señora de los Dolores del Puente Coronada y portador, durante unos años de María Santísima de la Salud, José Antonio es un artista erudito y moderno que aporta al panorama artístico contemporáneo un estilo propio y personal”. Y sobre su capacidad artística y don humano, la historiadora del arte significó que “sus obras no dejan indiferente al espectador, posee la capacidad de reflejar toda la plástica y la belleza en cada trazo, expresando sentimientos y emociones, trasladados desde el alma del artista. Es una persona humilde y entrañable. Su familia es su referente, generoso y leal amigo y además, cofrade comprometido con su hermandad de los Dolores”.

“AMBOS ATESORAN MÉRITOS Y SENSIBILIDAD PARA LAS TAREAS ASIGNADAS”

Dolores Vargas concluyó su brillante oratoria incidiendo en el sentir mariano de los dos próximos referentes de nuestra venidera Semana Santa: Como pueden observar, ambos atesoran sumamente méritos y sensibilidad para afrontar las responsables tareas asignadas. Los dos tienen a María como el espejo donde mirarse”.

Público asistente a la ceremonia de entrega de los nombramientos.

“ES ESTE UN NUEVO RETO QUE SUPONE UN GRAN REVULSIVO”

Tras la entrega de los respectivos nombramientos, pintor y pregonera tuvieron a bien agradecer a la Agrupación de Cofradías, a la elogiada presentadora y al público asistente los honores recibidos y las muestras de afecto ante semejantes responsabilidades. Jiménez Muñoz expresó que “es este un nuevo reto que supone un gran revulsivo para mí trayectoria artística, que afronto de la mejor manera que se, pidiéndole a la Virgen todo el empeño y corazón. Un reconocimiento profesional que a este cofrade de los Dolores lo llenan de orgullo. Espero cumplir con vuestras expectativas y entregar a la Semana Santa una obra con una categoría que le merezca”. Y concluyó manifestando “como nada es casual, hoy 21 de noviembre los cristianos celebramos la Presentación de la Stma. Virgen. A Ella, a la que encomendé mis manos, lleven a buen puerto este ansiado proyecto”.

Pablo Atencia y José Antonio Jiménez posan para los fotógrafos tras ser entregado el nombramiento de pintor de la Semana Santa de Málaga 2019.

“NO ESPEREN UN SEGUNDO PREGÓN DEL 1978”

Por su parte, la intervención de Paloma Saborido también estuvo plagada de agradecimientos y sentires por el privilegio encomendado, significando un especial interés personal: “… en casa convivimos con el pregón de 1978, y seguimos aprendiendo de su pregonero. Aunque aquí, permítanme el inciso para no llevarles a ilusas expectativas… debo advertirles que no esperen un segundo pregón del 78, porque jamás, jamás esta discípula podrá si quiera alcanzar equipararse a la brillantez de mi Maestro”. Las palabras de la próxima pregonera de la Semana Santa malagueña concluyeron con una advertencia y una encomienda: “Por favor, no hagan caso a Loli. No tengo mérito alguno. Si acaso, mi único mérito es ser una mera cofrade, vivir mi fe como pollinica y transmitírselo así a mis dos hijos. Por ello, esta noche, me encomiendo ante ustedes al Cristo Resucitado y a su Madre Reina de los Cielos, para poder ser merecedora del inmenso honor que me ha sido concedido”.

Momento de la entrega del nombramiento de pregonera de la Semana Santa por parte de Pablo Atencia a Paloma Saborido.

PADRE E HIJA PREGONEROS: UN CASO ÚNICO EN LA HISTORIA DE LA SEMANA SANTA MALAGUEÑA

Terminada la ceremonia de entrega de los nombramientos, en el tradicional “humero” de la sede de San Julián tuvo lugar una informal y ya casi tradicional celebración, a principio de la cual se brindó a instancias del presidente de la institución, Pablo Atencia, por el futuro buen hacer de la pregonera y del pintor. Asímismo, a modo de colofón, se produjeron las típicas y emblemáticas intervenciones de anteriores pregoneros y pintores de carteles asistentes, los cuales no dudaron en mostrar sus afectos y apoyos a los protagonistas de la velada. A este respecto, muy entrañables y emotivas fueron las palabras del pregonero de 1978, Jesús Saborido, padre de la pregonera, al desearle todo lo mejor a su hija, dándose el caso de que esta familiar circunstancia es la primera vez que acontece en la historia de la Semana Santa Malagueña.  

La ceremonia de presentación del cartel oficial se realizará el próximo 10 de enero en el Teatro Echegaray, mientras que el acto del pregón tendrá lugar el 6 de abril en el Teatro Cervantes. 

Ante la imagen de María Stma. Reina de los Cielos, titular de la Agrupación de Cofradías. De izquierda a derecha, Pablo Atencia, pte. de la Agrupación; Paloma Saborido; José Antonio Jiménez; y José Núñez, pte. de la Comisión de Cultura de la Agrupación de Cofradías.
Tradicional foto con los pregoneros asistentes a la entrega de los nombramientos. Parte superior, de izquierda a derecha, Rafael Pérez Pallarés (2013), Francisco Javier Jurado “Coco” (2017) y Francisco García (2008). Parte intermedia, Leopoldo García (1994), Rafael de las Peñas (2015), Carlos Ismael Álvarez (1997) y José Jiménez (1998). Parte inferior, Ana María Flores (2009), Mari Carmen Ledesma (2012), Paloma Saborido (2019), José Antonio Jiménez (2019), Jesús Saborido (1978) y Manuel Molina (2005).

Texto completo de la presentación de Dolores Vargas Jiménez sobre Paloma Saborido Sánchez José Antonio Jiménez Muñoz aquí Presentación de Paloma Saborido y José Antonio Jiménez