Presentada en la Agrupación la convocatoria de la cuarta edición del premio Strena Artis

Está dotado con dos mil euros a destinar a una entidad benéfica por parte de la cofradía galardonada.

MÁLAGA, 8 DE FEBRERO DE 2017.- Un año más, y ya son cuatro ediciones consecutivas, la convocatoria del premio Strena Artis fue presentada el pasado viernes en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías por parte de sus organizadores Mª Angeles Colsa, Francisco Jiménez y Francis Márquez, con las asistencias del vicepresidente 2º de la institución agrupacionista y secretario general de la misma, Eduardo Rosell y Salvador Pozo, respectivamente. La finalidad del certamen es la de adjudicar una dotación económica de 2.000 euros a una cofradía elegida por el jurado competente, el cual, tras el análisis y estudio de todos los dosieres que las distintas hermandades presenten al premio, considere que se haya realizado el estreno artesanal más relevante de la Semana Santa de Málaga 2017. Así mismo, la cofradía reconocida designará a la entidad con fines caritativos y de ayuda social que destinará íntegramente el mencionado importe del galardón en cuestión.

De esta forma, el Premio Strena Artis pretende seguir poniendo en valor el trabajo realizado por el gremio de artistas y artesanos que mantiene esta antiquísima actividad, el esfuerzo que llevan a cabo las cofradías en su inversión en obras de arte con las que amplían y renuevan sus tronos, ajuares y enseres procesionales, y la continua actividad benéfica de carácter social que realizan las mismas, siendo ésta la última finalidad del premio.

Por su parte, la Mención Artifex reconocerá igualmente la trayectoria artesanal cofrade de un artista malacitano o afincado en nuestra provincia. En este sentido, la comisión asesora aporta al jurado un tema/iniciativa de artistas o artesanos que considere que cumplen con los requisitos establecidos para su elección en el presente año, siendo el jurado al efecto el que elige uno entre los tres que se suelen proponer

Tanto el premio Strena Artis como la Mención Artifex son patrocinados por las empresas malagueñas Bensauto Motor, concesionario oficial de Mercedes Benz; el despacho de abogados Francisco Jiménez González; la Agencia de Comunicación Eventos Top Chic y Marley Import, firma importadora de productos de la pesca.

La gala de entrega de las próximas distinciones se llevará a cabo el viernes 9 de junio, estando pendiente de concretarse el lugar de celebración de la misma.

En la 1ª edición del año 2014 la mención fue otorgada al tallista Rafael Ruiz Liébana y el premio lo recibió la Cofradía de Viñeros, la cual lo destinó a la obra social de la Parroquia de los Mártires. En la 2ª edición, año 2015, la mención fue concedida a Fernando Prini Betés y el premio lo obtuvo la Hermandad del Sepulcro, siendo entregado a la Fundación Corinto.

En la 3ª edición, la mención fue otorgada a Eloy Téllez Carrión y el premio lo recibió la Archicofradía de la Sangre, la cual lo destinó a la campaña “Calor y Café” de Cáritas. Y fue en esta última edición del año 2016 donde la organización del premio decidió por primera vez conceder la mención Magna al comunicador Francisco Javier Jurado Carmona por su trayectoria profesional e inestimable contribución a la Semana Santa de Málaga.