Tendrá lugar en Alhaurín el Grande y en Álora los días 5, 6 y 7 de diciembre y convocará a las hermandades españolas que dan culto a imágenes con la emblemática advocación nazarena

Momento de la presentación pública del cartel anunciador del VIII Congreso del Dulce Nombre de Jesús. De izquierda a derecha, José Carlos Garín, vice-pte. 1º de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; Juan Andrés González, hermano mayor de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de las Torres de Álora; Salvador David Pérez, hermano mayor de la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande; y José Carlos Gil, autor del cartel.

MÁLAGA, 22 DE JULIO DE 2019.- Las localidades de Alhaurín el Grande y de Álora serán sede durante los días 5, 6 y 7 de diciembre próximo del VIII Congreso Nacional del Dulce Nombre de Jesús, el cual convocará a las hermandades existentes en España con semejante advocación nazarena a fin de celebrar unas jornadas de convivencia y de profundización sobre la identidad cristiana que las personaliza y las une.

Aspecto de la sala capitular agrupacionista con el público asistente al acto de presentación.

NUMEROSA PRESENCIA DE PÚBLICO

El pasado viernes, la sala capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga fue el lugar elegido por las dos corporaciones organizadoras del congreso (la Archicofradía del Dulce Nombre de Ntro. Padre Jesús Nazareno de las Torres, de Álora; y la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande) para efectuar la presentación del mismo y la de su cartel anunciador. Numeroso público acudió a la cita, destacando la presencia del primer teniente de alcalde y la concejala de Servicios Operativos de Alhaurín el Grande, Víctor Romero e Inmaculada Fernández, respectivamente; de los hermanos mayores de las citadas corporaciones, Juan Andrés González (Álora) y Salvador David Pérez (Alhaurín el Grande), así como de varias representaciones cofrades de nuestra provincia. La institución de San Julián estuvo representada por el vice-pte. 1º, José Carlos Garín.

“DULCE NOMEN IESUS”

El acto fue presentado por el cofrade José Carlos Navas, en cuyo transcurso se sucedieron distintas intervenciones que fueron ilustrando contenidos y detalles del venidero congreso. En este sentido, destacó la presentación del cartel anunciador del evento, obra del diseñador gráfico aloreño, José Carlos Gil, autor también del logotipo, en los cuales se representa el monograma IHS (Iesus Hominun Salvator: Jesús salvador de los hombres) y los perfiles de los rostros de Nuestro Padre Jesús de Alhaurín el Grande y del Señor de la Torres de Álora. El cartel se realza con la presencia iconográfica del Divino Infante con un circundante resplandor y al pie del mismo la leyenda latina “Dulce Nomen Iesus” y la célebre cita de San Pablo “Al nombre de Jesús toda rodilla se doble”.

Momento de la ceremonia. Al fondo, el presentador del acto, José Carlos Navas, seguido en la mesa presidencia por Juan Andrés González, hermano mayor de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de las Torres de Álora; José Carlos Garín, vice-pte. 1º de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; y Salvador David Pérez, hermano mayor de la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande.

UNAS CINCUENTA DELEGACIONES COFRADES NAZARENAS

Se estima que delegaciones de unas cincuenta corporaciones nazarenas de toda España con la advocación del Dulce Nombre de Jesús puedan asistir al congreso, cuyo programa científico y cultural está siendo elaborado por un comité dirigido por María José Sánchez, doctora en Historia del Arte y directora del Museo Municipal de Álora, y por Salvador David Pérez, doctor en Historia Moderna/Contemporánea y profesor de enseñanza secundaria. Además, como asesores de contenidos y técnicos figuran Álvaro Fernández, ingeniero; Antonio Ángel Nuñez de Castro, de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Archidona; y Javier Martín, albacea de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de Mijas.

En primera fila, el primer teniente de alcalde y la concejala de Servicios Operativos de Alhaurín el Grande, Víctor Romero e Inmaculada Fernández, respectivamente, junto al autor del cartel y al presentador del acto.

SIGNIFICADOS CONFERENCIANTES

De momento se cuenta con la participación de significados conferenciantes, tales como la de Antonio Bueno Espinar, prior del Convento de la Santa Cruz de Granada, que disertará sobre la relación entre los Dominicos y las hermandades del Dulce Nombre; Antonio Fernández Paradas, profesor de la Universidad de Granada, que hablará sobre aspectos artísticos e iconográficos; y José Escalante Jiménez, director del Archivo Municipal de Antequera y académico de la ciudad del Torcal, que versará sobre pleitos de entre Franciscanos y Dominicos que dieron lugar a las cofradías de Arriba y de Debajo de Antequera.

José Carlos Garín, vice-pte. 1º de la Agrupación, recibe un testimonio de agradecimiemto de los hermanos mayores de las hermandades organizadoras del congreso.

SIETE CONGRESOS CELEBRADOS

Hasta la fecha, las siete ediciones de los congresos nacionales de hermandades del Dulce Nombre de Jesús han sido celebrados en las siguientes localidades: Campillos/Málaga (2005), Marchena/Sevilla (2006), Estepa/Sevilla (2008), Ablitas/Navarra (2010), Alcalá del Río/Sevilla (2012), Arcos de la Frontera/Cádiz (2014) y Jerez de la Frontera/Cádiz (2016).

Más información sobre el VIII Congreso del Dulce Nombre de Jesús en Twitter: @Cong_DNJesus19. Contactos en condulnom19aloraalhaurin@gmail.com