La publicación, realizada por la profesora malagueña Laura García Mesa y editada por Azimut, es una profundización del vocabulario típico cofrade de nuestra ciudad y una comparación con términos y voces que se usan en otros lugares 

La portada del libro ilustra la imagen de la Virgen de la Esperanza.

MÁLAGA, 21 DE ABRIL DE 2021.- El pasado sábado la sala capitular de la Agrupación de Cofradías acogió la presentación del libro “Las Voces de la Semana Santa: El léxico cofrade en Málaga y Andalucía”. Una obra realizada por la profesora malagueña Laura García Mesa, cuya edición ha sido producida por la editorial local Azimut. 

En el acto intervinieron el presidente de la Comisión de Cultura de la Agrupación y hermano mayor de la Hermandad de la Crucifixión, José Núñez; el profesor y director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga, Benjamín del Alcázar; el responsable de la empresa editora, Francisco Javier Rodríguez; y la autora de la publicación. 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

El principal objetivo de esta investigación literaria es profundizar en el vocabulario típico de Málaga, en relación al campo cofrade, para luego hacer una comparación con diferentes voces de otros lugares. Asimismo, se plantean otros propósitos como conocer diversas formas léxicas para un mismo significado, dependiendo del territorio; hacer hincapié en aquellas expresiones malagueñas, poniendo el foco en su origen y significado; identificar aquellos vocablos que se han adquirido de otras zonas geográficas y que han sido acomodados en el lenguaje cofrade de Málaga; o reconocer palabras que, por su significado, son exclusivamente de uso local. 

Al evento asistieron numerosos cofrades y los hermanos mayores de la Archicofradía de la Sangre y de la Hermandad de Zamarrilla, Laura Berrocal y Salvador Valderrama, respectivamente. El libro puede adquirirse en las librerías de la ciudad al precio de 20 euros. 

La autora del libro, Laura García, y la hermana mayor de la Archicofradía de la Sangre, Laura Berrocal, tras la presentación de la obra.