El joven imaginero presenta una obra llena de contenido simbólico teológico y de identidades malagueñas, teniendo como protagonista al Cristo de la Redención

Miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y autoridades posan junto al autor y presentador del cartel de la Semana Santa de Málaga 2018. (Foto E. Nieto).

MÁLAGA, 12 DE ENERO DE 2018.- El acto de presentación del cartel anunciador de la próxima Semana Santa de Málaga cumplió sobradamente la expectación previa que sobre el mismo se había generado, desde que meses atrás se anunciara que el joven escultor/imaginero malagueño José María Ruiz Montes sería el encargado de su ejecución. Así se evidenció el pasado miércoles por la noche ante el lleno completo de público que registró el Teatro Echegaray, la nutrida presencia de autoridades y la gran atención informativa prestada por los medios de comunicación.

El sacerdote Miguel Ángel Gamero Pérez, responsable de Patrimonio de la Diócesis y director de Ars Málaga, durante su presentación del cartel.

CRUCIFICADO DE LA REDENCIÓN Y PENITENTES DE PASIÓN

El Cristo de la Redención, imagen titular de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, junto a penitentes de la también Archicofradía de Pasión, son los elementos fundamentales de la obra presentada, todos ellos dentro de un conjunto artístico lleno de contenido simbólico teológico y de identidades malagueñas.

Segundos antes de descubrirse la obra, su presentador, el sacerdote responsable de Patrimonio de la Diócesis y director de Ars Málaga, Miguel Angel Gamero Pérez, después de haber hecho un profunda reflexión sobre el sentido de la cartelística en los tiempos actuales y esbozada algunas circunstancias de su relación personal con Ruiz Montes, pronunció la siguiente oración:

Purifica mi mirada, no me dejes olvidar jamás
que todo el saber es vano, y el trabajo es vacío,
si no hay amor, y que el amor me une
a los demás porque me une a ti, Señor.
Enséñame a orar con mis manos.
Hazme recordar que la obra de ellas
te pertenece y solo a ti dará gloria. Amén.

Presentador y cartel en el escenario del Teatro Echegaray.

UN CAJILLO BARROCO DE ARTÍSTICAS LETRAS

En medio de un sonoro y largo aplauso de los asistentes, el cuadro fue descubierto e iluminado, presentándose suspendido en el escenario. Un lienzo que enmarca numerosos elementos simbólicos, destacando entre los signos resplandecientes del Alfa, el Omega, la Trinidad, la presencia de espaldas del Crucificado de la Redención y la paloma del Espíritu Santo con el Ave María, así como dos nazarenos y tres niños monaguillos (hijos del artista), todos ellos de la Archicofradía de Pasión a los pies de la Cruz. Igualmente, otros contenidos plásticos plasmados en la obra son la constelación estelar de Piscis, la luna llena, la torre de la Catedral, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, la bahía, la Farola, una trompeta, flores de azahar y un par de limones, estos últimos sobre un friso aparentemente tallado, como si del cajillo barroco de un trono se tratara, compuesto por artísticas letras entrelazadas de hábil manera, las cuales conforman la leyenda “Semana Santa de Málaga 2018”, siendo los colores predominantes de todo el conjunto azules marinos, oro viejo y morado pasionista.

Aspecto que presentaba el Teatro Echegaray con el público llenado el aforo de la sala principal.

“JOSÉ MARÍA CONVIERTE LO TEOLÓGICO EN COFRADE”

Sobre el cartel en sí, el padre Gamero significó de esta manera su eje central: “Un crucificado ya muerto. Donde todo está cumplido e inclinando la cabeza entrega el espíritu. Y con el costado atravesado, Jesús reina con serena majestad desde el trono de la cruz. Un concepto teológico que proviene del Evangelio de San Juan, y que la maestría de Miñarro supo materializar. Tema clásico del arte, que José María lo hace cofrade, representándolo con dos nazarenos de Pasión y tres niños monaguillos. En la gestualidad de cada uno de ellos, podemos ver: al de edad avanzada que porta un martillo de mayordomo y da la espalda al espectador para centrar su atención en Cristo (el encuentro definitivo con Él está más cerca). Al joven que mientras sujeta un farol instruye a los pequeños. Y a los niños, en sus cosas, ajenos a lo que sucede se entretienen con el incienso y los carbones. Una imagen plástica de lo que puede ser la vida de cualquiera de nuestras cofradías“.

En el vestíbulo del Echegaray. De izquierda a derecha, Santi Souvirón, pregonero de la próxima Semana Santa; José Sánchez, vicario general de la Diócesis; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías; Antonio Coronado, vicario general de la Diócesis; y José María Ruiz Montes, artista autor del cartel. (Foto E. Nieto)
José María Ruiz Montes, junto a su obra.

CRISTO, MÁLAGA Y SEMANA SANTA

Presentado el lienzo, su autor, un emocionado José María Ruiz tomo la palabra para de entrecortada manera esbozar sus sensaciones ante la obra realizada. El joven imaginero, tras expresar la gran emoción y responsabilidad sentidas cuando le fue propuesto el nombramiento en cuestión, destacó que en el cartel “está resumido mi amor a Cristo, a mi ciudad y a mi Semana Santa“. Un crucificado de la Redención que, según el jóven imaginero, “siempre me atrajo desde niño y el presentarlo de espaldas ha sido para enfatizar la figura de la cruz”.

La conducción del acto de presentación fue llevada a cabo por el comunicador José Luis Ramos. La primera intervención del mismo estuvo a cargo del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, quien en un primer momento reconoció a medios informativos, a autoridades y al público en general el sobresaliente interés por la ceremonia, destacando el esfuerzo realizado para que ésta pudiera ser seguida en directo a través de la televisión, webs y redes sociales. Agradeció también al Ayuntamiento y a la Fundación Unicaja el apoyo y patrocinio que respectivamente prestaban para su celebración, la cual era ya la tercera ocasión que tenía lugar en el Teatro Echegaray.    

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías.

CAMBIAR LA GUBIA POR EL PINCEL

En su turno de palabra, además de dar las gracias a Miguel Ángel Gamero por aceptar la presentación del cartel, el presidente agrupacionista glosó la figura del artista considerándolo como “jóven en edad, pero curtido en sensibilidad y oficio” y “uno de los exponentes de la imaginería española con mayor proyección y futuro […] ante lo cual quiero reconocer tu generosidad José María por cambiar la gubia por el pincel y decirnos sí a este reto de hoy”. Atencia finalizó su oratoria con un atento recuerdo para el profesor y cofrade Antonio Garrido Moraga, presentador del cartel de la Semana Santa de 2016, que se encuentra convaleciente.

Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja.

LA ESCULTURA DE ANTONIO ORDÓÑEZ 

Otras intervenciones en el acto fueron la del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, quien reafirmó la voluntad de su entidad de “seguir apoyando la promoción del cartel por ser un ícono fundamental en el abanico de identidades de los malagueños”. Igualmente habló el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien dijo que la institución que representa “siempre estará con las celebraciones que enriquecen el sentir y el vivir de nuestra gente”. Con relación a Ruiz Montes, recordó la circunstancia de que estuvo a punto de trabajar para el organismo provincial con un proyecto de escultura del torero rondeño Antonio Ordóñez en el coso de La Malagueta, el cual no pudo materializarse por circunstancias de una anterior empresa concesionaria de la plaza taurina.

Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial.

EJEMPLO DE JÓVENES ARTISTAS NUESTROS

Cerró la ceremonia el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, poniendo en valor la importancia de la Semana Santa de Málaga como una de las celebraciones que “gracias a sus cofradías y a la Agrupación más dinamizan la ciudad, no sólo durante los días procesionales, si no prácticamente a lo largo de todo el año”. Alabó el buen hacer y trayectoria del imaginero, reconociendo en su talento y sensibilidad “ser ejemplo de la numerosa nómina de jóvenes artistas nuestros, que continúan tomando digno relevo a otros grandes creadores que siempre ha dado nuestra tierra”.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

SOBRESALIENTE PRESENCIA RELIGIOSA Y CIVIL

Entre las numerosas autoridades asistentes al acto, reseñar la presencia de los dos nuevos vicarios generales diocesanos, José Sánchez y Antonio Coronado; del deán de la Catedral, Antonio Aguilera; y del vicario eclesiástico de Acción Social, Gabriel Leal. El nuevo delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Santiago, no pudo o asistir al encontrarse esta semana fuera de Málaga. Igualmente asistió el  presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno; el delegado de la Consejería de Fomento, Francisco Fernández España; los parlamentarios nacionales del PP, Carolina España y Manuel Marmolejo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; así como los miembros de la corporación municipal Teresa Porras, Carlos Conde, Gema del Corral, Juan Cassá, Daniel Pérez y Salvador Trujillo.        

Entrega de recuerdos de la ceremonia. De izquierda a derecha, Ignacio Castillo, pte. de la Comisión de Cultura de la Agrupación; José Luis Ramos, presentador del acto; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías; Miguel Ángel Gamero, presentador del cartel; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Elías Bendodo, pte. de la Diputación Provincial; José María Ruiz Montes, autor del cartel; y Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja.
De izquierda a derecha, Rafael de las Peñas, hermano mayor de la Ardchicofradía de los Dolores de San Juan; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías; José María Ruiz Montes, autor del cartel; y Antonio Sánchez, hermano mayor de la Archicofradía de Pasión.

Reportaje audiovisual sobre el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2018 aquí… https://agrupaciondecofradias.com/reportaje-audiovisual-sobre-el-acto-de-presentacion-del-cartel-de-la-semana-santa-de-malaga-teatro-echegaray-12-de-enero-de-2018/

Más información en https://agrupaciondecofradias.com/el-cristo-de-la-redencion-y-penitentes-de-pasion-protagonistas-fundamentales-del-cartel-de-la-semana-santa-de-malaga-2018/ , en https://agrupaciondecofradias.com/gran-expectacion-ante-el-acto-de-presentacion-del-cartel-anunciador-de-la-semana-santa-de-malaga-2018-obra-del-imaginero-jose-maria-ruiz-montes/, en https://agrupaciondecofradias.com/jose-maria-ruiz-montes-pintara-el-cartel-anunciador-de-la-semana-santa-de-malaga-2018/ y en https://agrupaciondecofradias.com/el-director-de-patrimonio-de-la-diocesis-el-sacerdote-miguel-angel-gamero-presentara-el-cartel-de-la-semana-santa-de-malaga-2018-obra-del-imaginero-jose-ma-ruiz-montes/