• Celia Bermejo, periodista de Canal Málaga Radio: “La revista es un regocijo para los sentidos”

  • Con 80 páginas llenas de fotografías y artículos, disponible en quioscos, librerías, establecimientos especializados y en la web agrupacionista

Sala capitular de la Agrupación con el público asistente al acto de presentación de la revista.
Portada de “La Saeta de Primavera”, con la imagen de María Stma. de Lágrimas y Favores en su trono procesional.

MÁLAGA, 24 DE MAYO DE 2018.- Por tercer año consecutivo la revista “La Saeta”, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y publicación decana en su género de cuantas se publican en España, se presentó el pasado martes en su edición de “Primavera”. La sala capitular de la institución de San Julián fue el escenario de dicha ceremonia, a la cual acudieron numerosos miembros de la Junta de Gobierno agrupacionista, así como cofrades interesados y medios de comunicación en general, siendo presidida por el presidente en funciones, Pablo Atencia, y por la concejala de Cultura del Ayto. de Málaga, Gema del Corral.

Presidencia del acto de presentación de la revista “La Saeta de Primavera”, durante la intervención de Andrés Camino (al fondo), director de la publicación.

UN ESFUERZO EDITORIAL ÍMPROBO

Abrió el acto Andrés Camino, director de “La Saeta”, para agradecer el trabajo editorial efectuado: “El esfuerzo realizado por parte del consejo de redacción y del equipo de fotógrafos ha sido ímprobo, pues en apenas tres semanas, una vez concluida la Semana Santa el pasado 1 de abril, se ha elaborado esta revista”. Tuvo palabras de sentido recuerdo hacia la figura de José Antonio Toro, fotógrafo colaborador de la revista fallecido recientemente, y subrayó el carácter especial de la publicación con relación a la Magna Procesión en honor de Santa María de la Victoria: “Tal circunstancia ha determinado el incremento del número de páginas, pasando de las 64 del 2017 a las 80 del presente año. Desde esta tribuna solicito la colaboración de todos los cofrades y malagueños para que la adquieran, ya que haciéndolo aseguramos su continuidad y, por qué no, también hacemos Hermandad o, en este caso, Agrupación”. Camino concluyó su intervención significando la trayectoria profesional de la presentadora del nuevo ejemplar, y reconociendo el apoyo de las firmas anunciadoras por la confianza publicitaria que mantienen.      

Momento de la presentación de La Saeta por parte de la periodista Célia Bermejo.

“MIS RECUERDOS PRIMAVERALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA HUELEN A AZAHAR Y A INCIENSO”

La presentación de “La Saeta de Primavera”, nº 63 de su tercera época, estuvo a cargo Célia Bermejo, profesional de Canal Málaga Radio y habitual integrante del equipo de transmisiones de Semana Santa de la emisora municipal. Desde un primer momento, Bermejo destacó el hecho personal de no ser cofrade, si bien, tal circunstancia nunca fue motivo para ser insensible y ajena a las experiencias íntimas vividas: Nací en el barrio de la Victoria, soy nieta de un ferroviario hermano de la Cena, estudié en Maristas y todos los recuerdos que tengo de las primaveras de mi infancia y adolescencia huelen a azahar y a incienso bajando por Calle Cristo, saben a limón “cascaruo” en la subida del Calvario o tienen el tacto de la mano de mi madre que nos llevaba a mi hermana y a mí de salida en salida y de encierro en encierro por las “cofradías del barrio”, como ella decía y sigue diciendo”.

EN LA DEFENSA DEL OFICIO Y DE CONTAR NUESTRAS HISTORIAS

Instantánea de la entrega de un recuerdo agrupacionista por parte de Pablo Atencia a Célia Bermejo.

Tras efectuar un pormenorizado repaso a los contenidos literarios y fotográficos que conforman la publicación, la joven periodista destacó que la revista es “un canto a la Semana Santa 2018, un regocijo para los sentidos, sus páginas procuran que queden para nosotros inmortalizadas las imágenes y palabras”, para terminar concluyendo que “siempre me van a encontrar en la defensa del oficio, en la defensa de contar historias, nuestras historias. Porque el papel se queda, porque la vida contada a través de las pantallas de nuestros móviles es más efímera que otra cosa, no permanece. Porque cada uno de los ejemplares de La Saeta de Primavera es un motivo para acudir a los quioscos y hacerse con un número que envuelve a un acontecimiento magno sin precedentes, esta misma semana, y que nos deja el testimonio gráfico y literario de una Semana Santa 2018 histórica, todo lo cual contaremos a las generaciones venideras con un ejemplar de la revista La Saeta en la mano…”.

De izquierda a derecha, Pablo Atencia, presidente en funciones de la Agrupación de Cofradías; junto a Gema del Corral, teniente de alcalde del Ayto. de Málaga y concejala de Cultura; y José Manuel Álvarez Chaves, hermano mayor de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan.

UNA PORTADA PARA SUMAR ESTÍMULOS DE FUTURA CORONACIÓN

Dado que en la portada de la publicación figura una bella fotografía de María Stma. de Lágrimas y Favores en su trono procesional, obra de José Alarcón, acto seguido tomó la palabra el hermano mayor de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, José Manuel Álvarez Chaves, quien, además de agradecer el detalle en cuestión, expresó su deseo de que “significaciones como estas vengan a sumar estímulos de cara al proyecto futuro de coronar canónicamente a nuestra cotilular Imagen”.

“TRABAJAMOS Y ESTAMOS PRESENTES DURANTE TODO EL CURSO COFRADE”

Pablo Atencia con un ejemplar de la nueva Saeta de Primavera.

Por su parte, Pablo Atencia, presidente en funciones de la Agrupación de Cofradías, también intervino agradeciendo la labor del equipo de colaboradores de “La Saeta”, el buen hacer impresor de Urania, el diseño gráfico de Antonio Herráiz y la colaboración de las firmas publicitadas. Atencia destacó la consolidación definitiva de la edición de Primavera, afirmando que “con ella se trabaja y se está presente durante todo el curso cofrade” y deseando que “durante muchos años más presentemos la revista con el formato que sea, adaptado a los tiempos, pero como órgano oficial de nuestra institución y decana de la Semana Santa de Málaga, de Andalucía y, posiblemente, de España”.    

De izquierda a derecha Célia Bermejo, Pablo Atencia y Gema del Corral.

UNA PUBLICACIÓN EN FAVOR DE LA DIVULGACIÓN E INVESTIGACIÓN DE UNA DE NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD  

Cerró el acto, en representación del Ayuntamiento, la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Gema del Corral. En su oratoria subrayó la meritoria aportación editorial que La Saeta viene haciendo “en favor de la divulgación e investigación del patrimonio cultural, artístico y devocional de una de las señas de identidad más arraigadas y auténticas que atesoramos los malagueños”. Consideró muy oportunos y atractivos los contenidos de los artículos y fotografías publicados, alabando la impresión y diseño de la publicación, y terminó realzando “la importancia que la Semana Santa de Málaga tiene, no sólo desde la perspectiva sentimental y personal de cada cual, si no también como celebración que se vive todo el año y que tanto valor contribuye en aras de tejido económico, laboral y productivo de la ciudad”.        

Representaciones presentes en el acto. De izquierda a derecha, Eduardo Rosell, vice-pte. 2º en funciones de la Agrupación; Francisco Cantos, director del Distrito Municipal Centro; José Carlos Garín, vice-pte. 1º en funciones de la Agrupación; Andrés Camino, director de La Saeta; Celia Bermejo, periodista; Pablo Atencia, pte. en funciones de la Agrupación; Gema del Corral, teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayto. de Málaga; José Manuel Álvarez Chavez, hermano mayor de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan; David Vidal, hermano mayor de la Cofradía de Nueva Esperanza; Javier Torres, hermano mayor de la Hermandad de la Piedad; Íñigo Vallejo, de Ciudadanos; y Salvador Pozo, hermano mayor de la Cofradía del Prendimiento.

CONTENIDOS, ARTÍFICES Y DETALLES DE “LA SAETA DE PRIMAVERA”

Los contenidos que conforman este nuevo ejemplar de “La Saeta”, edición de Primavera, son:

         – SALUDA DEL PRESIDENTE, Pablo Atencia Robledo

           – EL ENFOQUE

           – LA SEMANA SANTA 2018

  • Semana Santa, Andrés Camino Romero.
  • Estrenos y mejoras patrimoniales, José Manuel Torres Ponce.
  • Ornamentación floral en los tronos de Semana Santa, Francisco Javier García Rando.
  • Ambientación musical, Francisco Jesús Flores Matute.
  • Estaciones penitenciales en la Catedral, Alberto Jesús Palomo Cruz.

           – UNA MAGNA MARIANA PARA LA PATRONA, Rafael Rodríguez Puente.

       – PROTAGONISTAS DE LA SEMANA SANTA, María del Pilar Díaz Ocejo y Susana Elena Rodríguez de Tembleque García.

En el capítulo fotográfico se ha contado con los trabajos de José Alarcón Capilla, Andrés Camino Gómez, Francisco Carnero Ruiz, Juan Antonio Fernández Aguilar, Carmen Franco Ruiz, Ana Gómez España, Daniel González González, Santiago Guerrero-Strachan Carrillo, Francisco Jódar Soler, Laura de las Peñas Ramos, Carlos Rodríguez Muñoz, Juan Miguel Salvador Morales, José Antonio Toro Romero y José Alejandro Valle Moreno.

El precio de venta del ejemplar, de 80 páginas, es de 5,95 euros, pudiéndose adquirir en quioscos, librerías y tiendas especializadas. Asimismo, el lector podrá encontrar la revista digitalizada, al precio de 4,95 euros, en la Web de la Agrupación de Cofradías.

PUBLICACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA VIVIR LA PROCESIÓN MAGNA EN HONOR DE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA