La Málaga eclesiástica, cofrade y musical rindió monumento al querido sacerdote, justo un año después de su fallecimiento, gracias a la iniciativa de la hermandad que refundara en la histórica ermita  

Tras ser descubierto el busto, los aplausos de todos fueron unánimes para figura de D. Manuel Gámez.

MÁLAGA, 20 DE OCTUBRE DE 2020.- Justo en la glorieta que lleva su nombre, al final de la calle Amargura, en pleno barrio de la Victoria, desde la mañana del pasado domingo un busto con la imagen de D. Manuel Gámez López, realizada por el escultor malagueño Juan Vega, perpetúa el recuerdo del querido sacerdote al cumplirse un año de su fallecimiento. De esta manera, la cofradía del Monte Calvario, de la que el Padre Gámez fue alma mater, quiso rendir público homenaje a quien desde su sagrado ministerio tanto aportó a Málaga capital y a la provincia, favoreciendo especialmente a la Semana Santa y a la música coral.

De izquierda a derecha, María del Carmen Ledesma, HM de la Cofradía del Amor; Antonio Aguilera, deán de la SICB; Diego Hermoso, HM de la Cofradía de La Paloma; Juan Vega, escultor y autor del busto; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; Antonio Coronado, vicario general de la Diócesis y director espiritual de la Hermandad del Monte Calvario; Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad; Jesús Catalá, obispo de la Diócesis; Arturo Fernández, HM de la Hermandad del Monte Calvario; Alejandro Escobar, párroco del Santuario de la Victoria; Javier Gonzñalez de Lara, pte. de la Confederación de Empresarios de Málaga/Andalucía, hermano del Monte Calvario y pregonero de la Semana Santa de Málaga 2021; y Rafael de las Peñas, HM de la Archicofradía de los Dolores de San Juan.

AUTORIDADES Y BANDA DE MÚSICA

Al acto de descubrimiento del busto acudió numeroso público, predominando el cofrade y el músico-vocal, así como numerosos amigos, admiradores y familiares de D. Manuel. Igualmente fue muy significativa la participación de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz, estrechamente vinculada a la corporación nazarena del Viernes Santo, que interpretó varias obras de puntual y apropiado interés emocional (“Flor del Calvario”, “Benigne fac domine”, “Vigía de nuestra fe” y “Santa María del Monte Calvario”).

Banda de Música de Ntra. Señora de la Paz en el momento de una de sus cuatro interpretaciones musicales llevadas a cabo durante el acto.

La ceremonia estuvo presidida por el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, contando además con las presencias oficiales del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; vicario general y director espiritual del Monte Calvario, Antonio Coronado; deán de la Catedral, Antonio Aguilera; párroco del Santuario de la Victoria, Alejandro Escobar; presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga/Andalucía, hermano del Monte Calvario y pregonero de la Semana Santa de Málaga 2021, Javier González de Lara; el ya citado artista Juan Vega; y los hermanos mayores del Monte Calvario, Arturo Fernández (que actuó de introductor del acto); de la Paloma, Diego Hermoso; del Amor, María del Carmen Ledesma; y de Dolores de San Juan, Rafael de las Peñas.

La sencillez de la ceremonia y la admiración por el Padre Gámez dieron un especial sabor a la celebración del descubrimiento del busto.

BENDICIÓN EN NOMBRE DEL PROPIO D. MANUEL

En el capítulo de intervenciones, Arturo Fernández se congratuló de la numerosa presencia de público asistente al acto, “signo evidente de que D. Manuel era un hombre que supo llegar bien al alma de muchos y prueba de ello se evidencia también en que en este monumento que hoy vamos a descubrir han colaborado instituciones y personas de muy diverso perfil”.

El pedestal que soporta el busto es muy similar al que representa y sostiene la última cruz del vía crucis que concluye en la ermita.

Por su parte, Francisco de la Torre puso de manifiesto la grandeza humana del Padre Gámez, “no sólo siendo un revulsivo en la revitalización que al mundo cofrade malagueño aportó en tiempos difíciles, sino también como catalizador de las inquietudes musico-vocales, dentro del ámbito coral, generando una gran actividad cultural a la ciudad y a la provincia durante décadas”.

Finalmente, Jesús Catalá, al margen de subrayar las dotes religiosas del querido sacerdote como “un gran servidor de la Iglesia y de los cristianos”, recalcó que todo él fue “regalo de Dios” y que como tal hemos de recordarlo por su entrega y permanente vitalidad”. Al término de su intervención, como colofón a la memorable celebración, el obispo impartió la bendición en nombre del propio D. Manuel Gámez.

UNA MEDALLA, TRES ESCUDOS Y UN PEDESTAL

Por lo que la obra de arte se refiere, el busto descubierto representa una imagen clásica y muy reconocible de homenajeado. Realizada en bronce, se muestra al Padre Gámez luciendo la medalla de oro de su hermandad del Monte Calvario. En el basamento del mismo aparecen tres escudos relacionados con la tres instituciones musicales que fundara: la Schola Cantorum del Seminario de Málaga, la Coral de Santa María de la Victoria y la Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre.

Perfil del busto de Don Manuel Gámez, sito en la misma glorieta que lleva su nombre en calle Amargura.

La efigie se soporta sobre un sencillo pedestal, similar al que representa y sostiene la última cruz del vía crucis que concluye en la ermita del Monte Calvario, habiendo sido realizado por el Ayuntamiento, al igual que las obras de acondicionamiento de la glorieta en donde se ubica. En él, una placa también en bronce, reproduce el siguiente texto: “Padre Manuel Gámez López. Alma y guía del Monte Calvario. Renovador de la Semana Santa. Promotor de la música coral malacitana. Su hermandad y sus amigos”

Más información sobre D. Manuel Gámez López AQUI https://agrupaciondecofradias.com/un-busto-en-camino-de-la-ermita-del-monte-calvario-inmortalizara-al-padre-d-manuel-gamez-un-ano-despues-de-su-fallecimiento/