– Organizado por la corporación del Cristo de las Penas y la Virgen del Auxilio, en una de sus actividades se analizó el papel de la juventud en el mundo cofradiero

– La sede de la Agrupación fue escenario de una recepción oficial por parte de representantes de la institución de San Julián y del Ayuntamiento

Cartel de las jornadas celebradas por la hermandad de Salesianos los pasados días 10 y 11 de noviembre.

MÁLAGA, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Un centenar de cofrades provenientes de distintos puntos de la geografía española participaron el pasado fin de semana en el Encuentro Inspectorial de Hermandades Salesianas que fue organizado por la corporación malagueña del Cristo de las Penas y Virgen del Auxilio en la capital durante los días 10 y 11 de noviembre. Visitas culturales, encuentros formativos, actividades lúdicas celebraciones religiosas y una recepción oficial en la sede de la Agrupación de Cofradías completaron un amplio programa para el numeroso público que se concentró en torno a los seguidores de Don Bosco.

El encuentro comenzó el sábado 10 con la visita a la nueva casa hermandad de la cofradía salesiana y un almuerzo compartido en el comedor del colegio San Bartolomé. Los hermanos y visitantes asistentes participaron posteriormente en una gymkana por el centro histórico y un recorrido cultural que sirvió para dar a conocer algunos lugares religiosos y cofrades de Málaga como las casas hermandad de Mena y Huerto, el oratorio de Santa María Reina o las cubiertas de la Santa Iglesia Catedral.

Celebración en el interior del Santuario de María Auxiliadora Coronada.

La primera jornada finalizó en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga y antiguo alumno salesiano, Carlos Conde; y el presidente de la institución de San Julián, Pablo Atencia. El regidor hizo una invitación a todos los presentes a conocer la ciudad a través de su cultura y sus gentes y agradeció la labor de la orden salesiana en su vertiente educativa.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, dio la bienvenida a los asistentes a la casa de todos los cofrades y explicó la historia de la decana institución, así como de las dependencias del antiguo Hospital de la Caridad y la iglesia de San Julián. Allí, la nutrida representación salesiana  pudo conocer las imágenes del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos, así como sus tronos procesionales en el salón anexo al templo.

Recepción agrupacionista. En el centro, Francisco de la Torres, alcalde Málaga; junto a Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías; Manuel Orellana, coordinador inspectorial de las hermandades cofrades salesianas; Juan Manuel León, hermano mayor de Salesianos; y Carlos Conde, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga.

Antes de finalizar el acto y proceder a una cena fraterna ofrecida por la hermandad, el hermano mayor de la cofradía de Salesianos, Juan Manuel León, entregó sendos recuerdos del Encuentro Inspectorial al Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías con una reproducción del retablo cerámico instalado en la fachada de la nueva casa hermandad de la corporación nazarena con sede en el histórico Colegio de San Bartalomé.

El día 11 de noviembre, los asistentes pudieron celebrar la eucaristía en el interior del Santuario de María Auxiliadora Coronada, junto a las imágenes del Cristo de las Penas, la Virgen del Auxilio y San Juan Evangelista, titulares de la hermandad del Miércoles Santo. El recinto del centro educativo acogió igualmente una mesa redonda sobre la juventud cofrade y el encuentro culminó con un almuerzo realizado en el Seminario Diocesano.

Intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ante los asistentes al Encuentro Inspectorial reunidos en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías.
Vista general de una sala capitular repleta de hermanos de cofradías salesianas de toda España.
Agrupación de Cofradías y Ayuntamiento de Málaga recibieron sendos recuerdos del Encuentro Inspectorial.
Los visitantes pudieron conocer las nuevas dependencias de la hermandad salesiana, frente al santuario de María Auxiliadora.