Un centenar de cofrades se forman en el uso del programa “Hermandad” para la gestión de las corporaciones nazarenas

El encuentro se realizó en las dependencias del Rescate, en un curso promovido por la Comisión de Asesoramiento y Servicios de la Agrupación de Cofradías.

Aspecto del salón de actos de la casa de hermandad del Rescate donde se celebró el curso formativo.

MÁLAGA, 23 DE FEBRERO DE 2017.- La Comisión de Asesoramiento y Servicios de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, que preside el cofrade Alberto Stecchini, organizó junto con la empresa ANAPI un encuentro de corporaciones nazarenas para conocer el uso del programa de gestión “Hermandad”, el cual se celebró en las dependencias sociales del Rescate los días 17 y 18 de febrero, contando con más de 90 asistentes.

El principal objetivo de este encuentro se centró en dar a conocer a los responsables de las hermandades agrupadas el funcionamiento del programa de gestión que usan sus cofradías y la propia institución de San Julián. El curso formativo, de siete horas de duración, quedó dividido en dos jornadas para descubrir los usos que tienen los diferentes bloques de trabajo: secretaría, tesorería, alta de hermanos, protocolo, etcétera.

Momento en el que el programador Juan Cano Sánchez (al fondo) se dirige a los alumnos del curso.

La tarea docente quedó a cargo de Juan Cano Sánchez, fundador del grupo ANAPI y desarrollador del programa “Hermandad”, y Juan Cano Fernández, fundador del proyecto Api Web. Ellos fueron los responsables de dar a conocer cada uno de los módulos del programa para, en un posterior coloquio con los asistentes, resolver cuantas dudas y preguntas se planteasen y recoger opiniones de cara a realizar posibles mejoras para futuras ediciones del programa.

ANAPI trabaja desde finales de los años ochenta con la informatización de las hermandades malagueñas. Fue a raíz de cuando la Cofradía del Rescate solicitó la creación de un programa informático para la gestión de bases de datos en 1989, naciendo el primer sistema de “Hermandad” a través de MS-DOS. Desde entonces cuentan con más de 200 corporaciones en toda España que usan esta herramienta de trabajo interna para cofradías.