Un ciclo de conciertos con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías conmemorará un siglo de música procesional malagueña

MÁLAGA, 5 DE JUNIO DE 2021.- El Área de Cultura de la Comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías presenta un ambicioso programa de conciertos para celebrar la efeméride de la institución y su compromiso y reconocimiento a la música procesional malagueña.

Un total de siete conciertos se celebrarán en Málaga desde el 11 de junio hasta el 18 de septiembre, con entradas gratuitas y aforos limitados -que irán adaptándose a las circunstancias- para celebrar los cien años de la Agrupación de Cofradías.

Esta programación, desarrollada por Carlos Ismael Álvarez y Paloma Artola, con la participación de todas las Bandas de Música, Agrupaciones y musicales y Bandas de Cornetas y Tambores de la capital, así como una representación de la provincia.

Una programación con sentido histórico

La Agrupación de Cofradías a través de la Comisión del Centenario, no solo quiere dar visibilidad a las distintas formaciones musicales , sino hacerlas partícipes de manera patente que queden presentes en el hoy y en el mañana de la historia del ente agrupacionista.

La marcha procesional interpretada por bandas de música, cornetas y tambores, agrupaciones musicales o bien cantada por un conjunto coral serían piezas claves de nuestros orígenes musicales que nos remontan al Maestro Artola, el Maestro Escámez o al emblemático Padre Don Manuel Gámez.

Los tres perfiles históricos son los que vertebran estos conciertos, haciendo un recorrido por repertorios cruciales sin los cuales no se entendería nuestra música procesional y los actos que conllevan la celebración de la Cuaresma, Pasión, Muerte y Resurrección.

Ciclos de conciertos que abarcan las bandas pertenecientes a las Cofradías, así como aquéllas que son asociaciones culturales, las cuales, han participado durante toda su vida en la Semana Santa de Málaga. Componentes de distintas formaciones que se aunarán en representación de sus propias bandas en dos únicos conciertos, dirigidos por los directores de cada una de las bandas que encarnan o interpretando en pie, en formación, como a la antigua usanza.
Igualmente, una banda en representación de la provincia junto a un coro, así como un esemble de banda que aporta sones tradicionales y su evolución musical hacia lo contemporáneo protagonizará uno de los conciertos. .

La programación de cada uno de los conciertos recoge desde compositores de antaño que marcaron un estilo propio malagueño de la marcha procesional, hasta jóvenes autores que aportan otro empuje, y dinamismo de nuevas corrientes musicales, así como el aire fresco al acompañamiento musical de cofradías y hermandades.
En este sentido, Paloma Artola hace hincapié en que “no podemos olvidar que son muchos los jóvenes que comienzan una aventura musical a través de las marchas procesionales convirtiéndose posteriormente, en auténticos músicos profesiones dedicándose a esta arte como medio de vida. Encontrando su sitio en la docencia en conservatorios, escuelas de música, componentes, directores de bandas civiles, militares u orquestas”.

Estos conciertos quieren servir como meritorio homenaje, reconociendo y apoyando a los músicos de nuestra ciudad, en estrecha y agradecida colaboración con las instituciones que nos representan junto a la Federación de Agrupación de Bandas de Música de Málaga.

El ciclo de los conciertos del Centenario dará comienzo la próxima semana en el interior de la Catedral de Málaga con el concierto de piano y marchas procesionales de la mano del pianista internacional José Cano Garcerán y la Ensemble de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.

Un concierto de piano en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Málaga con el pianista Salvador Vázquez, u otro de la Banda de Música de Almogía junto con el Coro de la Ópera de Málaga tendrán también lugar en el entorno de la Catedral.

El patio de San Julián será el lugar en el que se celebrará un concierto de marchas procesionales adaptadas a guitarra por Miguel Ángel Vargas que contará con la colaboración de José Luis García Doblas.

Conciertos históricos

Tres citas dentro de este ciclo tendrán un papel especial. Se trata de tres conciertos donde se reunirán los nombres propios de la música procesional malagueña. Dos de ellos, en el Castillo de Gibralfaro, reunirán a todas las Bandas Cornetas y Tambores en una primera jornada y otro segundo concierto con todas las Bandas de Música de Málaga y Agrupación Musical de la ciudad. Estos conciertos, en un enclave único y amplio, facilitarán el acceso y participación de un público numeroso.
Por último, como colofón de este ciclo, se celebrará un concierto en el entorno histórico del Ayuntamiento de Málaga por parte de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos, corporación musical icónica de nuestra ciudad y responsable de gran parte del desarrollo musical procesional en Andalucía.

Los accesos, entradas y protocolos de cada uno de los conciertos serán diversos, según las ubicaciones, y se informará en detalle de cada uno de ellos conforme se acerquen sus celebraciones.

DESCARGA LA GUÍA OFICIAL: ENLACE