Su autor, Andrés Camino, ha puesto en valor a uno de los edificios históricos más emblemáticos y de mayor uso de Málaga

MÁLAGA, 7 DE NOVIEMBRE DE 2016.- La sala capitular de la Agrupación de Cofradías fue el escenario elegido para la presentación, el pasado viernes 4 de diciembre, del libro El antiguo Hospital e Iglesia de San Julián, realizado por el doctor en Historia y director de la revista La Saeta, Andrés Camino Romero.

El autor, buen conocedor del edificio construido en el siglo XVII desde que se hizo hermano de la cofradía de las Penas en 1977, recoge en un nuevo tomo de 208 páginas el devenir histórico y artístico del genuino inmueble, promovido por la hermandad de la Santa Caridad. El libro incluye un amplio repaso histórico de la vida de la corporación, las personas que la conformaron y el legado que dejó en la ciudad de Málaga a lo largo de las centurias. Igualmente, y tras un repaso a los primeros años de vida de la Agrupación de Cofradías, Camino destaca la importancia de la institución como motor de la recuperación de San Julián.

El cronista de la Agrupación de Cofradías, Santiago Souvirón (a la izquierda) durante la presentación de la obra.

Durante la presentación del volúmen, dirigida por el periodista Santiago Souvirón, se destacó la labor de investigación realizada por el autor, así como “la rigurosidad, dedicación e ilusión de un amante de la historia y con auténtica pasión por las cofradías”. El también Cronista de la Agrupación de Cofradías igualmente remarcó que “quienes adquieran el libro tienen a su disposición una joya literaria e histórica que incluye un gran legado documental al que da luz Andrés Camino”.

Por su parte, Andrés Camino quiso agradecer al presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, su apuesta por la creación de este nuevo libro, que amplía con creces la obra anterior, publicada en 2009. Asímismo, dedicó parte de su intervención a su familia, presente en el acto, por la paciencia ante el tiempo invertido en profundizar en la historia de San Julián, que “siempre ha sido parte importante de mi vida”.

Andrés Camino (centro) interviniendo en el acto de presentación del libro, junto a Santiago Souvirón y Pablo Atencia.

Pablo Atencia concluyó el acto con un agradecimiento al autor y presentador del volumen, destacando que el libro “debe ser una obra de cabecera para todos los cofrades, puesto que una sociedad que no revisa su historia vuelve a la decadencia”. El presidente de la Agrupación de Cofradías quiso hacer mención a la labor mantenida en pro de la conservación del edificio de todos sus antecesores en el cargo, de los cuales Francisco Fernández Verni y Rafael Recio Romero estuvieron presentes en la cita.

El libro, del que se ha previsto una tirada de mil ejemplares por parte de Gráficas Urania, puede adquirirse en librerías y establecimientos especializados al precio de venta al público de 15 €.

Más información sobre el nuevo libro “El antiguo hospital e iglesia de San Julián. Sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga” en: https://agrupaciondecofradias.com/noticias-cofradias-malaga/540-el-viernes-proximo-sera-presentado-un-nuevo-libro-historico-sobre-el-edificio-iglesia-de-san-julian-y-su-funcion-como-actual-sede-de-la-agrupacion-de-cofradias.html