La próxima convocatoria tendrá carácter especial sobre la revista “LA SAETA”, que este venidero 2022 cumplirá cien años de historia

Foto archivo del tribunal constituido para la anterior edición: De izquierda a derecha, Francisco Javier Domínguez Bandera, en calidad de presidente del tribunal y en representación de la Fundación de Lágrimas y Favores; Pablo Atencia Robledo, en representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; Eva María González Robles, profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga; y Benjamín del Alcázar Martínez, en función de secretario del tribunal y en representación de la Cátedra de Estudios Cofrades.

MÁLAGA, 20 DE DICIEMBRE DE 2021.- El pasado día 16 de diciembre se reunió el tribunal de la VI Edición de los Premios de Investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades, institución de la Universidad de Málaga auspiciada por la Fundación Lágrimas y Favores que entre otras iniciativas tiene a bien reconocer anualmente la mejor tesis doctoral y/o trabajo fin de carrera (grado/máster) relacionados con el conocimiento de la Semana Santa de Málaga, especialmente dentro de los ámbitos culturales, sociales y económicos.

El tribunal estuvo compuesto por:

  • Francisco Javier Domínguez Bandera, en calidad de presidente del tribunal y en representación de la Fundación de Lágrimas y Favores.
  • Pablo Atencia Robledo, en representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
  • Eva María González Robles, profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga.
  • Benjamín del Alcázar Martínez, en calidad de secretario del tribunal y en representación de la Cátedra de Estudios Cofrades.

PARTRIMONIO ARTÍSTICO-CULTURAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA COFRADÍAS

Una vez culminado el proceso de deliberaciones, según las normas establecidas para dicha convocatoria, los trabajos premiados en esta edición, correspondiente al curso 2020/21, fueron los siguientes:

  • Premio al mejor trabajo fin de grado a D. Alejandro González Lara, por su investigación sobre “La gestión del patrimonio en cofradías de Málaga”, donde aborda la importante labor que en este sentido realizan las hermandades de Semana Santa para la identificación, documentación, conservación, estudio, exposición pública e interpretación del importante patrimonio artístico e histórico que ellas custodian y generan, contribuyendo de esta forma a la labor fundamental de la gestión cultural del mismo. El tribunal ha destacado igualmente la excelente y cuidada redacción y presentación del trabajo.
  • Accésit al trabajo fin de máster realizado por D. Manuel Santiago Velasco por su investigación “Informe jurídico sobre la responsabilidad civil extracontractual en el ámbito de las cofradías y hermandades”, destacándose el tratamiento de una temática de interés práctica sobre algunas implicaciones legales del desarrollo de los desfiles procesionales sobre aspectos cotidianos de su entorno.

ÁNIMO PARA LA CONCURRENCIA DE TESIS DOCTORALES

En esta nueva edición se han presentado trabajos, procedentes de distintas titulaciones y centros de la Universidad de Málaga (Facultades de Comercio y Gestión, Económicas, Derecho y Turismo), con temáticas igualmente que exploran diversas dimensiones de la Semana Santa en el contexto económico, legal y patrimonial.

En la convocatoria de este curso no ha concurrido ningún trabajo dentro de la categoría de tesis doctorales. Desde el tribunal se anima a los investigadores de doctorado a abordar sus trabajos en este contexto de tanta importancia, como son las dimensiones económicas, turísticas y sociales de nuestra Semana Mayor.

COVOCADA LA VII EDICIÓN DE LOS PREMIOS

La entrega de premios, como viene siendo tradicional, se realizará en un acto público que tendrá lugar en el primer trimestre del 2022, y del que se informará adecuadamente a todos los interesados.

La Cátedra de Estudios Cofrades alienta a toda la comunidad universitaria a seguir investigando sobre la Semana Santa, con especial atención hacia sus aspectos económicos, sociales y turísticos, a la vez que se comunica que las bases de la VII edición de los premios de investigación ya se encuentran convocados, pudiendo ser consultados en el siguiente enlace: https://www.catedraestudioscofrades.uma.es/?page_id=159

Esta nueva convocatoria tendrá un carácter especial centrada en la revista/órgano oficial de la Semana Santa de Málaga “LA SAETA”, que este venidero 2022 cumplirá cien años de historia. Como reconocimiento y homenaje a esta importante labor, la Cátedra de Estudios Cofrades, en colaboración con la Fundación Lágrimas y Favores y la Agrupación de Cofradías, quiere dedicar sus tradicionales premios de investigación, de forma extraordinaria en este próximo curso 2021-22, a los trabajos que dediquen su temática a aspectos relacionados con sus contenidos, historia, evolución y/o diversas temáticas relacionadas con dicha publicación.

Más información sobre la Cátedra de Estudios Cofrades AQUÍ https://www.catedraestudioscofrades.uma.es/