– Salvador Guerrero: “Nuestras hermandades están muy vivas, muy vivas, en su interior”

– Pablo Atencia: “Desde la Agrupación hemos de mejorar en todo aquello que se pueda mejorar”

Momento de la ceremonia religiosa celebrada en la Iglesia de San Julián.

MÁLAGA, 24 DE ABRIL DE 2022.- El pasado sábado, 23 de abril, tuvo lugar en la Iglesia de San Julián la tradicional celebración religiosa de Culto en Honor a Cristo Resucitado y Acción de Gracias que, oficiada por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis Malacitana, el reverendo Salvador Guerrero, puso término a la reciente Semana Mayor por parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Salvador Guerrero, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga.

“LAS COFRADÍAS SE HAN ORGANIZADO PARA SER ÚTILES EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA DE MIL Y UNA FORMA”

En su homilía, el padre Guerrero dio testimonio de su agradecimiento a todos por las celebraciones religiosas habidas durante las jornadas procesionales, argumentando que “tras un parón en las salidas, que se nos ha hecho eterno, este año hemos podido salir a las calles. Pero, una vez pasado este tiempo de crisis, hemos de echar la mirada atrás y darle gracias, muchas gracias al Señor, porque nuestras Hermandades y Cofradías se han descubierto, en su inmensa mayoría, como asociaciones públicas de fieles que están vivas, muy vidas en su interior”.

Profundizando, afirmó el delegado episcopal que “se podría pensar que el parón iba a reducir la presencia y la actividad de los fieles, pero en no pocos casos hemos visto cómo las Hermandades se han organizado para ser útiles en este tiempo de pandemia de mil y una forma que sólo vosotros conocéis”.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

“HEMOS DE TRABAJAR UNIDOS, DESDE EL DIÁLOGO, CON LEALTAD Y MIRANDO POR EL BIEN COMÚN”

Terminada la eucaristía, la cual contó con las interpretaciones musicales del tenor José Miguel Navarro, que estuvo acompañado al órgano por María del Carmen Pérez, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia, tomó la palabra para, entre otras consideraciones, expresar su agradecimiento “por estar hoy todos aquí reunidos con nuestros Sagrados Titulares. Y lo hacemos después de vivir por fin una Semana en las calles, la Semana Santa del reencuentro, tras dos años de pandemia que se nos han hecho demasiado largos y angustiosos”.   

Atencia concluyó su oratoria expresando que “tenemos por delante algo menos de un año para seguir recuperando el ritmo habitual que nos marca el calendario cofrade. Para volver a trabajar día a día en nuestras Cofradías y también aquí en la Agrupación en los retos que se nos pongan por delante. Y. por supuesto, en todo aquello que se pueda mejorar. Y debemos hacerlo todos juntos, unidos, desde el diálogo, con lealtad, mirando por el bien común y trabajando para hacer aún más grande a nuestra Semana Santa”.  

Público asistente a la celebración religiosa con numerosa presencia de hermanos mayores, miembros de la junta de gobierno agrupacionista y demás significadas personas y representaciones.

ENTREGA DE CARPETAS CONMEMORATIVAS DE LA REVISTA “LA SAETA”

Al acto, además de numerosos hermanos mayores y demás miembros de la Junta de Gobierno de la institución de San Julián, acudió el ex-presidente de la Agrupación de Cofradías, Clemente Sólo de Zaldívar, así como el medalla de oro de la institución, José Losada Cambló. También estuvo presente el presidente de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga, José Herrerías; el hermano mayor de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria (Patrona de Málaga), Miguel Orellana; y el director del Distrito Centro, Francisco Cantos.

Momento de la entrega de una carpeta conmemotariva de los 100 años de La Saeta al delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero, de manos del director de la decana publicación cofrade, Andrés Camino.

Al final de la celebración, la revista “La Saeta”, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, con motivo de cumplirse en este 2022 los 100 años de su fundación, hizo entrega de manos de su director Andrés Camino unas carpetas conmemorativas de la efemérides a los hermanos mayores y demás significadas personas/representaciones asistentes al acto. 

Homilia de Salvador Guerrero, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías

Intervención de Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías de S. Santa de Málaga

GALERÍA DE FOTOGRÁFICA DEL ACTO

De izquierda a derecha, Mari Carmen Ledesma (vicepta. 4ª), José Carlos Garín (vicepte. 1º), Pablo Atencia (pte. de la Agrupación), José Carretín (vicepte. 3º) y Antonio Sánchez (vicepte. 5º).
Trinidad Garcia-Herrera, responsable del Archivo Histórico y Patrimonio de la Agrupación Cofradías.
Antonio de la Morena, hermano mayor de la Congregación del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Señora de la Soledad (MENA).
Laura Berrocal, hermana mayor de la Archicofradía del Stmo. Cristo de la Sangre y María Stma. de Consolación y Lágrimas.
David Vidal, presidente de la Comisión de Cultos Internos/Externos de la Agrupación de Cofradías.
Salve a María Santísima Reina de los Cielos.
Miembros de la Junta de Gobierno agrupacionista junto con significados cofrades y demás representantes asistentes a la ceremonia religiosa.