Más de cien creaciones del decano y polifacético artista serán mostradas hasta el 7 de abril, gracias a una iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento

23 DE ENERO DE 2019.- El Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”, sito en el conjunto histórico de la Iglesia/Hospital de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, acogerá desde el próximo viernes, 25 de enero, una exposición antológica sobre la producción artística y técnica del decano creador malagueño Rafael Ruiz Liébana. Organizada por el Ayuntamiento de Málaga (Área de Cultura) y la colaboración de la institución agrupacionista, la muestra lleva por título “Liébana: imaginería, talla, pintura, dorado y diseño”.

Tanto en la planta baja del museo como en la superior, más de cien creaciones del reconocido artista serán exhibidas tras la labor comisariada de Elías de Mateos, actual director del Museo Revello de Toro y del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, en cuyo folleto explicativo de la exposición el citado experto significa que “nadie entendería hoy nuestras procesiones de Pasión y de Gloria sin las obras de Liébana”.

Rafael Ruiz Liébana.

UNA VARIADA Y COMPLETA PRODUCCIÓN CREATIVA

La muestra presenta al principio piezas de talla y dorado, entre las que destacan la peana de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia (“El Chiquito) y el trono de la Virgen del Carmen de Huelin. Ya en el piso superior se expone una completísima producción polifacética de las habilidades creativas del veterano artista, considerado como el mejor discípulo del insigne Andrés Cabello Requena. Retratos y marinas, bronces sobre tauromaquia y hasta modelos y diseños de aviación completan el patrimonio antológico en cuestión, todo ello para culminar con una sala dedicada especialmente a la imaginería, en la cual se sitúan obras muy representativas de crucificados y dolorosas, sobresaliendo la Virgen de Las Cañas y el Crucificado de la Catedral.  

La inauguración de la exposición será este viernes próximo, a las 19:30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 7 de abril, siendo su entrada gratuita y con días y horario de visita de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 h.

Mas información sobre Rafael Ruiz Liébana en… https://www.youtube.com/watch?v=5N80Hv5IiBg